Fútbol o Béisbol

2012.10.02 - 11:34:25 / web@radiorebelde.icrt.cu / Diego Méndez Calero

En Cuba siempre el béisbol tendrá una altísima preferencia; no obstante, como en los demás países amantes de la pelota, la popularidad del más universal de los deportes crece
En Cuba vivimos momentos de mucho interés para los amantes del béisbol y también del fútbol; aunque en realidad, son muchos los que siguen todos los acontecimientos de las dos disciplinas; ahora bien, no pocos consideran que hoy por hoy, los jóvenes cubanos practican más el deporte de las grandes multitudes que nuestro pasatiempo nacional.

En mi opinión, esto no es como consecuencia de la divulgación que los medios masivos le dedican al fútbol, NO. Es una tendencia que cada día crece más en los pocos países que tienen al béisbol como deporte nacional, aunque se transmitan todos los juegos de pelota de las ligas más importantes.

Por ejemplo, en Panamá y Venezuela, dos naciones eminentemente beisboleras, hoy todo hace indicar que el fútbol está pasando al primer lugar o, al menos, se está equiparando con el deporte de las bolas y los strikes.

En México, el fútbol tiene el lugar número uno en la preferencia. Y en Nicaragua, otro país de larga tradición beisbolera, es creciente el entusiasmo por el fútbol. En esas cuatro naciones se transmiten los juegos de la liga nacional y los de las “Grandes Ligas”, de Estados Unidos; sin embargo, en ellos crece el número de los que siguen al fútbol.

Hasta en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, es cada vez mayor el número de los interesados por el fútbol. Han organizado Copas del Mundo y clasifican para todas las últimas. Señales inequívocas de la evolución futbolística.

Es que el béisbol es muy costoso, requiere de uniformes y muchos utensilios; además de varias pelotas y bates por cada juego; mientras que con un balón de fútbol, un grupo de jóvenes puede jugar todos los días, a veces, durante 10 o 12 meses, año y medio, o dos, vaya usted a saber, y en suelos no apropiados, como el pavimento de las calles o el cemento de canchas de baloncesto y voleibol.

Otra arista es la participación. En un juego de béisbol usted puede ir al bate cuatro veces; sin embargo, en un partido de fútbol, pudiera tocar la pelota en decenas de ocasiones.

En Cuba siempre el béisbol tendrá una altísima preferencia; no obstante, como en los demás países amantes de la pelota, la popularidad del más universal de los deportes crece, y con absoluto respeto por otras opiniones, consideramos que en nuestro archipiélago, todo hace indicar que los jóvenes juegan y se interesan más por el fútbol, aunque no tengamos resultados internacionales.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   alex      rarturo316@gmail.com      costa rica
   13.09.2017 - 1:25 pm
el futbol es el papá de los deportes

   Carlos Ortega      americacarlos2008@hotmail.com      Mexico
   30.05.2013 - 12:27 am
Es que es más que obvio, en una o 2 décadas, el futbol los dominará, osea, los demas deportes no sirven, en el beisbol, si bateas y la pelota no va pa afuera, o la atrapas y ganas o si, de plano eres muy bruto, no la atrapas y pierdes y si la pelota va pa afuera, ganaste osea no mamen que aburrido, el baloncesto, osea solo es brincar al aro o lanzarla con la mano, que tiene un 75% mas precisión que un pie, sin ningun obstaculo en el aro, fut americano, llegar hasta el final con el balon muy cubierto :/ en cambio el futbol es fortaleza, rapidez y elegancia CON LOS PIES, llevarte muchos defensas con los pies y tirar con el portero como obstaculo y el balón le puedes poner un hermoso efecto si quieres, cosa q con los demas no puedes, no por eso el soccer es el deporte con 80 % de preferencia, por eso los del caribe no progresan, eligen deportes tercermundistas como sus paises

