Girn vivir siempre en nosotros

2011.03.21 - 15:10:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

Antonio Catal Vedecia, combatiente de Playa Girn. Foto Teresa Valenzuela
La Habana, Cuba. -
Cinco décadas después, el coronel jubilado de la reserva Antonio Catalá Verdecia siente vivos como nunca los recuerdos de Playa Girón. “Yo integré el batallón de combate de la Policía Nacional Revolucionaria”, dice con orgullo.

Medita un instante antes de continuar: “Era el jefe del cuarto pelotón de la cuarta compañía; el día 15 se produce el ametrallamiento de los aeropuertos y pudimos ver los aviones enemigos volando por Ciudad Escolar Libertad, por lo que nos pusimos en alerta rápidamente; a partir de ese momento hasta que partimos hacia Playa Girón el día 18, fueron momentos de mucha tensión porque conocimos que ese era el preludio de lo que más tarde sería la invasión”.

“Del grupo que enfrentó el ataque, dieciocho perdieron la vida. En horas de la tarde de ese día nos recogieron en unas rastras y partimos rumbo a Matanzas, pero aún desconocíamos el lugar exacto del desembarco; al llegar a la provincia, fue de gran impacto ver al pueblo que estaba en la calle, se veían las ambulancias, y se hablaba de heridos; la gente nos alentaba, decían liquídenlos, terminen con ellos, uno se emocionaba ante aquellas manifestaciones”.

“Ya casi al oscurecer pasamos por el central Australia, entramos por Jaguey y nos detuvimos unos momentos; luego continuamos el viaje ya que los jefes nuestros debían contactar con el entonces comandante José Ramón Fernández; llegamos hasta Playa Larga donde se recibió la orientación de continuar para Playa Girón; a partir de ahí seguimos hasta un lugar conocido por Punta Perdiz que fue donde nos bajamos de las rastras”.

Busca en sus recuerdos y a continuación cuenta los detalles de la etapa final del recorrido:” Esa noche pernoctamos allí, y en la madrugada siguiente comenzamos nuestro movimiento hacia Playa Girón que duró hasta la tarde, para liquidar a los adversarios organizados por la Agencia Central de Inteligencia, y evitar que se apoderaran de ese territorio y se produjera lo que se conoce por cabeza de playa; ahí comenzó un lento y angustioso avance ya que los aviones enemigos junto a la artillería, comenzaron el ataque; era una lluvia de plomo y metralla que caía sobre nuestras cabezas”.

Recuerda con tristeza como vio caer a su lado a muchos compañeros valiosos con quienes horas antes estableció fuertes lazos de amistad; “aquello nos daba rabia, pero a la vez nos sentíamos más fuertes”.

“El ejemplo de los jefes fue lo que más nos motivaba para seguir adelante; nunca los vimos flaquear y todo el tiempo fue de movimiento hacia el frente”.

Cuenta que al caer la tarde: “a tiro limpio los hicimos retroceder porque nos cogieron miedo. Le entramos a Playa Girón como leones y así cumplimos la misión que nos dio nuestro Comandante en Jefe de vencerlos antes de las 72 horas”.

Catalá Verdecía nació en Las Tunas en 1937; en el seno de una humilde familia; a los 18 años se incorpora a la lucha clandestina y posteriormente en el año 1956 integra las filas del Movimiento 26 de julio; en 1958, luego de realizar varias acciones riesgosas en su provincia, se alzó en el Segundo Frente Oriental FranK País en la compañía de Otto Parellada, comandada por el general fallecido Raúl Menéndez Tomasevich, de la columna 17 al frente de la que estaba el General Antonio Enrique Lusón.

Al triunfo revolucionario de enero de 1959 integra la Policía Nacional Revolucionaria en la sección de tránsito.

“Siento mucho orgullo porque tuve la posibilidad de contribuir a derrotar a los mercenarios y propiciarles a los imperialistas la primera gran derrota en América; también por servir a la Revolución y a la Patria con el carácter socialista proclamado; fuimos a Girón conscientes de eso; por ser, además, testigos de la proeza de los batallones de milicias, de los artilleros que con 14 y 15 años de edad, actuaban como expertos tiradores y con mucha valentía. Todo ese lo llevo en el corazón con mucho amor”, dice emocionado uno de esos héroes, que como tantos otros, viven con modestia en nuestros barrios. (Foto de la autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015