Gaceta Oficial con normas para venta de vehículos

2014.01.02 - 12:20:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Gaceta Oficial con normas para venta de vehículos

La venta liberada de vehículos de forma gradual y paulatina en el comercio minorista entrará en vigor tras la publicación este 31 de diciembre en la Gaceta Oficial de Cuba de las directivas y procedimientos para esas adquisiciones.

En el documento aparecen dos decretos, uno del Consejo de Estado y otro del Consejo de Ministros, junto a tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

El Decreto No.320 del Consejo de Ministros, señala que se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado”.

Indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para la financiación del “desarrollo del transporte público”.

Establece “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad” de vehículos por compraventa o donación, entre las personas que residen en la isla y los extranjeros residentes “permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Igualmente precisa “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determina “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre autos de motor de personas naturales que no residan en el país” .

Además fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores”.

Así queda liberalizada la venta minorista, entre otros vehículos, de motos, autos, camionetas y microbuses nuevos y de uso “para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”.

De forma gradual y paulatina se irá realizando la venta liberada de automóviles y tendrán prioridad quienes tienen cartas de autorización y no han comprado sus vehículos.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   victor manuel alvarez guerra      vguerra8800928@gmail.com      cuba
   10.01.2014 - 10:32 pm
me parece muy bien estas nuevas medidas, el pais va avanzando de acuerdo con el momento historico como dijera nuestro eterno comandante pero me gustaria saber porque no se permite la importacion de motos al pais ya que estas son de mas facil adquisicion viva cuba

   el_lachi      lazarorenem034@gmail.com      Cuba
   06.01.2014 - 3:07 pm
Diossss, quiero que se hagan una sola pregunta: Que trabajador Cubano podrá comprarse uno? jajaja

   favio fernandez      faviof@43gmail.com      cuba
   05.01.2014 - 7:44 pm
la medida muy buena los precios muy malos, vivimos en el siglo 21 globalizado e informatizado todo el mundo sabe lo que vale un auto de esos en el mercado internacional, señores a alguien se le fue la mano y no hasta el codo sino hasta el hombro...

   alexei      alexeifranciacabrera@hotmail.com      cuba
   05.01.2014 - 1:05 pm
hola todo eso esta bien pero lo q molesta al cubano trabajador y defensor d su revolucion son esos precios increibles y la burla del mundo hacia nosotros yo pense q eso era en moneda nacional pero y al convertirlo en cuc me daba una suma aceptable para q la gente se pueda compran un auto he visto cada comentarios d cubanos molestos con esos precios y con mucha razon q la verdad los ojos se me aguan yo no veo q los medios q defienden el pueblo dicen nada la prensa cubana no dice nada la mesa redonda no dice nada esta es la emisora d la revolucion y porque no dicen d estos precios por favor quien se compra un carro en cuba ni un millonario viva mi bella cuba ojala lean esto yo estoy decepcionado no se cual es el misterio d explicar las cosas y d tener un carro en cuba la verdad es fustrante feliz año.

   Antonio      km@rdts.ca      canada
   05.01.2014 - 12:09 pm
Es una falta de respeto que despues de tantos años de esperar tener el derecho de comprar libremente un auto se burlen del pueblo poniendo los precios que han puesto para su venta. Autos que ya han pagado con creces su valor y ahora quieran venderlos mas caros que el precio al que el estado lo compro nuevo. Es mejor no dar el derecho a comprar algo, que darlo y ponerlo a un precio que nadie podra comprar. Esperemos que todo esta burla no le cueste caro algun dia al que dice que defiende los derechos del pueblo.

   lorena      lorena45@yahoo.et      mexico DF
   04.01.2014 - 1:23 pm
es una excelente decision legal, muy buena,resulta muy necesario que se publique lo relacionado con los talleres para el mantemiento especializado de los vehiculos vendidos y las garantias quese establecen en las transaciones comerciales,

   arobert gans      zenithswiss@yahoo.es      ecuador
   02.01.2014 - 5:28 pm
la ley esta muy buena pero , lo único malo que tiene, que no pensaron en el personal cubano que ya estaba trabajando en el exterior antes que saliera la ley, teniendo los mismos derecho al vehículo y los que ya están en cuba con cartas que le es imposible ahora obtener un carro a precios altos


Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015