   rander      aylet91@hotmail.com      venezuela
   01.03.2013 - 2:34 pm
Epale un saludo por aca soy venezolano pero actaulmente estoy en cuba por cuestiones de negocios me llama la atension este reporte periodistico de aqui en cuanto a ese tema les digo que en mi pais gusta el futbol,pero al contrario la audiensia del beisbol crese cada dia mas y mas de 85 por ciento de los venezolanos tiene un equipo de pelota,aqui una serie mundial es un gran acotensimiento deportivo,todos las temporadas aqui se transmiten hasta dos juegos diarios de las grandes ligas la cual es muy seguida por todos jovenes,viejos,incluso aqui se trasnsmiten hasta los juegos de pretemporada,yo pienso que en cuba si tiene que ver mucho la no trasnmision de la gran liga es el mejor beisbol con grandes estadios y todo lo demas,la promosion a el mas alto nivel que exista,yo pienso que eso si inside,eso es igual en cuba no hay gran seguimiento con el baloncesto pongaan la NBA con noticias y todo para que vean como crese el seguimiento,en Cuba hay que dar grandes ligas.

   Rey23      reinaldop@fcs.cav.sld.cu      Cuba
   20.02.2013 - 9:59 am
Caballero el beisbol es el rey de los deportes eso no tiene discusion.

   Raul      sdfdff@ffgdgfd.mn      Cuba
   07.01.2013 - 11:02 am
Esta discusion la he tenido una y otra vez con mis amigos del barrio y mi punto es que estamos poniendo a competir(en el mejor sentido) desde hace ya poco mas de una decada "el Futbol lindo contra el beisbol feo", lo cual es una pelea desigual, el beisbol cubano aunque es el nuestro y los torneos de la IBAF es imposible que puedan competir con el futbol al mas alto nivel. Por otro lado pongo el ejemplo de Puerto Rico y Dominicana paises muy pero muy similares al nuestro y donde el beisbol sigue predominando por mucho y en estos paises siempre han tenido el acceso lo mismo al mejor futbol que al mejor beisbol. Venezuela y Panama aunque predomina el beisbol el futbol nunca ha sido tan ajeno a ellos como las islas del caribe mencionadas y en Mexico el beisbol nunca ha sido ni la chancleta del futbol. En conclusion, si hace mas de una decada en Cuba cuando inicio el programa televisivo GOL y su avalancha de informacion sobre el mejor futbol mundial se hubiera creado un programa beisbolero similar con frecuentes informaciones sobre el mejor beisbol del mundo puede estar usted seguro que otro gallo hubiera cantado en la juventud cubana, Puerto Rico y Dominicana son el ejemplo fiel. Lo que si esta claro que con las trasmisiones de beisbol actuales este deporte ira perdiendo cada vez mas terreno. P.D. Como se entiende que en Deportivamente se haga una encuesta para conocer el mejor futbolista del mundo y otra para conocer el mejor pelotero pero de Cuba. Sobran las palabras.

   jose 17      janeisy@infomed.sld.cu      Cuba
   29.11.2012 - 2:26 pm
Hola a todos los que publican su opinion aca en este sitio,en cuanto a lo que escribe el autor pienso que puede tener razon en lo que respecta que quizas no tenga nada que ver las transmisiones de la MLB,pero lo que si queda claro es que los jovenes que somos fan al beisbol tenemos derecho a ver el mejor talento del mundo en ese maravilloso deporte,por que si lo vemos en ese que llaman futbol y otros por que no verlo en la pelota a mi en lo particular no me gusta el futbol,prefiero el beisbol,el basket de la NBA y el rugby,es simplemente eso ver tambien el mejor beisbol,tengo 17 años y desde niño nacio mi amor por el beisbol,ver un jonrron,una gran jugada,es una parte muy importante de mi vida y me duele a veces ver lo que se dice aqui en Cuba,donde el beisbol siempre ha sido parte de nosotros,ojala siempre sea asi y no pase nunca,que VIVA EL REY DE LOS DEPORTES,EL BEISBOL.

