Glorias del deporte inauguraron final occidental de béisbol

2012.05.10 - 08:56:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Dagoberto Miguel Toledo

Javier Sotomayor, lanzó la primera bola del partido. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El saltador de altura Javier Sotomayor lanzó la primera bola, bateada por el boxeador Orestes Pedroso, en la apertura de la Gran Final occidental de béisbol entre Matanzas e Industriales, este miércoles en el estadio yumurino Victoria de Girón.

Estos dos ex atletas matanceros dejaron su huella en la historia del deporte cubano. A Pedroso se le recuerda como figura relevante en los Juegos Panamericanos de México 1975, cuando enfrentó al semipesado norteamericano León Spinks, al que derrotó en una prueba de derroche de coraje 3x2.

Tal como se esperaba la pelea devino en un verdadero choque de trenes a ritmo de toma y dame desde el campanazo de apertura.

En el primero Pedroso golpeó con fuerza a Spinks y aunque este acusó síntomas de verse afectado se recuperó y finalizó el asalto ripostando. El segundo asalto dominado por el estadunidense, constituyó un alarde de inusitada valentía de parte de Pedroso, quien resistió en pie cuanto le tiraron. En el tercero, presenciado por el público de pie se repitieron segundo a segundo las emociones de las anteriores rounds. Afectados por el sobrehumano esfuerzo, ambos peleadores finalizaron extenuados, pero el cubano fue en el último minuto ligeramente superior pues no dejó de tirar, mientras Spinks se limitó a recibir.

A Sotomayor, de más reciente trayectoria, se le rememora por su gigantesca labor, que otro en el mundo no ha podido ni siquiera igualar. Su dimensión como atleta refleja en 1988 una marca que sobrepasa la barrera de los 40 centímetros registro de 2 metros y 43 centímetros, en Salamanca, España, e idéntico salto consigue en el mundial bajo techo en Budapest en 1989, año en que también eleva la marca al aire libre a 2.44, en Puerto Rico.

Tras un período donde es perseguido constantemente por las lesiones, propias de la especialidad, el “Soto” vuelve por sus fueros y en 1993, otra vez en Salamanca suma un centímetro más a sus registros y lleva el récord universal a 2.45 metros, el más extraordinario de un ser humano y que aún persiste en el siglo XXI.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015