Jornada de la Cultura Cubana
  • Tuesday, 20 de October de 2020
  • Gira del Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo por América Latina

    2020-09-17 09:03:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Gira del Secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo por América Latina

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizará a partir de hoy y hasta el 20 de este mes una visita por varios países latinoamericanos que incluirá Brasil, Colombia, Surinam y Guyana.

    La gira arrancará en Surinam. Y mañana Pompeo visitará la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente en la ciudad de Boa Vista, en Roraima. Allí se reunirá con migrantes venezolanos. La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, dijo en una provocadora declaración que “en Boa Vista, Pompeo subrayará la importancia del apoyo de Estados Unidos y Brasil al pueblo venezolano”.

    Las Fuerzas Aéreas Colombianas (FAC) dieron a conocer que la nación realizará un ejercicio militar conjunto con tropas de Estados Unidos en el área marítima caribeña de Coveñas, departamento de Sucre

    Pompeo también analizará el tema de Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque, con quien se encontrará en Bogotá para discutir la “sólida asociación” entre ambos países. Coincidentemente, las Fuerzas Aéreas Colombianas (FAC) dieron a conocer que la nación realizará un ejercicio militar conjunto con tropas de Estados Unidos en el área marítima caribeña de Coveñas, departamento de Sucre, un anuncio que alberga el rechazo de amplios sectores sociales.

    Colombia ha sido punta de lanza en las estrategias del gobierno del presidente Donald Trump contra Venezuela al acoger a terroristas y respaldar acciones violentas de la oposición venezolana.

    En Guyana, Pompeo se reunirá también con el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque. La agrupación regional de 15 miembros ya ha indicado que ha adoptado una posición de no injerencia y no intervención en los asuntos internos del país sudamericano.

    El secretario de estado de la nación norteña cerrará su viaje con una escala en Plano, Texas, “para discutir las prioridades del Departamento de Estado en la Iglesia Bautista Prestonwood”, sede de una creciente congregación de fieles hispanos.

    Rechazo

    Las máximas autoridades del Partido de los Trabajadores (PT) calificaron la visita de Pompeo a Brasil como una afrenta a la soberanía del país suramericano.

    Las máximas autoridades del Partido de los Trabajadores (PT) calificaron la visita de Pompeo a Brasil como una afrenta a la soberanía del país suramericano.

    “El Gobierno brasileño, liderado por Jair Bolsonaro, demuestra una vez más su sometimiento a los dictados del Gobierno de Donald Trump, siempre poniéndose abierto a seguir sus órdenes o recibir a sus representantes en nuestro territorio, en un continuo proceso de afrenta a nuestra soberanía”, enfatizan.

    Esas declaraciones forman parte de un comunicado firmado por la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, y el secretario de dicha formación política, Romênio Pereira, donde expresan, además, “su profunda preocupación” por la visita del funcionario estadounidense.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020