Gente Nueva una vez ms en la Feria del Libro

2014.01.14 - 15:23:35 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarah Garca Contreras

Gente Nueva una vez ms en la Feria del Libro. Foto Abel Rojas Barallobre

“Pepe y la Chata” es el título con el que participará la Editorial Gente Nueva en la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2014. De la autoría de Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011, es el texto que recoge los primeros años de la vida de José Martí, el apóstol cubano y su relación con una de sus hermanas.

A Nersys Felipe se le dedicará el evento, oportunidad que tendrán los lectores de acceder a buena parte de su vasta obra, dirigida esencialmente a los niños y jóvenes. A esta autora le pertenecen títulos como “Cuentos de Guane”, “Román Elé” y “Corazón de libélula”. Por estos dos primeros libros mereció el Premio Casa de las Américas: el primero en 1975 y el segundo en 1976.

El Director de la Editorial Gente Nueva, Enrique Pérez Díaz reconoce que la narrativa de la autora tiene el acierto de abordar temas hasta entonces no recurrentes en las letras cubanas.

“Yo creo que Nersys fue una de las primeras en la Revolución que tocó temas difíciles, que ya había tratado Onelio Jorge Cardoso pero en libros para adultos o tangencialmente con personajes niños, más no conscientemente dirigidos a los pequeños y a ese mundo propio de ellos; sin embargo Nersys sí lo hace pensando todo el tiempo en los niños. Esta autora aborda el tema de la muerte o de la discriminación racial cómo nadie los había tratado hasta ese instante y por supuesto que no se puede dejar de mencionar su calidad, su ternura y los valores que transmite su obra.”

El también escritor Enrique Pérez Díaz revela que con el libro “Pepe y la Chata” se ponen en evidencia todas las razones anteriormente expuestas, que hacen de Nersys una escritora audaz y esencial para entender nuestro mundo, tanto el individual como el que compartimos todo, día a día.

“Este texto explica los orígenes de Martí, la verdadera situación en la que vivió el apóstol, su familia, los rigores que asumió desde niño y cómo se formó en él esa personalidad ecuménica y abierta para todos. Es un libro que sigue la línea por ella trabajada, ya empezada en 1975 con Cuentos de Guane. Yo pienso que es una escritora, cierto que de pocos libros, pero muy trascendente y sobre todo lo es más su narrativa, sin menoscabar su quehacer poético.”

La Editorial Gente Nueva se distingue por publicar textos dirigidos y pensados para los niños y jóvenes, aunque según Pérez Díaz los libros que salen por el sello tienen la suerte de poder ser leídos también por adultos.

“Nosotros estamos tratando de publicar para un público sin edad, es decir, dejar a un lado esa idea de que nuestra editorial es la de los niños y jóvenes. Si uno se detiene a ver los títulos que salen cada año, fácilmente nos percatamos que tanto por la Colección Veintiuno o por Ámbar salen textos que bien pueden ser leídos en familia. Esa es nuestra premisa, así como el de trabajar y publicar teniendo en cuenta el gusto de ese público.”

Enrique Pérez Díaz explica que desde que las editoriales poseen librerías, esto les permite comprobar la efectividad del trabajo que realizan y conocer qué tipo de libros suele venderse más que otros. “En Cuba se publicaba antes muy de espaldas al mercado y al mercadeo, que en definitiva, no creo que sean perjudiciales, por el contrario, pienso que te ayudan a enrumbar los propósitos de uno como escritor y por supuesto que los de la editorial hacia lo que espera ese lector encontrar.”

Otro de los aspectos en los que trabaja Gente Nueva es en la situación de sus ilustraciones, buscando siempre propuestas que estén más acordes con el gusto del público. “Estamos tratando de lograr diseños con líneas más suaves, no ya tan agresivas las ilustraciones, características por lo que creemos que los lectores no siempre se identifican con los títulos que publica la Colección Veintiuno. Entonces estamos inmersos en lograr ilustraciones más artísticas y visualmente más agradables a ese lector, sobre todo para los niños, pues es más que sabido que a los pequeños si el libro no le entra primero por los ojos, es muy difícil que consuma posteriormente la obra escrita.”

Con más de treinta años de fundada, la Editorial Gente Nueva sigue participando cada año en la Feria Internacional del Libro con variadas novedades publicacionales, destacándose en esta edición del evento el título “Pepe y la Chata” de la escritora pinareña Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015