   Rey      reinaldop@fcs.cav.sld.cu      Cuba
   14.11.2012 - 5:21 pm
ABF,dices que no eres menos cubana pero por que sufres por que pierde un equipo de madrid y lo que hace tu pais en la pelota y en el mismo futbol no te interesa,acuerdense aqui no es futbol solamente por que aqui el futbol no llena estadios la pelota si,ejemplo latino 55 000 personas,es futbol europeo ponerlo por encima de beisbol cubano,claro que eso los hace menos patriotico,con menos sentido de la cubania te puede gustar pero no llegar al punto de preferir que gane madrid o españa a que gane mi cuba,ademas aqui en cuba la pelota gusta muchisimo,yo vivi la final aqui en ciego y nunca he visto eso ni con un mundial ni con nada ese ambiente es unico,la pasion que habia,el beisbol gusta mucho en muchos paises en USA tienen la 5ta liga de mejor asistensia de publico por juego casi 31000 como promedio y son 162 partidos,eso sin contar la postemporada,por cierto por encima de la liga de españa,incluso en el 2008 en un partido de exibicion en el 2008 entre los Los Angeles Dodgers y los boston red sox hubo una asistensia record de 115 300 personas lo que pasa que se jugo en Los Angeles Memorial Coliseumen, japon como promedio van 25000 personas por juego que tambien la ubica entre las 10 1eras ligas del mundo,en Korea el beisbol gusta muchisimo,en taipei,en nuestro continente el beisbol es pasion,venezuela,dominicana puerto rico,canada,en mexico se le llama el rey de los deportes,el beisbol guta muchisimo y es y sera nuestra pasion.

   Rey      reinaldop@fcs.cav.sld.cu      Cuba
   14.11.2012 - 1:56 pm
Hola he leido todas las opiniones y algunas que dan verguenza,es verdad que el futbol ha crecido en gsto en la juventud,pero yo soy joven tengo 23 años y encabeso una peña de 15 jovenes en la cual seguimos como podemos el beisbol donde quiera que se juegue,ya que no transmiten nada por aca,pienso que cada cual debe opinar como quiere,pero caballeros acuerdense que el beisbol somos nosotros,es Cuba por favor no se arrastren tanto,por favor ABF el beisbol es un deporte maravilloso que tiene imnumerables variantes,que tiene una belleza extraordinaria,que da lugar a muchas cosas,fijate si es asi que la Serie Mundial es el 4to evento deportivo del mundo y el juego de las estrellas,el 10mo que mas ganacias genera,nos estan dando el mejor futbol,con transmisiones de alta tecnologia,que si aquel gana no se cuantos millones,por que no podemos ver un yankee y boston unas de las rivalidades mas grandes del mundo de cualquier deporte,no todos los jovenes prefieren el soccer,yo soy joven y conosco muchos tambien que prefieren al REy de los Deportes el beisbol,que lo llevamos en la sangre,sueño con el dia de ver una serie mundial en mi casa en vivo,ver esos estadios tan y mas bonitos y lucrativos que cualquiera de soccer,ver a unos yankees de nueva york siendo el equipo mas caro del mundo,ver la NBA,tener mas variedad de deportes,quizas esto no lo publiquen por que no hablo del Real Madrid,no hablo de el por que no soy español soy cubano y lo mio es 1ero,viva el equipo cuba,viva la pelota muy importante la pelota cubana.

