Franco Carbn, impronta en Radio Rebelde (+Fotos)

2012.02.24 - 21:42:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lyda Borges

Franco Carbn

Franco Carbón es una de esas personas que se creció ante la vida y logró, con su labor profesional, crear un hito en la historia de la radio cubana.

Incluso, quienes no han sido amantes fieles de este medio, han reconocido la voz y estilo único de Franco en la emisora Radio Rebelde, sobre todo por su maestría en la conducción de la Revista Cultural Así.

Hace algunos años tuve la oportunidad de verlo trabajar y siempre me cautivó la agilidad con la que aquel hombre reproducía al unísono, y con sello distintivo, todas las informaciones del programa que el director de la emisión, Guillermo Piñeyro le transmitía por el “talkback”, sistema interno de comunicación, de micrófono a audífonos.

Esta singular manera de hacer radio fue el resultado de los problemas que comenzó a afrontar con la visión. Al inicio pensó en jubilarse, ya que su labor requería de la lectura de los guiones del programa. En ese entonces, el realizador de efectos sonoros, Rosendo Reyes, propuso la idea de que se le dictara a Franco todo lo que debía decir, así lo asegura el “Guille”, como afectuosamente lo llamamos.

Asimismo, subraya el hecho de haber visitado muchas de las emisoras cubanas y jamás haber visto algo parecido, con esas características. “Eso lo hizo un hombre más trabajador, además de que toda la cultura e información en general que iba adquiriendo era a través de la radio, ya que no podía leer”.

Para Franco, estar actualizado sobre lo que acontece es indispensable para el trabajo de un locutor pues se trata de una profesión muy seria que exige de mucha responsabilidad y disciplina. El comunicador radial tiene una tarea muy importante que es educar, enseñar, mostrarle a la gente cómo expresarse correctamente.

Al decir de la directora de programas, Milvia Zapata, él mostró un empeño y un profesionalismo dignos de admirar. Era un conductor con muchos conocimientos, mucha facilidad de palabra, muy versátil, que desarrolló su carrera brillantemente hasta donde sus condiciones físicas se lo permitieron.

Acerca de sus cualidades humanas, la también directora sustituta de Así manifestó “Es un compañero que tiene un carácter muy jovial, ocurrente, y que todo el mundo en la emisora lo quiso mucho y lo seguimos queriendo”.

Aunque Franco ya no trabaja en Radio Rebelde, los oyentes siempre lo recordarán, entre otras tantas cosas, por su original juego de palabras y la rapidez al decir frases como: “Así es así, ágil, sagaz, informativo, justo a tu gusto”, slogan identificativo del programa Así.

Este 24 de febrero, cuando estamos celebrando el aniversario 54 de la fundación de Radio Rebelde, no podíamos dejar de mencionar a este gran profesional de la palabra, locutor insigne de nuestra emisora y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones.

Franco con Guillermo Pieyro

Locutores de As, Pedro Martnez y Franco Carbn

Reconocimiento a Franco Carbn



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Dr. Kwasi Glover      glovericals@gmail.com      United States
   23.12.2019 - 3:40 pm
Quisiera saber si tienen algunas grabaciones de la voz de Franco Carbon de los aos 1988 a 1993 cuando siempre decia..."la matematica es asi, ni se resta, ni se divide, solo se multiplica.... y muchas otras cosas... me gustaria poder bajar algunos de esos dichos famosos de el. Yo estudie en el ISCAH de aquella entonces. Saludos

   Adelaida      adela@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   13.07.2014 - 4:03 pm
Lamento esta prdida, pues muri una bella persona, un gran amigo y un excelente profesional.

   mario      alina.rodriguez-vega@orange.fr      francia
   19.12.2012 - 11:28 am
buen dia , quisiera dar mis elogios ese grande que conoci en un taller de radio rebelde en expo cuba hace ya un tiempo y lo considero con eduardo rosillo , jerman pinelli , cosuelo vidal uno de los mas grande locutor de cuba , desde aqui desde francia le deseo lo mejor y mucha salud


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015