Funcionarn centros mixtos en el prximo curso escolar

2010.06.04 - 08:37:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dailyn Ruano Martnez

Escuela cubana
La Habana, Cuba.- Dentro del grupo de transformaciones que en los últimos tiempos se han introducido en la escuela cubana con el fin de seguir perfeccionando la labor educativa en todos los niveles de enseñanza del país, para el próximo curso escolar 2010-2011 se prevé el funcionamiento de un nuevo tipo de institución educacional denominado: Centro Mixto.

En el recién efectuado Seminario Nacional de preparación del período lectivo, la Viceministra de Educación Kenelma Carvajal explicó se piensa en esta variante como una alternativa  dada la necesidad de fuerza de trabajo calificada en el país y para que cada territorio pueda formar la que requiere en aquellas especialidades donde sea posible.

“Son centros donde convergen más de un nivel de educación. Queremos aprovechar de manera óptima los recursos humanos y materiales que existen en ese lugar, vamos a acercar al estudiante al lugar de residencia y una de las características que tiene es que funciona con un solo Consejo de Dirección, un maestro puede dar clases en más de un nivel y pensamos que también esta idea puede contribuir a un mejor trabajo metodológico, un trabajo en sistema integrado.”

La Vicetitular del Ministerio de Educación (MINED) puntualizó que los Centros Mixtos responden además a la necesidad de disminuir gastos en cuanto a los alumnos internos y acercar la formación a los lugares de residencia.

“Por ejemplo la mayoría de estos centros van a tener las especialidades agropecuarias y la mayoría se ubican en lugares donde existen centros de producción de alimentos, insertados a las empresas agropecuarias.”

El centro mixto se define como una institución educativa donde coexisten y desarrollan el proceso docente-educativo más de un subsistema de educación, como pueden ser politécnicos, escuelas de oficios, secundarias básicas, preuniversitarios.

En ellos se trabajará el aprendizaje, la formación de la personalidad y el desarrollo de valores en diferentes estadios del desarrollo psíquico del individuo (niño, joven o adolescente) lo que debe hacerse de forma armónica, integrando el trabajo docente-educativo de una y otra educación, sin perder sus diferencias.

La integración de varias educaciones en una misma institución puede ser una solución para lograr la máxima utilización de las capacidades existentes y a dar respuesta a la preparación de los alumnos de distintos niveles de enseñanza a partir de una óptima organización del proceso docente-educativo, manteniendo las funciones generales de un centro de estudio y las particularidades de cada tipo de formación.

En el contexto cubano actual la organización del trabajo en las diferentes educaciones está matizada por un conjunto de transformaciones en el sistema educacional en aras de ajustar de forma continua las exigencias del proceso docente educativo a las nuevas realidades económicas y sociales.



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   Yordaniel Arevalo Gonzlez      yordanielg@ucp.ho.rimed.cu      Cuba
   16.10.2012 - 5:13 pm
El artculo publicado est interesante, pero sera bueno adems, que le dieran continuidad al funcionamiento de los mismo y en especial, al que recoge las educaciones Primaria y Secundaria Bsica, por ser estos la base del resto de las educaciones.

   Eliannis Creme Martinez      nodo@sa.gu.rimed.cu      Cuba
   05.01.2011 - 3:51 pm
Hola necesito tener mas amigos


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