Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Galardones que insuflan deseos de hacer periodismo (+Audio)

    2015.03.12 - 22:30:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Galardones que insuflan deseos de hacer periodismo. Foto: Calixto N. Llanes
    Una instántanea de todos los galardonados juntos. Foto: Calixto N. Llanes

    El Memorial José Martí fue el sitio escogido para que este jueves –y como parte de las celebraciones por el Día de la Prensa- colegas de varios medios del país recibieran sus galardones por la labor desarrollada durante el año y por el quehacer vinculado a esta necesaria profesión en toda una vida.

    Los premios Juan Gualberto Gómez, instituidos a finales de la década de los ochenta del pasado siglo, distinguen el trabajo excepcional en las distintas categorías (prensa escrita, radial, televisiva, digital y gráfica) durante doces meses. En tanto, el reconocimiento que lleva el nombre del más universal de los cubanos se otorga en idéntico período a un profesional de reconocido prestigio y aportes al periodismo cubano.

     

    En la actividad se entregaron las distinciones a varios colegas jóvenes, muchos de los cuales laboran en medios provinciales, por su demostrada profesionalidad y valentía al abordar temas complejos y por el compromiso con que asumen sus análisis.

    Destacó en prensa escrita –según reflejó en su acta el jurado que tuvo a su haber la selección- la cronista del semanario avileño Invasor, Katia Siberia García, por la agudeza y valentía en el abordaje de las agendas públicas y por un manejo vivaz y creativo de los géneros.

    Por su parte, la espirituana Elsa Ramos Ramírez se alzó con el lauro en el apartado radial –de acuerdo al documento antes citado- por su mirada aguda y compromiso con la gente común, protagonistas de sus historias allá en su inseparable Radio Sancti Spíritus. En tanto, en el ámbito digital y gráfico la editora del sitio Cubadebate, la doctora en ciencias Rosa Miriam Elizalde y el fotoreportero Ismael Francisco fueron los premiados.

    Reconocido en el gremio y fuera de fronteras por sus imágenes, así como por “la madurez y profesionalidad en todos los aspectos técnicos y comunicativos, y su acertado vistazo a los principales aspectos sociales, culturales, políticos y deportivos sucedidos en Cuba, Ismaelito –como también lo conocemos- aseguró que este premio insufla deseos de hacer.

    Asimismo, destacó que el deber del fotógrafo de prensa es reflejar con veracidad los acontecimientos y no dejar jamás la sensibilidad a un lado, pues en cada plano también hay poesía. Y es que captar instantáneas es todo un arte, y eso lo sabe bien este jovial artista.

    Todavía con la emoción en su voz por su mención especial atrapamos a la colega de Radio Rebelde Angélica Paredes. Ducha en temas internacionales, pero con una capacidad impresionante para desenvolverse con presteza en una variada gama de tópicos, refirió que este galardón la compromete a “continuar haciendo una prensa verdaderamente ética, veraz, en la cual la ciudadanía se vea representada”.

    El momento cumbre de la actividad fue reservado para entregar el Premio Nacional de Periodismo José Martí a un hombre cuya vida ha estado ligada indisolublemente a tan necesario quehacer. Quizá su nombre no sea tan conocido como ese bien merecido apodo que lo identifica, el “loco o loquillo”.

    Antonio Gómez, con lágrimas en los ojos y rodeado de su familia, evocó aquellos inicios revolucionarios cuando conoció a Fidel, no con su inseparable cámara en mano, sino con un puñado de periódicos. Sí, porque a eso se dedicaba en aquellos tiempos para poder subsistir. Hoy, porta en su memoria incontables anécdotas y asegura estar disponible para lo que sea.

    Este caramelero oriundo de Guanabacoa ha convertido por más de cuatro décadas imágenes en narración sensorial. El patrimonio cultural gráfico se enriquece con cada encuadre que realiza. Incluso, quienes han tenido el privilegio de trabajar junto a él reconocen que es una fiesta verlo moverse por todos lados para tomar cada detalle.

    Asistieron a la actividad el Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rolando Alfonso Borges, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó, así como otros funcionarios del partido, la radio y televisión.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020