   Diego Méndez Calero      web@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   06.10.2012 - 9:17 am
Amigo Ernesto Bustos. Compañera o compañero Watson/XP. Amigos todos Ernesto, le agradezco que mencione aquellos felices años de adolescencia. Lo recuerdo todo, incluyendo a los mencionados; pero han pasado 50 años o más y la evolución es innegable. Por ejemplo, no 50, hace 20 o 25 años no se podía ni soñar que hubiera una polémica en Cuba, sobre si los jóvenes practican y juegan más, alguna variante del fútbol o del béisbol. ¡Qué va! Dos decenios atrás, todo era béisbol, y luego, béisbol, y siempre, béisbol. Sin desconocer la pasión por el Boxeo, el Voleibol y otras disciplinas. Eso es ahora diferente. Cro. (a) WatsonXP (qué lástima no participe con nombre propio) En uno de sus comentarios dice: “Mis criterios son incisivos, pero no irrespetuosos”, sin embargo, en las primeras líneas escribe: “Este artículo es una burla, una ofensa vulgar a toda nuestra afición beisbolera y mucho más cuando proviene de un periodista ya curtido en estos menesteres como Diego Méndez Calero. Diego, por si se te olvidó o no lo sabías, lo cual no lo dudo,…” Watson/XP, estas aseveraciones suyas son una total falta de respeto; seguramente, muy injustas. Lo más indicado es emitir nuestra opinión, pero respetar los criterios de otros. Permítame decirle que parece tener dificultades en la comprensión lectora. Le sugiero que busque a alguien que lea y analice con usted los comentarios. Le añado el último párrafo de mi comentario, porque en él está la idea central de todo el trabajo: “En Cuba siempre el béisbol tendrá una altísima preferencia; no obstante, como en los demás países amantes de la pelota, la popularidad del más universal de los deportes crece, y con absoluto respeto por otras opiniones, consideramos que en nuestro archipiélago, todo hace indicar que los jóvenes juegan y se interesan más por el fútbol, aunque no tengamos resultados internacionales”. Si usted piensa que esta idea central no es correcta, bien, quizás yo esté equivocado, aunque no lo creo; sin embargo, acepto respetuosamente su criterio. Le sugiero que usted haga lo mismo. Del diálogo respetuoso y serio, seguramente, todos saldremos beneficiados. Y a todos, muchísimas gracias por intervenir en la profundización sobre este tema, que hace unos cuantos años era inimaginable.

   ABF      norbertojfl.ma@transnet.cu      Cuba
   05.10.2012 - 5:17 pm
A mì ya todo esto simplemente me parece ridìculo. Quizàs el artículo no tenga el enfoque correcto, pero el periodista tiene toda la razòn. El futbol como deporte es mucho màs atractivo, puede que a uno le guste, puede que no, pero debe reconocer la verdad. Es un deporte favorecido, vivimos en un mundo dinámico, yo por lo menos no tengo paciencia para estar cuatro horas sentada frente a una pantalla, para un deporte tan estàtico. Puede ser que esto ofenda a muchos fanáticos, pero el bèisbol es un deporte moribundo, y lo es por su incapacidad de adaptarse. Muchos de ustedes se alteraron cuando se aplicò la famosa regla (no sè como se llama), para acortar los partidos, decían que la pelota era asì, larga, interminable, y que al que no le gustara asì pues que no la viera. ¿Creen que esa es la forma de pensar que deben tener unos fanáticos que quieren salvar su deporte? Si quieren buscar un culpable para la falta de popularidad del béisbol apunten a otra parte, no al futbol, o no, apúntenlo, pero estèn conscientes de que tenemos el derecho de elegir que deporte seguir y nadie puede criticarnos por eso. Sufrir cada vez que pierde el Madrid no me hace menos cubana, ver al bèisbol como un deporte aburidìsimo tampoco. Si el mundo tomara la pelota en serio, España no hubiera clasificado al clásico sin españoles ni Israel sin israelitas. Y lo màs terrible es que no se aceptan los hechos. El equipo de futbol de Argentina lleva años, décadas, sin ganar nada, ¿eso ha hecho disminuir el gusto del pueblo por ese deporte? Lo mismo te puedo decir el equipo de Francia, de Holanda, Alemania, no he visto a ningún fanático dejar de adorar a su equipo por eso. Si de verdad nos gustara el bèisbol, lo seguiríamos siempre, un verdadero fanático no necesita ninguna victoria para apoyar a su equipo. En lo que a mi respecta, el Madrid puede perder esta liga, la que viene y cincuenta màs, no por eso comenzarè a preferir el rugby.

   beisbol cubano      esthermv@infomed.sld.cu      cuba
   05.10.2012 - 12:45 pm
discrepo con el autor que dice ser cubano, y apoyo a la mayoria d elos foristas,y a esto le podemos agregar que vemos futbol por que no hay cubanos que esten jugando en el barcelona ni en el R madrid, por que si no, ni eso vieramos. Es indiscutible, que si lo unico que vemos es futbol, terminaremos amandolo, y eso se llama mediatizacion de la informacion. salidos a todos.

