Gala de democracia en Santiago de Cuba

2010.03.13 - 22:29:33 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Elecciones en Santiago de CubaSantiago de Cuba.- En Cuba no se necesita de dinero ni de interesados padrinos para ser nominado a ocupar un escaño como concejal, basta con tener prestigio y consagrada voluntad para ser depositario de la confianza que le otorgan los vecinos de su comunidad por dos años y medio, para tramitar sus preocupaciones ante entidades encargadas de solventar problemas que no están al alcance de solución entre los propios electores.

Así, transparentemente y con voto por el método de mano alzada, se va desarrollando desde el pasado 24 de febrero y hasta el 25 de abril en esta sur oriental provincia y en toda Cuba, lo que identificamos como proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

De esta manera en Santiago de Cuba han sido nominados, hasta el momento, más de 400 hombres y mujeres del pueblo en el 70 por ciento de las asambleas de base realizadas en los 9 municipios, de las 585 que contempla el proceso a lo largo y ancho de los 6, 170 kilómetros cuadrados que cubren este territorio conformado en más un 75 por ciento de montañas.

Han sido propuestos 464 jóvenes, 927 mujeres y, significativamente 700 delegados actualmente en funciones, lo que indica la confianza del pueblo en su desempeño.

Al tiempo que se avanza en el proceso de nominación, se continúa trabajando por dar solución a planteamientos pendientes de la población y en garantizar los aseguramientos requeridos para el éxito de las elecciones fijadas para el 25 de abril y la segunda vuelta el dos de mayo.

En Cuba ninguna persona es obligada para que asista a una asamblea de nominación y mucho menos para que ejerza el voto por un candidato determinado, simplemente la Comisión Electoral de su Circunscripción le comunica con anticipación al elector la fecha y hora de la reunión en su comunidad por medio de una información como esta:

“Cro (a) Juan Díaz  Domínguez. Elector(a), residente en calle nueva No. 543 Ent. Rastro y Paraíso. Por este medio le informamos que conforme a lo establecido en la Ley Electoral, usted tiene el derecho de asistir a la asamblea de nominación de candidatos(as) a Delegados(as) a la Asamblea Municipal del Poder Popular que se efectuara el día 15 de marzo del 2010, a las 7 y 30 horas, en calle M. Ent. Garzón y Avenida de Céspedes”.

Es entonces voluntad del elector determinar su asistencia. Y cumpliéndose este principio de espontaneidad, en Santiago de Cuba el por ciento de asistencia a las asambleas de nominación de candidatos celebradas hasta el momento marca un 88,9, y pude ser superior si se corrigen detalles organizativos que permitan reforzar el ambiente de optimismo revolucionario del que siempre han hecho gala los santiagueros.(Foto del autor)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015