Gerardo Alfonso entre msica y Las Tunas

2014.11.21 - 23:06:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Juan M. Olivares Chvez

Gerardo Alfonso entre msica y Las Tunas. Foto: Olivares Chvez
Actuación de Gerardo Alfonso en la Plaza Martiana de Las Tunas. Foto: Olivares Chávez

El Popular trovador cubano Gerardo Alfonso emocionó a los tuneros con el concierto ofrecido en la tarde de este viernes en el patio interior de la Plaza Martiana.

Como parte del programa del VII Festival de Música Joven Entre música, desarrollado por la Asociación Hermanos Saiz entre el 18 y el 23 de noviembre, el autor de “Son los sueños todavía” agradeció poder compartir con la nueva oleada de creadores que encabeza aquí el cantautor Freddy Laffita.

Gerardo Alfonso admitió que la poesía vive en este entorno de la Plaza, luces y sombras que tributa el permanente homenaje a José Julián Martí Pérez, del centro histórico de la ciudad de Las Tunas, donde vivió en su juventud el poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo “El Cucalambé”.

Alfonso dijo que para concretar la obra artística tienen que existir esos matices de la vida cotidiana, de los que te apoderas, para llevárselo enriquecido a los públicos y luego se convierta en una especie de reflujo hacia el propio artista y es entonces que se crea la empatía.

Destacó que el arte también es un proceso de interrelación permanente del artista y su público, donde la poesía se hace imprescindible por el poder de seducir e influir en el mejoramiento humano.

La poesía extrae del espíritu de la persona lo más sensible, reflexivo, hermoso y en ocasiones lo más triste, se hace indispensable invitar a todo el que pueda cultivar la poesía y cuando ella se hace acompañar de las cuerdas pulsadas, como sucede con la melodía de la guitarra o de algún instrumento de viento o teclado, entonces se hace mucho más bella.

Gerardo Alfonso reconoció que su generación de trovadores es la continuidad de Pepe Sánchez y de Sindo Garay, pero a su vez es una ruptura necesaria, porque la época es diferente, aporta nuevos elementos de la cotidianidad que no tuvieron ellos.

Distinguió la iniciativa del espacio abierto por las organizaciones juveniles para llevar la bandera de la creación, del arte y el espíritu en lo personal, pues se trata de algo muy valioso.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015