• Saturday, 04 de July de 2020
  • Gobierno de España aprueba Ingreso Mínimo Vital para población vulnerable

    2020-05-29 16:07:42 / Noticiero Nacional de Radio


    Gobierno de España aprueba Ingreso Mínimo Vital para población vulnerable

    El Consejo de Ministros de España aprobó este viernes el Ingreso Mínimo Vital para la población más desfavorecida, un plan que pretende acabar con parte de la pobreza que acumula el país, agravada por la crisis del coronavirus.

    La medida beneficiará hasta a 850 mil hogares, donde viven más de dos millones de personas, incluidos miles de niños, por lo que la nueva prestación social tendrá especial incidencia al beneficiar a menores en situación vulnerable, en el tercer país con mayor pobreza infantil en Europa, desde mucho antes de la pandemia.

    La prestación se podrá pedir desde el quince de junio, pero se calcula que alrededor de 100 mil familias ni siquiera tendrán que solicitarla, pues ya habían sido detectadas como especialmente vulnerables y se les otorgará de hecho la ayuda.

    Las cuantías mensuales garantizadas variarán dependiendo de la composición del núcleo familiar: desde los 462 euros para una persona sin cargas familiares, hasta los mil 15 euros para dos adultos con más de tres niños.

    Gobierno de España aprueba Ingreso Mínimo Vital para población vulnerable

    Para las personas que ganan menos de dicho importe, el gobierno complementará esos ingresos, de modo que obtengan al menos la cantidad mínima cada mes.

    Por tanto, el umbral de renta será compatible con otros ingresos laborales, y encontrar trabajo no supondrá la pérdida del ciento por ciento de la ayuda, para evitar que la persona en cuestión caiga en la trampa de la pobreza.

    Según estimados, el ingreso mínimo vital supondrá un coste a las arcas públicas de unos tres mil millones de euros al año.

    De carácter permanente, el Ingreso Mínimo Vital tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y facilitar la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

    Gobierno de España aprueba Ingreso Mínimo Vital para población vulnerable

    La iniciativa, de profundo carácter social, ya figuraba en los programas electorales de las dos formaciones políticas que conforman la coalición de Gobierno bajo la presidencia de Pedro Sánchez: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos (UP).

    Sin embargo, la tramitación de la medida se aceleró, debido a la grave crisis económica generada por la epidemia de la COVID-19, en un contexto en el que uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó la aprobación del ingreso mínimo vital como un hecho histórico para la democracia de España, al convertir la nueva renta en otro pilar del llamado Estado del Bienestar, que hará del país una nación más justa y solidaria.

    El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también calificó este viernes como un día histórico, porque nace un nuevo derecho social para los españoles.

    A su vez, el portavoz del grupo izquierdista, Pablo Echenique, recordó que a su formación la descalificaban hace seis años, por proponer un ingreso mínimo vital para que millones de ciudadanos en riesgo de pobreza pudieran poner comida en el plato y dar dignidad a sus familias.

    Entre tanto, la vocera del bloque parlamentario de los socialistas del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, destacó que a partir de hoy, España será un poquito más justa y agradeció a todos lo que hicieron posible ese logro.

    Hasta ahora, el país ibérico era uno de los pocos miembros de la Unión Europea (UE) que no garantizaba un mínimo de ingresos a nivel estatal, aunque sí existían medidas similares en algunas de sus regiones.

    En términos de vulnerabilidad social, las cifras de España son las sextas peores en la UE, pues una de cada cinco personas vive en riesgo de pobreza, y casi una de cada diez está por debajo del umbral de la pobreza severa.

    Gobierno de España aprueba Ingreso Mínimo Vital para población vulnerable

    Pese a que el ingreso mínimo vital existe en varios países europeos, cuando el gobierno de coalición progresista de Pedro Sánchez anunció hace un mes su intención de aprobar esa renta, la derecha española criticó la propuesta por tener un supuesto carácter comunista, bolivariano y clientelar.

    Sin embargo, los partidos derechistas cambiaron su narrativa hacia un apoyo tibio a esa propuesta social, después de que una encuesta del gubernamental Centro de Investigaciones Sociales reveló que el ochenta por ciento de los españoles están a favor del ingreso mínimo vital.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020