Frank y Josué País: hermanos de sangre y de guerra

2018-07-30 14:49:54 / web@radiorebelde.icrt.cu

Frank y Josué País: hermanos de sangre y de guerra

Tanto Josué País, como su hermano Frank, nacieron en Santiago de Cuba. Frank fue el mayor de tres hermanos, quien le seguía en edad es Agustín. El menor fue Josué. Sus padres eran de origen gallego. Llamada doña Rosario García Calviño la madre y el padre, pastor protestante, se nombraba Francisco País Pesqueira.


El pastor falleció cuando los tres hermanos eran pequeños y prácticamente doña Rosario tuvo que hacerse cargo de su educación y sembró en ellos grandes valores morales y la religión de la que eran seguidores.

frank pais con la familia

La familia País García

La formación recibida en el hogar fue la causa principal de que tanto Frank como Josué se enfrentaran al régimen tiránico de Batista. Así ambos, de manera natural, se convirtieron en revolucionarios, ya que rechazaban la injusticia y que se pisoteara los derechos del pueblo.


Ambos integraron organizaciones estudiantiles y fueron miembros del Movimiento 26 de Julio. El primero en caer fue Josué, el 30 de junio de 1957, cayó, junto a Floro Vistel y Salvador Pascual, en un enfrentamiento con la policía de Batista.


Los esbirros acometieron contra ellos en la intersección de las calles Martí y Crombet, en Santiago de Cuba. Allí Josué, Salvador y Floro se vieron cogidos entre dos fuegos y perecieron heroicamente.

 

Josué País, integró junto a su hermano Frank las filas del Movimiento 26 de Julio

La tía Angélica, quien vistió el cadáver de Josué, relataría después: “Tenía heridas en ambos hombros. Su brazo presentaba muchos impactos de bala. Pero lo que más me impresionó fue un tiro que le habían dado en la sien. Sin duda, lo habían rematado”.


Los féretros de Salvador, Josué y Floro fueron cubiertos con banderas del 26 de Julio y los santiagueros coreaban el Himno Nacional. Antes de que la comitiva partiera hacia el cementerio, detrás de los féretros, doña Rosario dijo: “Dejen el sarcófago abierto, para que Josué pueda ver a su pueblo que lo sigue”.

Escucha y descarga el audio completo con entrevistas de nuestra página de iVoox


Un mes después de la muerte de Josué País doña Rosario tiene que sufrir también la pérdida de Frank, jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio, asesinado el 30 de julio de 1957.


Frank País García

El asesinato de Frank País desencadenó una gran respuesta popular contra el régimen de Batista. Su féretro fue acompañado por una muchedumbre. Estalló una huelga general, que hizo tambalearse a la dictadura.

Escuche y descargue directamente desde nuestro canal de iVoox en audio el trabajo radifónico:


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015