• Monday, 06 de July de 2020
  • Gaceta Oficial publica Resoluciones sobre el incremento salarial y de pensiones

    2019-07-19 21:33:07 / RRebelde


    Gaceta Oficial publica Resoluciones sobre el incremento salarial y de pensiones

    La Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria, publicada este 18 de julio de 2019, presenta las resoluciones No. 16 y 25/2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social donde se informan los detalles sobre el incremento de pensiones y salarios al sector presupuestado.

    Entre las decisiones tomadas se encuentra la de incrementar las pensiones por edad e invalidez total, inferiores a 500 pesos, así como la pensión de los jubilados beneficiados con el anterior incremento del 30 de octubre de 2018, de 242 a 280 pesos mensuales.

    Los jubilados no comprendidos en el apartado anterior que cobran pensiones de 242 hasta 499 pesos mensuales, reciben un incremento gradual hasta 500 pesos mensuales. Mientras que las pensiones comprendidas desde 401 a 455 pesos mensuales, reciben un incremento de 45 pesos cada una, y las que se encuentran desde 456 hasta 499 pesos mensuales, se elevan hasta 500 pesos

    La Resolución 19 también establece que se mantiene el incremento de 70 pesos mensuales a los núcleos familiares que reciben prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social.

    Referido al incremento salarial del sector presupuestado, la Resolución 25 informa que el aumento tiene como objetivo estimular la responsabilidad para desempeñar cargos de dirección y la promoción a cargos en los organismos de la Administración Central del Estado y los órganos de Gobierno.

    En esta se presenta la nueva escala y tarifas salariales de aplicación a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales que laboran en el sector presupuestado, teniendo en cuenta el Grupo de Complejidad, el coeficiente, y el Salario Escala establecido según régimen de trabajo y descanso.

    Gaceta Oficial publica Resoluciones sobre el incremento salarial y de pensiones

    La Resolución establece 32 grupos de complejidad con un salario escala desde los 400 pesos hasta los 3000, en el caso de los que trabajan 44 horas semanales; y uno desde 364 hasta 2728, en caso de los que laboran 40 horas en la semana.

    Entre otras disposiciones, se encuentra la referida a los salarios mensuales para los recién graduados durante el período de cumplimiento del Servicio Social, cuando no ocupan plazas.

    En el caso de los graduados de Nivel Medio y Medio Superior se establece un salario de 510 y 464 pesos, teniendo en cuenta las horas de trabajo y descanso semanal. Mientras que para los graduados de Ciclo Corto y Nivel Superior el salario será de 865 y 786 pesos, segín trabajen 44 o 40 horas semanales.

    Además se informa que se mantienen los pagos adicionales mensuales siguentes:

    • Por condiciones laborales anormales, turnos rotativos, regímenes especiales de trabajo y condiciones especiales de trabajo, según lo regulado en normas específicas;
    • por trabajar en turnos nocturnos, en las cuantías de 0.08 centavos por hora de 7:00 p.m. a 11:00 p.m. y 0.16 centavos por hora de 11:00 p.m. a 7:00 a.m.;
    • 80 pesos por ostentar la categoría de máster o la especialidad equivalente reconocida por el Ministerio de Educación Superior y de 150 pesos por el grado científico de doctor;
    • coeficiente de interés económico social del treinta (30) por ciento del salario básico para los trabajadores que laboran en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo;
    • por simultanear con el cargo de origen, la operación de grupo electrógenos, con cuantías de 50 pesos para grupos electrógenos de hasta 200 Kva y 60 pesos mensuales para grupos electrógenos de 201 a 1000 Kva.

    La Resolución 25 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social determina que se deja sin efecto la retribución del 70% del salario correspondiente a los sábados en las entidades donde está autorizado.

    Y a su vez se dejan sin efecto los sistemas de pago y estimulación que se aplican en las unidades presupuestadas. Con la excepción de los trabajadores de higiene comunal de las administraciones locales, del Equipo de Servicios de Traductores e Intérpretes, así como los que trabajan para la producción y realización de programas de radio y televisión.

    Lo dispuesto en las Resoluciones 19 y 25 comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio con los pagos que se realizan en el mes de agosto de 2019.