   yeyo      yeyojrs@gmail.com      cuba
   04.10.2012 - 3:13 pm
Para comenzar, estoy en total desacuerdo con el articulo. Aunque respeto todos los datos que aporta nuestro amigo periodista. Pienso que esto no se aplica a nuestro pais pues aqui si es real que este creciendo la populardad debido a la amplia difusión que tiene el mismo en los medios a diferencia de la pelota. En las recien concluidas vacaciones prometieron al pueblo poner un partido de beisbol internacional (no dijeron cual liga) cada viernes y toda la población se quedo esperandolo. Luego de las olimpiadas y los horrorosos resultados de nuestra delegación solo nos contentaron con mas partidos de futbol internacional. Esa es una lucha desigual, aqui la gran mayoria de los jovenes solo han tenido la oportunidad de comparar el mejor futbol contra la peor pelota y asi es muy normal que haya mas fanaticos a cristiano y messi que a yuliesky y pito abreu, incluso hasta ellos se declaran fanaticos al futbol, que ironía. Luego de leer todos los criterios antes expuestos aqui, no me queda mucho por decir pero si quiero unirme a la pero me uno al clamor de la inmensa mayoria en su petición por que pongan la pelota internacional. Como dicen muchos: "dejen que cada cual escoja sus gustos" ahi esta la verdadera respuesta a cualquier encuesta que quieran realizar. La pregunta sería: ¿Veremos algún día las MLB? P.D: si quieren lo publican y disculpen las molestias que esto les pueda ocasionar. gracias por el espacio.

   timbal      zequeira@cmg.copextel.com.cu      cuba
   04.10.2012 - 7:30 am
Hola a todos, con relación a este tema les diré que en mi caso el béisbol en los últimos años me a decepcionado mucho, no los peloteros sino la omnipotente comisión nacional, llevan como 10 años sin resultados ningunos, pero hay están haciendo lo que les da la gana, yo tengo 44 año nací viendo pelota, pues mi padre era el que atendía el estadio de mi municipio, me encanta el béisbol, pero creo que me voy a morir sin ver un partido de grandes ligas por la TV cubana, en el caso del mas universal, no me cojo lucha lo veo y lo disfruto como el que mas , pues como a la hora de hacer la preselección no conozco a ninguno, pues no me sube la presión como con la pelota, mientras tanto mi hijo de 22 meses, como no tengo balón de football, se pasa el día dándole patadas a un pomo de cinco litros de agua , levanta los brazos y grita goooool de de David, que es su nombre, entonces que viva el fotboll

   Ernesto Bustos      bustosernestou@yahoo.es      Cuba
   03.10.2012 - 7:20 pm
Diego apretaste con algo que no te crees ni tu. No te recuerdas en Santos Suárez cómo jugábamos un buen pitem de pelota con tan sólo una pelota de goma? Tu te recuerdas que se llenaba el parque de Santos Suárez para ver un campeonato de pitem de pelota de goma donde Manolito el ñaña, Nelson el niño, Quesada y Rodobaldo Borrayo eran campeones en esta modalidad y además jugaban en los Cubanitos en el stadium de La Estrella? No te recuerdas que con una sola pelota de basket se llenaba el floor de basket de San Bernardino y jugaban 10 personas con una sola pelota? Qué mas barato lo quieres?. Nos íbamos los domingos y llenábamos el Latino para ver a Urbano, a Chavez y a Trigoura? Qué amnesia. Que barbaridad.

   Ivan      ivan.fonseca76@gmail.com      Cuba
   03.10.2012 - 5:47 pm
Respeto el criterio del periodista, y en sentido general de cualquier persona, pero por favor que la decisión la tome el aficionado, no el que tiene el poder en la TV de poner lo que le convenga sabe Dios por cual razón. Que den la oportunidad también de ver Beisbol Internacional de calidad incluida la MLB y ya veremos que pasa con los televidentes, pero que sea elección de la afición, no del que quiere dominar el gusto de la gente.

