Fuerte impacto de sequa en Santiago de Cuba (+Fotos y Audio)

2015-08-10 11:14:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

El Ro Cauto apenas deja ver sus aguas y constituye una de las fundamentales fuentes abastecedoras de varias provincias orientales. Foto Carlos Sanabia
El Río Cauto apenas deja ver sus aguas y constituye una de las fundamentales fuentes abastecedoras de varias provincias orientales. Foto Carlos Sanabia

Sigue la sequía más intensa de los últimos diez años castigando a Santiago de Cuba en los 6 mil 170 kilómetros cuadrados que cubren el territorio de esta sur oriental provincia.

Los once embalses que abastecen a más un millón de personas están por debajo del 30 por ciento de su capacidad total y continúan el descenso por la falta de lluvia sobre las cuencas hidrográficas.

En la ciudad de Santiago, donde hasta hace unos meses el agua era prácticamente permanente en las viviendas, los ciclos de distribución se han extendido a 15 y más días, incrementándose el abasto a la población por pipas.

Se han abierto más de cien pozos para independizar a los centros, altos consumidores, y garantizar el suministro a los asentamientos poblacionales de El Cristo, Mar Verde, Boniato y El Caney, aunque el manto subterráneo también tiene en peligro sus reservas.

Por toneladas se cuantifican las perdidas en la agricultura por cosechas que no se hicieron realidad por la falta de lluvia y por cientos los daños causados al ganado vacuno, garantizándosele actualmente a más de 80 mil cabezas el agua a través de carros cisternas.

Los nueve municipios de Santiago de Cuba sufren el rigor de la extrema sequía, la que no deja más opciones que continuar la aplicación de medidas emergentes y soluciones alternativas, unido al ahorro del agua, la más urgente de todas.

Los potreros destinados a la ganadera muestran el impacto de la fuerte sequa. Foto Carlos Sanabia
Los potreros destinados a la ganadería muestran el impacto de la fuerte sequía. Foto Carlos Sanabia

El paso de vehculos sin mata chispa a originado incendios en los laterales de numerosas vas. Foto Carlos Sanabia
El paso de vehículos sin mata chispa a originado incendios en los laterales de numerosas vías. Foto Carlos Sanabia



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015