    Descargue en PDF la Gaceta Oficial No.13 Extraordinaria del 18 de julio de 2019


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Rey      Cuba

    16.01.2020 - 2:01 pm

    Todo bien


       David Ricardo Varona Arrieta      cuba

    26.12.2019 - 9:35 pm

    David Ricardo Varona Arrieta soy Psicopedagogo de e lIPC Armando Maestre Martínez de Camagüey


       Andrés López      Cuba

    21.11.2019 - 3:37 pm

    Soy jubilado on 65 años de edad y 44 de trabajo. Me reincoporé a trabajar, tengo maestría en deporte de alto rendimiento y me dicen que no se me paga porque no es afín con mi plaza de especialista en informática. Vi la Resolución 25 del MTSS y dice que se paga la maestría o especialidad equivalente y el doctorado, siempre que se ocupe una plaza con exigencia de nivel universitario. No sé si hay alguna otra Resolución que diga que tiene que corresponderse con lo que se hace en la plaza.


       Maritza Guibert      cuba

    27.10.2019 - 4:57 am

    Soy pensionada en la escala de 305.00, el aumento recibido fue de 45.00. Quisiera confirmar entendí que el aumento era de 50.00 pesos


       Roberto Hernández perdomo      Cuba

    02.09.2019 - 11:53 am

    Mi nombre es Roberto Hernández Perdomo, vecino de calle 22 % 9B y 11 Edificio: 516 Apto:25, Rpto: Antonio Guiteras, provincia: Granma. Muy agradecido ante todo por el incremento salarial en nuestro país; como el presidente cubano enfatizó que las nuevas medidas beneficiarán también a médicos, enfermeros, maestros, profesionales de la prensa, trabajadores de servicios comunales, entre otros. Mi pregunta es la siguiente y quisiera que me den una respuesta convincente. Yo soy trabajador de Comunales en la provincia de Granma y mi salario era de 691.00 a los que trabajamos chapeando en áreas verdes solamente nos van a pagar 480.00 el básico y las áreas ya no las van a pagar o sea que solo vamos a cobrar el salario básico, y la diferencia nos la van a pagar dentro de 15 días o un mes pues están haciendo un estudio, no sé qué tipo de estudio es ese si la fecha de pago de nuestra entidad son los días 5 de cada mes; no entiendo si el aumento era para todos los que trabajamos en unidades presupuestadas porque solo a los de esta área nos bajan de salario. ¿Existe alguna resolución o documento legal donde diga que se bajan los salarios de estos trabajadores? La pirámide se tiene que invertir para mejorar la calidad de vida de los cubanos. O en recursos humanos de dicha entidad estaban trabajando mal. Pienso que debieron dar una reunión con documento oficial en mano para explicar a los trabajadores y éstos quedaran convencidos del por qué se aplica esta medida. Recuerdo que esto se hizo para beneficiar al trabajador no para afectarlo con la resolución No. 25/2019 del MTSS, además una de las indicaciones del presidente dice que: Esto hay que apoyarlo con un estilo de trabajo en la gestión de gobierno diferente, donde haya más pensamiento y análisis, donde tratemos de desechar todo lo que muestre inercia, indolencia, trabas, burocracias, falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria, falta de control y atención a problemas sensibles de la población, demoras en respuestas y chapucerías.


       Antonia      Cuba

    26.08.2019 - 1:38 pm

    Quisiera saber si en algún momento, cuando se estudió la nueva escala salarial, algo muy novedoso que beneficia a muchas personas, se tuvo en cuenta a los jubilados que devengan salarios mayores a 500 pesos.


       Pedro Carlos Laurencio Palencia      Cuba

    08.08.2019 - 9:38 pm

    Quisiera que el Ministerio Revisará las formas de pagos que se han hecho en el mes de Agosto ya que todavía hay Empresas que no están claras sobre este tema tan novedoso .


       Yasmhin hdez      Cuba

    08.08.2019 - 3:22 pm

    Soy médico con 2 especialidades y estoy nombrada como jefe de departamento en laboratorio. De Microbiología que pertenece a unidad de higiene ,con el aumento de salario gano menos como jefa que sin tener la jefatura, es posible esto?o se hará una dispensa para estos casos


       Yudeisy Hernández Rodriguez      Cuba

    07.08.2019 - 12:44 pm

    Buenas tardes soy Estomatologa General Básica y con el aumento salarial presentamos la misma escala salarial que los Tecnólogos B de la salud. No es el hecho de que se menosprecie el trabajo de ellos pero nuestro título dice Doctores en Estomatologia y tenía funciones y responsabilidades mayores que ellos. Espero que mi inquietud sea la de muchos estomatólogos del país y que me puedan dar una respuesta.