   Lazaro V.Dulzaides      Diancy.laza@infomed.sld.cu      cuba
   03.10.2012 - 4:58 pm
Estimado y respetado Diego Mendez,pienso que la informacion que usted posee referente al crecimiento de los fans del foot ball internacional es supeior a la nuestra pues tiene la posibilidad de acceder a las mismas,me refiero a los paises que menciona,no obstante siendo como hasta ahora es el beisbol nuestro deporte nacional con suficiente tradicion y calidad demostrada a traves de su extensa historia,unida inclusive a la historia de nuestra patria,el mismo por derecho propio,merce un espacio en los medios,porque sobre todo los mas jovenes desconocen en su gran mayoria que este deporte internacionalemnte tiene figuras tan representativas y millonarias como Messi,Cristiano,etc,etc,nuestra cultura no puede existir sin el beisbol,porque es mas que un deporte es vida para los cubanos,a esta altura soglo 21,nuestros admiradores conocen que es un buen juego de beisbol y cual es uno de baja calidad,los medios deben asumir su proyeccion a traves de los mismos y no privarnos de ese espectaculo. Gracias Rebelde.

   WATSON/XP      rodobaldo@union.cupet.cu      Cuba
   03.10.2012 - 4:38 pm
Xavier (mi nieto más pequeño lleva el mismo nombre,sólo que comienza con J, qué casualidad)es asombroso lo que me dices, pero no lo puedo entender. A nuestros jóvenes les gusta más el fútbol pero seguramente te referirás a que el gusto consiste en verlo por la TV, el foráneo, porque, dónde están nuestros CR7, Messi, Higuaín,Maradona, Casillas, Letó,Zidane, Ballack?. En ninguna parte los tenemos porque no somos nadie en este deporte, ni lo seremos jamás porque no tiene arraigo popular, no se siente, con todo y que se pueda jugar con un balón en un potrero, en la calle, en cualquier lugar. Esto no tiene discusión. Nos gana hasta San Vicente y Las Granadinas. Pero si se pudiera hacer la prueba de transmitir por un canal un juego del Manchester United versus Chelsea y por otro canal vaya nada más que el team Cuba de Béisbol contra Panamá, por cada expectador de fútbol habrán como mínimo 500 del béisbol, lo mismo jóvenes que adultos mayores. Tu fórmula no se entiende: nos gusta el fútbol, pero no le ganamos a nadie.!Bien raro ese gusto! Y lo más raro: cuando en el Latino se celebra un buen juego de béisbol,más de 50000 viejos o adultos mayores se ponen de acuerdo para llenar el estadio. Mira, al Pedro Marrero asistieron 4500 hondureños y 500 jóvenes cubanos a ver el juego pr la eliminatoria mundial!!!Xavier, no eches esa pelea por gusto, la pierdes en el primer round sin haber tocado la campana.Saludos cordiales.

   Javier      matanzas@atenas.cult.cu      Cuba
   03.10.2012 - 3:50 pm
Xavier, ¿Acaso usted no ve la cantidad de Jóvenes que llena los estadios de Béisbol cada año en Cuba? Los viejos, como usted dice, lo prefieren ver por la TV para evitar la multitud. Soy joven y me gusta el fútbol pero la mayoría de los jóvenes en Cuba aún preferimos el béisbol pese a todo el fútbol profesional que nos transmite la TV.

   Xavier      feanor8706@gmail.com      Cuba
   03.10.2012 - 2:27 pm
No es asi compañero WATSON/XP, aunque pongan los Yankees vs Orioles siempre habran personas que veran a Messi y a Cristiano, y no solo sino miles en Cuba. Esto es asi los viejo veran la pelota y lo jovenes el futbol, sino me crees hagan una encuesta para que veas que a la juventud le gusta mas el futbol.

