Fukumura de vuelta en La Habana

2012.09.10 - 18:51:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras

Maestro japonés Yoshikazu Fukumura

El Maestro japonés Yoshikazu Fukumura vuelve como cada año a La Habana para ofrecernos una serie de conciertos, los que bajo su dirección serán ejecutados por nuestra Sinfónica Nacional.

En esta ocasión, el afamado director se ha hecho acompañar por seis músicos: un chelista de Hong Kong, un violinista húngaro y cuatro guitarristas japoneses. La sala Covarrubias del Teatro Nacional, en la capital cubana, es la sede escogida en esta oportunidad.

El pasado 9 de septiembre fue el primer día de presentación de los músicos, los que subirán a escena solamente los domingos hasta el venidero 7 de octubre.

La Agregada Cultural de la Embajada del Japón en Cuba, Maki Ashida apunta que el maestro Yoshikazu Fukumura es uno de los más conocidos y versátiles directores de orquesta de ese país asiático. Bajo su batuta han estado la Filarmónica de Japón, la Sinfónica de Tokio, la de Hong Kong y la de Shangai, por sólo citar algunas. Este maestro estudió composición, piano, trombón y dirección en la prestigiosa Escuela de Música de Toho.

En 1995 nuestro país le confirió la Condecoración por la Cultura Nacional, y desde ese entonces, Fukumura ha participado como director principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba en múltiples oportunidades.

El programa de cada concierto está compuesto tanto por números clásicos como contemporáneos, los que demostrarán ese despliegue de virtuosismo de cada uno de los solistas invitados.

Este pasado domingo y el próximo la Sinfónica se hará acompañar por el violinista húngaro Vilmos Olah, quien visita a Cuba por primera vez gracias al apoyo de la Embajada de su país en esta Isla; mientras que los días 30 de septiembre y 7 de octubre se contará con la presencia del chelista Ray Wang de Hong Kong. Precisamente esa última función sucederá con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Amadeo Roldán.

En el caso de los cuatro músicos japoneses, éstos se presentarán además en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, a las seis de la tarde y con estrada libre. Esta oportunidad ha sido aprovechada y organizada por la Fundación Japón y la Embajada de esa nación asiática en Cuba.

Kiyoshi Shomura, Shin-ichi Fukuda, Daisuke Suzuki y Yasuji Ohagi son los nombres de los guitarristas que han venido a la Mayor de las Antillas, acompañados por el director de orquesta Yoshikazu Fukumura.

Suzuki y Ohagi son los más jóvenes. El primero de los dos es considerado el más importante intérprete de la música del compositor Toru Takemitsu, con quien el guitarrista tuvo una relación muy cercana.

En el plano internacional este joven obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Internacional de Música María Canalas de Barcelona, al que se suman otros reconocimientos como el certamen de guitarra de la ciudad de Alejandría.

Por su parte, Ohagi ya es conocido por el público cubano pues en 1998 ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra de La Habana y recibió, además, una mención especial del jurado en esa misma edición del certamen. Su talento fue descubierto por el intérprete Fukuda, quien se encuentra con él por estos días en Cuba.

Precisamente Shin-ichi Fukuda es otro de los músicos que goza de gran aceptación en nuestro país así como en otras regiones del orbe. En los últimos años, el autor Leo Brouwer compuso “Concerto de Requiem In Memoriam Takemitsu II” para guitarra y orquesta, obra que el propio músico cubano le ofreció a Fukuda para que la interpretara.

El exitoso guitarrista japonés hizo en el 2008 una gira por Koblenz, Alemania; Córdoba, España y Taipei, Taiwán; mientras que en el 2011 estuvo en Sao Paulo, Brasil. También en ese mismo año recibió el Premio de Música para la Promoción del Arte, lauro que otorga el gobierno de Japón.

Por último, y no por ser menos importante, se halla Kiyoshi Shomura, quien cuenta en su carrera con la grabación de varios álbumes, como resultado de su trabajo conjunto con la empresa disquera EMI Music Japan. Actualmente es profesor de la Universidad de Música de Tokio y en 1974 fue el profesor del programa educativo de NHK “Vamos a tocar la guitarra”, con el que se hizo famoso en todo su país.

Gracias a la Fundación Japón y a la Embajada de esa nación en Cuba, se presenta en la sala Covarrubias de esta capital el maestro japonés Yoshikazu Fukumura, quien para esta oportunidad se ha hecho acompañar por seis músicos de fama internacional.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015