Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 18 de Enero de 2021
  • Gerardo Fulleda León, una vida dedicada al teatro

    2014.01.22 - 09:26:41 / RRebelde


    Gerardo Fulleda León, una vida dedicada al teatro
    La noticia de que el Dramaturgo, Investigador y Director Teatral Gerardo Fulleda León fue merecedor del Premio Nacional de Teatro 2014 junto a Nicolás Dorr, no sorprendió a nadie pues desde hace algunos años se esperaba, según comenta la periodista Sarahí García.

    Destaca la reportera, el trabajo de Fulleda León en la Compañía Rita Montaner desde 1964, así como sus labores actuales como Profesor Titular Adjunto del Instituto Superior de Arte y presidente de la Sección de Dramaturgia de la Unión Nacional de Escritores y Artista de Cuba.

    Hasta hace poco, dijo, dirigió la compañía Rita Montaner, donde trabajaba desde 1964 y su labor inició con la edición del texto teatral La muerte diaria en el año 1959 y ha seguido luego con múltiples premios y distinciones como el Casa de las Américas en 1989.

    Algunos de sus textos fundamentales han sido llevados al cine, la TV y la radio, mientras sus obras se han representado en Suecia, Venezuela, Colombia, Santo Domingo, Honduras, Suiza, España y Estados Unidos.

    Se ha desempeñado, además como jurado en diversos concursos como el de la propia Casa, la UNEAC, y el Nacional de Dramaturgia Virgilio Piñera. Fulleda es uno de esos artistas que se inscriben en lo que se ha llamado Cultura Popular por su discurso de una contracultura ignorada e inferiorizada por el discurso hegemónico, pero que viene reclamando sus fueros.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020