   Luis      luis@enet.cu      cuba
   03.10.2012 - 1:55 pm
Acaba de ser confirmado por el mismisimo Alenader Guerrero atraves de la emisora provincial de radio de las tunas que no seguira jugando pelota acausa del abuso cometido por la comision nacional de beisbol de no convocarlo a la preseleccion rumbo al III clasico mundial

   WATSON/XP      rodobaldo@union.cupet.cu      Cuba
   03.10.2012 - 11:24 am
Anoche escuché en Deportivamente el amplio y abierto debate sobre el supuesto dilema "Fútbol o béisbol". El resultado no pudo ser otro que el esperado, es decir, la abrumadora mayoría se pronunció por lo nuestro, lo que nos corre por la sangre, el béisbol. Y todo ello a pesar de la desleal y desigual competencia que hacen nuestros órganos mediáticos a favor del mejor fútbol profesional multimillonario del mundo,cuando precisamente debe ser a la inversa:promocionar, apoyar a todos los niveles nuestro deporte nacional, cada vez más depauperado y carente de calidad por múltiples causas objetivas y subjetivas. No quiero que nos quiten el excelente fútbol profesional foráneo (nosotros jugamos el antifútbol y no somos nadie ni siquiera en la cuenca del Caribe). Para nada, a mí también me gusta verlo. Pero también y mucho más, porque es lo mío, me gustaría ver el mejor béisbol del mundo, venga de donde venga, y por supuesto que me encantaría una SN con calidad mínima de AAA, o un play off a sangre y fuego entre Santiago e Industriales o Villa Clara- Industriales. Eso es lo nuestro, lo verdaderamente cubano y que mejor conocemos. Hoy deambulan decenas y decenas de admiradores del fútbol enfermos de snobismo, es decir, hablan y discuten de algo que no conocen profundamente. Pero es la imagen que le transmiten durante el año completo junto con el tenis de campo de otros profesionales más multimillonarios todavía, o las carreras de motos de Milton Díaz Canter en un país donde ya no quedan ni las moticas rusas "Vierjabinas", ni suficiente transporte público.Me pregunto si puede existir algo más anacrónico y alejado de la realidad que el "Todo deportes" que estoicamente conduce (y soporta también, por qué no)Sergio Ortega cada tarde dominical por Tele Rebelde. Esas son las tardes del apagón voluntario en la inmensa mayoría de los hogares y de la afición a los deportes.Esa y no otra es la verdad y la realidad.Si continuamos por la senda actual a la vuelta de dos generaciones no tendremos ni béisbol, ni volibol, ni baloncesto, ni boxeo autóctonos.Seremos simples expectadores. Es hora de despertar a la realidad de hoy y mañana y asumir los retos.Nuestros hijos y nietos serán capaces de asumirlos, porque también serán decendientes de mambises.

   joyce      jorge.lozano@medired.scu.sld.cu      Cuba
   02.10.2012 - 9:37 pm
Yo pienso que al menos Radio Rebelde que es la primera y gracias a ella escuchamos muy buen deporte debe trasmitir béisbol iternacional y la televisión que se quede atrás. Podemos ser ciegos pero no sordos.

   Daimir      roberto@palma.sum.uo.edu.cu      palma.stgo
   02.10.2012 - 9:03 pm
Bueno creo que el amigo XP se desahogo completo no le quedo nada,pero en el fondo tiene razon(no precisamente con el periodista),pero si sentirse indignado con no poener beisbol del bueno,el que todos queromos,LA MLB,cuando menos la japonesa,porque me disculpan las otras ligas se dice que son o no son buenas,y en realidad¿es esa la que quermos ver?,seguro que si,por dios hasta cuando va ser este castigo con este pueblo tan beisbolista,dejemos todos los tabues y pongan LA MLB ya,esa es la que queremos con todas las letras,si de todas forma por una via u otra se sabe de ella y de los cubanos alli.

   seximan      arisbel@cacocum.hlg.sld.cu      holguin
   02.10.2012 - 3:46 pm
Futbol ......

   Javier      matanzas@atenas.cult.cu      Cuba
   02.10.2012 - 2:33 pm
Si por un canal se transmitieran partidos de béisbol del más alto nivel, ¿Cuántas personas se quedarían viendo el fútbol? Que conste que me gusta el futbol pero el apoyo mediático tiene un poder indiscutible cuando de estados de opinión y gustos se trata. Me gustaría que el béisbol internacional recibiera el mismo apoyo que nuestros medios le dan al fútbol.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde