Gibara: De Cangrejos, y de Cine

2019-07-08 17:27:06 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Gibara: De Cangrejos, y de Cine

La magia innata de Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos volvió este domingo, y hasta bien entrada la madrugada del lunes, para envolver, con ese toque de distinción tan especial, a los miles de gibareños y visitantes, de más de veinte naciones, entre ellas España, Alemania, Suiza, Chile, Brasil y Estados Unidos protagonistas, en suma, de la apertura y primeras horas del Festival Internacional de cine de Gibara, en su edición número quince.

Su inicio data del año 2003, idea, sueño, y obra del legendario cineasta cubano Humberto Solas.

Desde la mañana dominical se sentía el ambiente de festival, y cientos de visitantes llegaron temprano para disfrutar, primero de un día de sol y playa, presentaciones de teatro de calle, y la inauguración de una joya como puede calificarse el Centro de Recreación “El Almacén”. Pero el gran momento llegó -como de costumbre- casi al anochecer dominical, con el desfile de todo el pueblo.

Los artistas delante, pasacalle, muñecones, y la Bandera Cubana inmensa por la calle principal, hasta el parque Calixto García.

Allí, las palabras emocionadas del presidente del Festival Internacional de Cine de Gibara, Jorge Perogurria, fueron ovacionadas por miles.

Luego, la ceremonia de entrega de los premios de honor “Lucia” para el incansable cineasta Fernando Pérez, y para la sin igual Daysi Granados, quien dijo que este premio le da “nuevas fuerzas para seguir adelante”.

Gibara: De Cangrejos, y de Cine

Gibara: De Cangrejos, y de Cine

Pero luego de la proclamación oficial del festival, aún faltaban otros impactos.

Y como el Festival Gibareño no es solo cine, esta vez se encargarían de demostrarlo los interpretes Kelvis Ochoa, y David Torrens, cantándole a la fecunda obra de Silvio Rodríguez.

El cierre estuvo a cargo de Isaac Delgado y su orquesta, como para calentar más la madrugada, de por sí calurosa.

Con apenas unas horas de frugal descanso, el festival entraría, la mañana del lunes, en su razón de atención principal.

Más de cincuenta cintas y quince guiones optan por premios Lucía en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guion inédito.

Gibara no duerme esta semana, y vale la pena.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015