       Clarissa      cuba

    30.07.2019 - 3:46 pm

    Trabajo en una OSDE y tengo una duda. Si el objetivo del Gobierno es elevar los salarios, porque el MEP nos cambió el sistema de pago para el año 2020, antes cobrabamos el 1.5 % por encima de la empresa que mejor salario tenia, un salario promedio de 2000 pesos, ahora estipuló para el Plan 2020 cobrar el 1.5% del promedio de salarios de todas las empresas, para 1500 pesos promedio de salario. Si podria responderme le agradeceria.


       Felix      Cuba

    25.07.2019 - 1:15 am

    Hasta que punto los ministros tienen poder para alterar lo establecido en la Gaceta oficial. En los grupos de complejidad salen algunos cambios los cuales en algunas instituciónes como salud dicen trabajar por resoluciones que bajaron del ministerio, que no tienen nada que ver con lo plasmado en la Gaceta oficial. Esto es permisible? Se puede alterar un documento oficial de esa magnitud? A disposición de el ministro?


       Johandry Quintero Silva      Cuba

    24.07.2019 - 7:20 am

    Tengo dudas acerca del aumento salarial para las emisoras municipales sobre un descuento del 35 % al salario básico por niveles para los radialistas.


       Yailin      Cuba

    23.07.2019 - 10:43 am

    Estas resoluciones dejan claro casi todo, pero todavía existen dudas sobre el salario para los jefes de grado, de departamento o jefes de ciclo, porque la resolución no lo especifica y todo lo que no se deja claro puede tender a cometer errores por los que lo tienen que hacer cumplir.


       Berta      Cuba

    22.07.2019 - 3:59 pm

    Agradecida por el reconocimiento a los trabajadores del sector educacional y en especial a los maestros que se lo merecen gracias por el estudio para el aumento


       Josefa Castro Dominguez      Cuba

    22.07.2019 - 10:15 am

    Todo lo antes expuesto aclara a muchas personas,pero en mi caso me surge una duda,ya que mi mamá recibe una pensión por viudez de $200 la cual no recibio el beneficio anterior donde ella es la única beneficiaria y ahora no se de cuanto sería su aumento en caso que lo reciba.


       oscar      Cuba

    22.07.2019 - 9:54 am

    Aún no queda claro en que Grupo caen los Profesores Principales de las Escuelas Ramales e incluso los que ostentamos alguna de las categorías docente universitaria: Asistente , Auxiliar o Titular y que laboramos en esas Escuelas. Mi pregunta es: se les pagará como profesores Principales o por la Categorá Universitaria?. Esto aún no ha sido esclarecido a pesar de que la Ministra de Trabajo en la mesa redonda dijo que se le aplicaría el salario escala de Escuela Ramal a los Centros de Capacitación del Mintur, ante la duda de una persona que escribió en esos momentos..


