Gobierno electrónico en Cuba, un hecho en todo el país

2019-01-18 10:22:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alejandro Rojas

Gobierno electrónico en Cuba, un hecho en todo el país
Gobierno electrónico en Cuba, un hecho en todo el país. Fotos: Alejandro Rojas


Escuche y descargue
desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

La Habana-
. Por dos días consecutivos sesiona en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el Segundo Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial donde la principal línea de trabajo ha sido el intercambio de experiencias sobre gobernabilidad electrónica y servicios de atención a la población.

En el proceso de Gobierno Electrónico no avanzamos de un día para otro, sino que supone un avance gradual, así expuso el Ministro de Comunicación de Cuba, Jorge Luis Perdomo, quien aboga por la usabilidad del portal con su objetivo primero: el contacto directo con la población y atender las peticiones, sugerencias y necesidades del pueblo, de lo contrario es contraproducente la gestión; “la organización es el mayor reto de nosotros”.

Walter Baluja, Rector de la UCI, durante la jornada de hoy explicó que el Gobierno Electrónico permite, primero que todo, la participación ciudadana, siendo estos los más importantes en la toma de decisiones públicas.

Por su parte, Magda Brito, directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones apuntaba a la necesidad de tener portales intuitivos, pues la población no siempre entiende estructuras complejas en redes y hay que facilitar la navegación para que lleguen a entender y usar los servicios que proponen los Gobiernos Territoriales y la Administración Central del Estado.
 


A propósito, es un hecho hoy que todos los Organismos de la Administración del Estado y Gobiernos Territoriales tienen sus portales públicos en Internet y con el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, atendiendo al llamado que nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la participación y el gobierno electrónico.

Ariagna González, subdirectora de proyectos de la UCI, explicaba la necesidad de tener estrategias comunicativas a la hora de llegar a la red de redes y mantener un portal activo. Además, se refirió a la disponibilidad de los sitios según el portal de Monitoreo que desarrolló la universidad y dijo que “todos los sitios web presentan un 100% de disponibilidad en el periodo evaluado” aunque hay que seguir trabajando en la optimización y posicionamiento de los portales ciudadanos.

Gobierno electrónico en Cuba, un hecho en todo el país



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Ruslan Osorio Guerra      cirruslink1983@gmail.com      Paraguay
   21.01.2019 - 10:48 am
Excelente mi Cuba querida. Tengo plena fe en que estas proyecciones hacia un gobierno electrónico presuponen un reto importante para todos nuestros profesionales técnicos y nuestros dirigentes. Desde paraguay como siempre apoyamos el proceso de informatización de nuestra sociedad y estamos a la orden para cualquier tipo de ayuda que podamos brindar o colaborar con nuestros pares en la UCI en la implementación de esta estrategia de digitalización social. Leer estas cosas me inspiran a mantener la fé viva en nuestra sociedad, en nuestros principios y en nuestra independencia tecnológica; como proceso fundamental en la evolución de nuestra sociedad y nuestras nuevas generaciones. Celebro realmente con mucho gozo este y muchos logros mas de nuestra patria querida.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015