Gerardo Alfonso: entre la cancionstica y la literatura

2012.12.17 - 15:40:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Abel Rojas Barallobre

  Gerardo Alfonso: entre la cancionstica y la literatura. Foto de Abel Rojas
Tarde privilegiada tuvieron recientemente los oyentes de Así, la Revista Cultural de Radio Rebelde, al ser testigos de la presencia en la emisora de Gerardo Alfonso, fiel defensor de la trova cubana.

Durante su amena estancia en la cabina principal, este destacado compositor y guitarrista ofreció, de forma breve, su intensa labor artística durante este año.

“Me sumé a la celebración del aniversario 40 de la nueva trova; realicé una gira nacional; estuve homenajeando los 45 años de la muerte del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara y el 80 de su natalicio, en el Mausoleo de la ciudad de Santa Clara; viajé a Venezuela para participar en la celebración de un evento de cantautores que se realizó en el Estado de Mérida. He tenido muchas actividades interesantes en el 2012.”

Igualmente, el invitado especial destacó: “yo generalmente compongo muchos temas musicales anualmente, pero durante este año no he hecho tantas canciones porque me he dedicado a otras actividades también creativas.”

Las leyendas camagüeyanas es una producción discográfica que aunque no es nueva desde el punto de vista de grabación, ha sido premiada recientemente. Al respecto Gerardo afirmó: “Este es un disco que yo hice a partir de un festival de música contemporánea en Camagüey. Estando allí empecé a interesarme por los mitos del territorio agramontino. Durante mi investigación me encontré con el libro del historiador Roberto Méndez que salía por esos días sobre estos mismos temas; y ahí surgió la idea de hacer una suite sobre las leyendas camagüeyanas.”

Pero el autor de la emblemática canción Sábanas blancas, no solamente se destaca por su labor en la cancionística cubana, sino también por su trabajo como escritor.
“Desde hace tiempo tenía la idea de hacer una autobiografía, y un buen día una organización de solidaridad con Cuba, con la cual yo he trabajado durante muchos años, se interesó en mi proyecto y me propuso la culminación de este con el objetivo de presentarlo en la próxima Feria del Libro 2013.”

La autobiografía, que el reconocido músico propuso hacer con la organización alemana Cubasi, tiene más de 400 páginas, donde están incluidas fotografías, canciones, y toda la historia desde que nació hasta el último concierto al final de su reciente gira, en Pinar del Río.

Gerardo señaló además que la editorial Extramuros le sugirió hacer un libro. En relación a este tema agregó: “Seleccioné cien temas musicales e hice este cancionero titulado Sábanas blancas y otros hits, donde incorporo temas incluidos en discos y otros inéditos. Esta obra literaria debe estar lista para la venidera Feria del Libro.

Además, me estoy preparando para presentar la obra Son los sueños todavía en la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas”.

Para Gerardo, componer temas musicales y escribir constituyen dos tareas esenciales para su trayectoria profesional y artística.

“Entre la canción y un libro existe un abismo en la creación. La canción es una cosa que se va condensando, y tú tienes que sintetizar en unos versos toda una historia, por tanto es muy metafórico; y un libro te da la posibilidad de expresar muchas cosas, con todo el lenguaje posible. En fin, aprendí en este interesante trayecto nuevas formas de hacer y decir.”

Sobre otros proyectos, señaló: “Hay un disco que tengo que terminar que se llama La Luna, para ver si se presenta en la próxima edición del Cubadisco. Igualmente está La Ruta del esclavo, una producción discográfica de hace dos años que también está inconclusa. Además tengo que componer unas trece canciones para una película.”

Antes de despedirse de los radioyentes, Gerardo Alfonso envió un caluroso saludo a todo el pueblo cubano, en especial a sus admiradores, a quienes agradece por seguir su obra artística, tanto en la cancionística como en la literatura.

Pedro Martnez entrevista a Gerardo Alfonso en la cabina de Radio Rebelde. Foto de Abel Rojas

Colectivo del programa As con Gerardo Alfonso.  Foto de Abel Rojas



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015