       Chela      Cuba

    20.07.2019 - 8:50 am

    Saludos. Laboro en una Unidad Presupuestada, desempeñándome como Cuadro. Quisiera señalar un detalle que observo en las excelentes Resoluciones que han sido recientemente aprobadas, las número 16, 24, 25 y 27 de 2019 del MTSS, que con tanto anhelo hemos estado esperando. Principalmente las número 25 y 27. Guarda relación con el tema DISPENSAS, pero antes permítanme una pequeña introducción. Entre las diferentes motivaciones al trabajo, en su interconexión con las dispensas; podrían compararse par de ejemplos: Nombre del Trabajador (1). Escolaridad (Bachiller). Cargo a Desempeñar (X). Requisito de Calificación (Graduado de Nivel Superior). Motivación ante el Trabajo (Realización Personal). Salario del Cargo (400.00). Salario luego de la Dispensa (400.00). Nombre del Trabajador (2). Escolaridad (Universitario). Cargo a Desempeñar (X). Requisito de Calificación (Graduado de Nivel Superior). Motivación ante el Trabajo (Compromiso con la Dirección). Salario del Cargo (400.00). Salario luego de la Dispensa (555.00). En el ejemplo del Trabajador 1, la dispensa se emite porque no cumple el requisito de calificación formal para ocupar la plaza. Caso en que el Trabajador 1 recibe con agrado la dispensa, aún cuando el salario sea bajo, motivándose hacia el trabajo en su realización personal. En el ejemplo del Trabajador 2, la dispensa se emite porque procede de un Sector mejor remunerado donde devenga un salario mayor. El Trabajador 2 se siente comprometido con la Administración en el sentido de echar pa’lante la organización laboral y lograr resultados. Viendo en esa causa su principal motivación hacia el trabajo. No obstante, solicita se le considere el salario de procedencia, mediante el cual devenga 155 pesos más que con el de la plaza. En base a ello que se emite la dispensa. Me atrevo asegurar que los ejemplos de los Trabajadores 1 y 2 se dan con bastante frecuencia en muchas de las UP del país. Con la puesta en vigor de la Res. 25, en el caso del Trabajador 2 NO HAY PROBLEMAS. Al ser universitario, se ve reflejado en el Resuelvo Decimoquinto. Pero con el ejemplo del Trabajador 1 hay que profundizar en el análisis -que por supuesto es más complejo- y que NO VIENE TIPIFICADO EN LA LEY Excepto en el Resuelvo Decimosegundo de la Res. 27., donde se mencionan los Supervisores Integrales, haciendo la distinción entre aquellos de nivel superior y los de nivel medio. - Por un lado se puede afirmar que muchos bachilleres que recibieron dispensas en las UP, para puestos de nivel superior, se han esforzado en el cumplimiento de sus contenidos y tareas. Han sido útiles y han permanecido allí, en el día a día, cuando nadie quiso ocupar esos cargos. - Tampoco es menos cierto que son personas buenas, cuyos estudios personales quedaron un tanto por debajo respecto a los egresados de nuestras universidades. Máxime cuando hoy día la sociedad avanza y se renueva constantemente, por lo que se requiere una mayor aplicación de los adelantos científico-técnicos, lo cual es más factible en los graduados de nivel superior. - Y como es lógico, hoy las miradas estarán centradas en las modestas entidades presupuestadas... Las mismas que permanecen en sus sitios..., por los que pasamos camino al trabajo o de regreso a casa..., y donde nunca hicimos un alto para observarlas detenidamente. • Nadie recordará aquellas vacantes de nivel superior que pasaban meses sin cubrirse, que ante el déficit de universitarios interesados en ocuparlas (desmotivados por los bajos salarios), finalmente tuvieron que ofertarse a través de dispensas a trabajadores que solo contaban con el 12mo. grado, pero que poseían otros tipos de motivaciones hacia el trabajo. • Ahora podrán asombrarse cuando escuchen que un BACHILLER, al ocupar una plaza de nivel superior a la cual accedió por una DISPENSA en el pasado, podría devengar un salario incluso bastante superior a los 1000 pesos. - Quizás la SOLUCIÓN pueda hallarse en algo parecido al citado Resuelvo Decimosegundo de la Res. 27 RESUELVO XXXXX: Cuando entre los requisitos de calificación formal para ocupar el cargo se exija el estar graduado de NIVEL SUPERIOR, no poseyéndolo el titular de la plaza, aunque en el MOMENTO ocupando la misma a través de DISPENSA otorgada antes de la presente resolución; procede de la forma siguiente: Provincia: 790.00 Municipio: 786.00 Sólo cuando el SALARIO oficial del cargo sea respectivamente SUPERIOR a los antes mencionados. Lo cual tendrá validez por ÚNICA VEZ, a partir de la fecha de aplicación de lo dispuesto en la presente Resolución. En definitiva eso es lo que deseaba expresar: QUE LA NUEVA LEGISLACIÓN NO ES EXPLÍCITA RESPECTO AL TRATAMIENTO SALARIAL CON LOS TRABAJADORES QUE OCUPAN PUESTOS DE NIVEL SUPERIOR MEDIANTE DISPENSA.


       mariluz      Cuba

    20.07.2019 - 6:47 am

    Muy importantes sus publicaciones


       OSVEL RODRIQUEZ      Cuba

    19.07.2019 - 11:04 pm

    Muy interesante, me gustaria para ganar en información me enviaran a mi email la Gaceta Oficial publica Resoluciones sobre el incremento salarial y de pensiones.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020