Garanta para el trabajo por cuenta propia

2011.02.14 - 11:24:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Trabajao por cuenta propia. Foto tomada de radio Artemisa
La Habana, Cuba.-
El reordenamiento de la economía cubana trajo consigo la adopción de un grupo de medidas para acometer, por etapas, la reducción de las llamadas “plantillas infladas” en el sector estatal.

De igual modo se decidió ampliar el espectro para el trabajo por cuenta propia, eliminando algunas prohibiciones que frenaban el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, autorizando 178 actividades que abren nuevas opciones laborales para la población cubana.

Alrededor de 110 de estas actividades necesitan materia prima y otros suministros para su funcionamiento por lo que el país deberá asegurarlas en la medida de lo posible, sobre todo los que pudieran tener mayor impacto en la actual oferta de bienes.

Según han declarado a la prensa cubana especialistas del Ministerio de Economía y Planificación, el plan de la economía para el actual año considera un gradual reforzamiento y reestructuración de la oferta de bienes en la red minorista, sobre todo para aquellas actividades con mayor impacto en la necesidad calculada para el trabajo por cuenta propia.

Para asegurar algunos materiales de manera inmediata se ha realizado el levantamiento de los inventarios existentes en los almacenes para movilizarlos hacia la red de tiendas, priorizando artículos de ferretería garantizando herramientas de mano, útiles de corte, puntillas y otros.

Se incorporarán además diversos formatos para la venta de productos alimenticios como aceites, refrescos instantáneos, mayonesas y pastas, lo que facilitará su adquisición y uso para los cuentapropistas que trabajen en la elaboración de alimentos.

Se incrementa también la venta de otros renglones en el mercado paralelo como huevos, harina de maíz y harina de trigo, así como productos de aseo y limpieza.

Otras actividades como son el productor vendedor de artículos de aluminio y el chapistero, mantienen limitado el otorgamiento de nuevas licencias por no contar el país con la materia prima necesaria para su desarrollo.

El fortalecimiento de las oferta se sustenta en la reorientación de las importaciones y en el incremento de los niveles productivos para asegurar la materia prima de los trabajadores por cuenta propia sin afectar la oferta a la población.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015