Fumar es tu decisión, no la mía (+Audio)

2018-07-21 08:23:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fumar es tu decisión, no la mía

No podían imaginar los aborígenes americanos que aquel hábito de fumar las hojas del tabaco que tanto sorprendiera a los colonizadores europeos, se convertiría con el paso de los siglos en un gran problema para el bienestar de los seres humanos, multiplicado por una industria poderosa y factores económicos nada despreciables.

En Cuba tenemos un enfoque amplísimo sobre el sistema de salud pública, y una constante campaña contra el hábito de fumar, con argumentaciones científicas y evidencias de lo nocivo que resulta ese perjudicial y mortífero hábito.

Escuche y descargue desde nuestro canal de iVoox el audio con el comentario de "Palabra con filo", desde Haciendo Radio:



Paradójicamente, sin embargo, no solo somos importantes productores de tabacos para la exportación, sino que incluso en nuestra economía interna la venta de cigarrillos desempeña un papel significativo en cuanto al monto que se recauda por el impuesto sobre su venta, lo cual como cambiar salud por dinero.

No obstante, al liderazgo de muchas personas que en nuestro país han dicho no al cigarro y han abandonado el hábito de fumar, todavía tenemos un problema grave con la permisividad y la poca exigencia alrededor del tema desde el punto de vista social.

Fumar es tu decisión, no la mía

Las normas jurídicas que se han establecido para limitar o restringir los espacios en que los fumadores pueden hacerlo, son absolutamente ignoradas en la inmensa mayoría de los casos por quienes deben exigir su cumplimiento, no pocas veces por ser también consumidores de cigarrillos, o simplemente, por la subestimación y poco respaldo que encuentran los reclamos contra el tabaquismo en una parte de nuestra población.

Pareciera que resulta imposible hacer cumplir reglamentos, disposiciones y regulaciones para la prohibición de fumar en establecimientos estatales o de servicio público, constantemente vulnerados y poco o nada exigidos, no solo por las administraciones y autoridades de las instalaciones, sino incluso por nosotros mismos como ciudadanos y ciudadanas.

Tal vez resulta demasiado crítica mi visión sobre este grave problema, pero ya sea por los encadenamientos económicos que tiene detrás este nocivo hábito, por el reforzamiento de estereotipos en relación con el símbolo de lo que socialmente significa fumar, o por el falso refugio que muchas personas tal vez hallan en el cigarrillo ante otras necesidades insatisfechas, lo cierto es que parecería que en nuestro país todavía hay más alicientes que medidas para desestimular a quienes fuman y hacen fumar a las demás personas que les rodean.

Fumar es tu decisión, no la mía

Porque esa desconsideración de quien fuma sin importarle la presencia de infantes, a veces sus propios hijos, o en locales cerrados y públicos, e incluso en instituciones de salud pública, uno de los espacios donde tal vez más se fume en nuestro país, no encuentra casi nunca una resistencia sistemática de las autoridades y la propia ciudadanía.

Y el asunto es muy serio. Se trata del derecho que tenemos los seres humanos a exigir que no nos envenenen, y el deber de todas las personas de cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Fumar es tu decisión, no la mía

Para quienes tanto gustan y a veces hasta abusan de los términos y comparaciones bélicas en nuestros enfoques sociales y políticos, esta sí debería tal vez calificarse como una batalla científica, social, cultural, médica, humana, en la cual deberían involucrarse no solamente las autoridades y especialistas de la salud, sino integrar de una manera más armónica y decidida a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil cubana, en primer lugar con una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas de convivencia que nos deberían obligar a todas y todos, a exigir y obtener respeto y protección, contra este hábito que ni siquiera distingue demasiado entre victimarios y víctimas, sino que de una u otra manera, nos convierte a todas y todos en sus rehenes, cuando tendría que quedar claro que fumar puede ser tu decisión, suicida tal vez, pero no la mía. Sencillamente, no me lo impongas.
 


(Haciendo Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015