Gana fuerza en Cataluña lista unitaria del independentismo

2017-11-04 14:11:15 / web@radiorebelde.icrt.cu

Gana fuerza en Cataluña lista unitaria del independentismo

La estrategia de una lista unitaria de los partidos independentistas para ganar las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, toma fuerza en Cataluña, donde las distintas agrupaciones políticas y entidades soberanistas están a punto de cerrar un acuerdo electoral.

La idea en ciernes, hasta hace dos días, entre algunas formaciones del bloque separatista, era acudir por separado a los comicios, mientras que otras pugnaban por hacerlo unidas, pero la detención de parte del gobierno autónomo, el pasado miércoles, impulsó la idea de juntar esfuerzos.

Según analistas, una de las consecuencias del sistema electoral en Cataluña es que si los partidos independentistas se presentan por separado, correrían el riesgo de perder la mayoría absoluta que detentan hasta ahora en el Parlamento catalán, aún cuando consiguieran mantener el apoyo de los votantes.

El destituido expresidente de la Generalitat o gobierno autónomo catalán, Carles Puigdemont, insistió este sábado en la necesidad de conformar una lista unitaria del independentismo, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet.

En un mensaje desde su refugio en Bélgica y a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont aseguró que es el momento de que todos los demócratas se unan por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República.


Puigdemont consideró que todos los que en el referendo soberanista del primero de octubre acudieron a defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial, deberían apoyar la alianza y la unidad de acción más allá de unas siglas de partido.

En su manifiesto, Puigdemont denunció la persecución judicial y el linchamiento personal instigado por el "nacionalismo español" a los exconsejeros del gobierno catalán y a los miembros de la Mesa del Parlamento regional, por aprobar el proceso de independencia.

Puigdemont denunció que son perseguidos por las ideas políticas que defienden, y advirtió que las decisiones judiciales adoptadas por la Audiencia Nacional española explican qué pasaría si el 21 de diciembre no ganase el soberanismo.

En el documento, Puigdemont arremetió a su vez contra el llamado bloque del 155, en alusión al apoyo a ese artículo de la constitución, por parte de los miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los liberales de Ciudadanos y los conservadores del gobernante Partido Popular (PP), del presidente Mariano Rajoy, para intervenir la autonomía catalana con vistas a frenar al separatismo.

Puigdemont acusó al bloque del 155 de ser cómplice de fiscales que fabrican delitos y de juicios que violan los derechos humanos, encarcelando líderes cívicos y políticos inocentes elegidos democráticamente.

Al promover una lista electoral única de los partidos independentistas, Puigdemont evaluó los comicios del 21 de diciembre como una elección decisiva entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Cataluña.

El expresidente catalán está dispuesto a ser candidato en las elecciones, incluso desde el extranjero, en referencia a su refugio en Bélgica, mientras que su Partido Demócrata, el PDeCat abogó ya por una "lista de país" de todas las formaciones independentistas.

Aliado al PDeCAT en la coalición de gobierno que encabezaba Puigdemont, la formación izquierdista Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) decidió este sábado aceptar la lista unitaria, siempre y cuando incluya a la agrupación anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP) y una parte de la marca catalana del partido español Podemos.

El líder de ERC y exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, figura entre los nueve miembros del ejecutivo de Carles Puigdemont detenidos el pasado miércoles por órdenes de la Fiscalía General de España, acusados de rebelión, sedición y otros delitos, por organizar el referendo secesionista del primero de octubre y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

Sobre el mismo Puigdemont y los otros cuatro exmiembros de su ejecutivo refugiados en Bélgica, pende una orden para su detención y extradición a España, aunque su tramitación puede alargarse, incluso más de dos meses.

Gana fuerza en Cataluña lista unitaria del independentismo


(Noticiero Nacional de Radio)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Cesare bernasconi      gfgobe@msn.com      Italia
   04.11.2017 - 3:25 pm
Adelante hasta la Victoria!!! Però... Hay que abrir la lista a todos Los ciudadanos de Europa!!!🌻


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015