Girn: Una victoria que se custodia da a da

2011.04.19 - 08:21:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Victoria de Playa Girn
La Habana, Cuba.-
A las cinco y treinta de la tarde del 19 de abril de 1961 las fuerzas mercenarias que invadieron territorio cubano por la Ciénaga de Zapata se rendía ante el empuje revolucionario en las arenas de Playa Girón. En ese momento se le asestaba al imperialismo su primera gran derrota en América.

Menos de 72 horas bastaron para destruir un minucioso plan orquestado por el gobierno de Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia para aplastar la joven Revolución Cubana.

El plan formaba parte de la Operación Pluto y se inició con los bombardeos a aeropuertos cubanos, el 15 de abril de 1961, por aviones camuflados con la insignia de nuestra Fuerza Aérea Revolucionaria. Esta primera acción pretendía destruir la defensa aérea del país y hacer creer a la opinión pública internacional que nuestros pilotos se levantaban contra la Revolución.

La reacción del pueblo sorprendió a los yanquis. Nuestros artilleros respondieron certeramente y garantizaron la defensa del cielo de la patria. El golpe más fuerte que recibieron fue la proclamación del carácter socialista de la Revolución, en el sepelio de las víctimas de ese ataque terrorista.

Al amanecer del 17 de abril se iniciaba el desembarco de las tropas mercenarias con el objetivo de crear un “gobierno provisional” que fuera reconocido desde el exterior y garantizara la intervención norteamericana en la Isla.

Pero la armada estadounidense tuvo que conformarse con permanecer en aguas internacionales como observadora. Los cubanos no dieron tregua a los invasores, la brigada 309, de Cienfuegos fue la primera en presentar combate a los mercenarios y demostrarle desde los primeros momentos que el “paseo” prometido sería mucho más difícil en la realidad.

Nuestras fuerzas blindadas también tuvieron que crecerse ante el ataque y todavía aprendiendo a maniobrar los tanques obligaron a retroceder al enemigo y lo derrotaron.

En Girón, junto a las fuerzas del Ejército Rebelde y de la Policía Nacional Revolucionaria, se enfrentaron a los invasores los batallones de las Milicias formadas por obreros, campesinos, estudiantes, por el pueblo todo decidido a defender sus conquistas.

Con esto no contaba el gobierno norteamericano ni su Agencia Central de Inteligencia. La valentía, el honor, el derecho a la libertad y los principios de un pueblo demostraron que era posible construir una Revolución Socialista en sus propias narices.

Hoy, la más joven generación no participó en los combates de Playa Girón pero conoce y estudia nuestra historia, libra sus propias batallas para defender el socialismo y se mantiene firme en la convicción de que la victoria alcanzada hace 50 años se sigue custodiando cada día.

Custodiado por 3 mil pioneros y guas, se pasea frente a la histrica Plaza de la Revolucin Jos Mart, una rplica del yate Granma; agitado por un mar de paoletas azules con rumbo a la victoria.  (Fotos AIN /Marcelino Vzquez Hernndez)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015