Gente Nueva en la Feria Internacional del Libro

2011.02.01 - 09:09:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Astrid Barnet Rodrguez

Feria del Libro 2011
La Habana, Cuba.-
La doctora en Artes y Letras Camila Henríquez Ureña, en sus Notas de apreciación literaria, Invitación a la Lectura (^) significó:

“Cuando una obra literaria realiza plenamente su función, las dos fuentes de saber y placer no sólo coexisten, sino se funden: placer estético, que es actividad superior del espíritu; saber, que radica en el fondo y en el significado, artísticos también”.

De esta suerte de aprendizaje, estética y…(¿por qué no?) enseñanza encaminada al porvenir, versa la labor de Flor Nodal, subdirectora comercial y de promoción de la Editorial Gente Nueva, una institución dedicada al libro infantil y juvenil, como producto cultural educativo y formador, o como algunos califican: un objeto del cual todo el mundo bebe.

Prueba de ello es que esta Isla caribeña se vestirá de largo nuevamente cuando, del 13 al 23 de febrero próximo, abra sus puertas en las áreas pertenecientes a la fortaleza de La Cabaña en esta capital, la XX Feria Internacional del Libro.

“En el caso de nuestra Editora las actividades se realizarán por todo lo alto y, en lo fundamental, con nuevas propuestas de libros de lectura al alcance de niños y jóvenes”, informó Nodal.

“A veces, no se tiene en cuenta el valor de un libro, de su búsqueda, de su información y es en espacios públicos como las ferias literarias en que se produce este conocimiento y acercamiento de un amigo. De un amigo que nos puede resultar eterno”, explica nuestra entrevistada para añadir seguidamente que “nadie puede estar, ni vivir de espaldas a esa contemporaneidad en la propaganda, en la publicidad, en la comercialización editorial; no sólo en relación con el producto como tal, sino también con el texto y el diseño. Son elementos a partir de los cuales se nutre gran parte de nuestra vida”.

Acerca de la XX Feria Internacional del Libro puntualizó que “estará dedicada, en especial, a los países del ALBA y a la contribución editorial que se encuentran realizando en estos momentos de despegue político y social en Nuestra América”.

Acerca de la presencia en la próxima cita ferial de un Pabellón editorial infantil y juvenil informó que “en él celebraremos diversas actividades relacionadas con la Literatura del mundo infantil y juvenil. Así que habrá muchísimas sorpresas para todos aquellos pequeños y adolescentes que lo visiten”.

Enfatizó igualmente que “el marco de la Feria será un motivo sobresaliente para la celebración del 75 cumpleaños de Nersys Felipe, una de las más connotadas escritoras cubanas de literatura infantil y juvenil, al mismo tiempo que también constituirá una magnífica celebración las 80 Primaveras de nuestra querida cantautora de temas infantiles, Teresita Fernández, cuya maravillosa obra musical se ha extendido a nuestros hijos y nietos”.

Resaltó la funcionaria de la Editorial Gente Nueva que los veinte años de esa entidad “coinciden con el Aniversario 50 de la constitución de la Organización de Pioneros “José Martí” y, a la vez, de un poderoso movimiento: el de los Instructores Nacionales de Arte.

“La Feria se iniciará en La Habana y, posteriormente, continuará sus presentaciones en algunas capitales de provincia o ciudades principales del país. Queremos estar siempre en la preferencia de nuestros niños y adolescentes, no sólo a través de los textos que se publiquen, sino también en cada evento expositivo que se realice en cualquier punto de la Isla. Ellos son los principales receptores de nuestra labor. El conocimiento de sus complacencias y exigencias constituyen nuestro trabajo fundamental”, concluyó.

(^) Henríquez Ureña, Camila, Invitación a la lectura. Editorial Félix Varela, 2006.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015