Gobierno electrónico en Cuba, un hecho en todo el país. Fotos: Alejandro Rojas
Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.
La Habana-. Por dos días consecutivos sesiona en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) el Segundo Taller de Informatización y Ciberseguridad Territorial donde la principal línea de trabajo ha sido el intercambio de experiencias sobre gobernabilidad electrónica y servicios de atención a la población.
En el proceso de Gobierno Electrónico no avanzamos de un día para otro, sino que supone un avance gradual, así expuso el Ministro de Comunicación de Cuba, Jorge Luis Perdomo, quien aboga por la usabilidad del portal con su objetivo primero: el contacto directo con la población y atender las peticiones, sugerencias y necesidades del pueblo, de lo contrario es contraproducente la gestión; “la organización es el mayor reto de nosotros”.
Walter Baluja, Rector de la UCI, durante la jornada de hoy explicó que el Gobierno Electrónico permite, primero que todo, la participación ciudadana, siendo estos los más importantes en la toma de decisiones públicas.
Por su parte, Magda Brito, directora de Informatización del Ministerio de Comunicaciones apuntaba a la necesidad de tener portales intuitivos, pues la población no siempre entiende estructuras complejas en redes y hay que facilitar la navegación para que lleguen a entender y usar los servicios que proponen los Gobiernos Territoriales y la Administración Central del Estado.
Todos los órganos, organismos de la administración del Estado y gobiernos territoriales tienen sus portales públicos en #internet y con el dominio genérico de segundo nivel https://t.co/11cwnMN6YW #Cuba #SomosCuba #GobiernoElectronico pic.twitter.com/1AEA6L19IK
— Alejandro Rojas (@alerojas_cu) 18 de enero de 2019
A propósito, es un hecho hoy que todos los Organismos de la Administración del Estado y Gobiernos Territoriales tienen sus portales públicos en Internet y con el dominio genérico de segundo nivel gob.cu, atendiendo al llamado que nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a la participación y el gobierno electrónico.
Ariagna González, subdirectora de proyectos de la UCI, explicaba la necesidad de tener estrategias comunicativas a la hora de llegar a la red de redes y mantener un portal activo. Además, se refirió a la disponibilidad de los sitios según el portal de Monitoreo que desarrolló la universidad y dijo que “todos los sitios web presentan un 100% de disponibilidad en el periodo evaluado” aunque hay que seguir trabajando en la optimización y posicionamiento de los portales ciudadanos.
Web premiada con el Premio Internacional OX 2016