Frank País: el merecido homenaje a 85 años de su nacimiento

2018-10-25 15:05:14 / web@radiorebelde.icrt.cu

http://radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/frank-pais.jpg
 

Santiago de Cuba.- Los 85 años del nacimiento de Frank País García, jefe de las luchas en la clandestinidad, serán celebrados en el 2019 en esta ciudad por las instituciones que divulgan la vida y obra del combatiente, asesinado en plena juventud.

Hasta el siete de diciembre, día en que el destacado revolucionario llegaría a esa edad, se realizarán numerosas actividades por el Museo de la Lucha Clandestina, la Casa Museo y el Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina que llevan su nombre.

Esta última institución auspiciará el IV Taller Científico Nacional Visión Múltiple de la Lucha Insurreccional, que se desarrollará del 12 al 14 de junio, para debatir y difundir los resultados investigativos sobre esa etapa de enfrentamientos a la dictadura batistiana.

Casa Museo Frank País

El evento será organizado también por el Centro Provincial de Patrimonio, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.

Odalys Marqués, directora del Centro de Estudios y Documentación de la Lucha Clandestina Frank País García, precisó a la ACN que el taller surgió en Santiago de Cuba con su primera edición en el 2013 y ahora se suman investigadores e instituciones del país que tratan las guerras de liberación. Ello propiciará el intercambio profesional a nivel nacional, y en cuanto a la fecha escogida se debe a que el 12 de junio de 1955 se fundó el Movimiento 26 de Julio, que dirigió ese proceso de luchas, detalló.

http://radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/frank-pais-garcia.jpg

En la convocatoria, dada a conocer en esta urbe oriental, se relacionan los temas a tratar, como Frank País: presencia y legado, el M-26-7, su organización y accionar en Cuba y el exterior, y otras organizaciones clandestinas.

Además, se tratarán la propaganda revolucionaria en ese periodo, acciones desde el 30 de noviembre de 1956 hasta el triunfo del Primero de Enero, participación de la mujer y el movimiento obrero, y visiones artísticas, literarias, informáticas y audiovisuales relacionadas con la temática del taller.

Frank fue asesinado cruelmente por esbirros de la dictadura el 30 de julio de 1957, con apenas 22 años de edad.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015