Economía cubana
  • Thursday, 29 de October de 2020
  • Gobierno español adopta medidas más severas ante rebrote de COVID-19 en Madrid

    2020-10-01 17:01:01 / Noticiero Nacional de Radio


    Gobierno español adopta medidas más severas ante rebrote de COVID-19 en Madrid

    El Gobierno de España oficializó este jueves las medidas de confinamiento parcial que tendrán que aplicarse en 48 horas en aquellas zonas del país con alta incidencia de COVID-19, entre las que destaca la Comunidad Autónoma de Madrid, administrada por la derecha.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó que acatará por ahora la decisión, pero piensa impugnarla en los tribunales, una postura que la lleva a mantener su enfrentamiento con las autoridades centrales españolas.

    Díaz Ayuso consideró que la orden aprobada por mayoría en una reunión del gobierno de Pedro Sánchez con todas las regiones autónomas de España no es jurídicamente válido, porque no fue adoptado por unanimidad, en alusión a que ella discrepó.

    Pero Díaz Ayuso obvió que si bien las autonomías en España tienen competencias en materia de salud, el Estado central puede tomar medidas de obligatorio cumplimiento en esas regiones cuando se trata de ejercer competencias de coordinación como establece la ley del régimen jurídico del sector público.

    Gobierno español adopta medidas más severas ante rebrote de COVID-19 en Madrid

    Es el caso de las decisiones adoptadas anoche por la mayoría de las Comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyos acuerdos para combatir el rebrote de la COVID-19 obligan a Díaz Ayuso, como a todos los líderes de las regiones autonómicas, a cumplirlos, aunque voten en contra.

    Ante el rebrote de la COVID-19 en Madrid, Díaz Ayuso ya había impuesto la semana pasada confinamientos parciales en 45 áreas de salud, en su mayoría barrios populares y con una alta proporción de inmigrantes, donde las órdenes de la presidenta regional se consideraron selectivas y discriminatorias.

    A su vez, el ministerio español de sanidad y buena parte de los epidemiólogos, virólogos y expertos en salud pública del país consideraron insuficientes, incoherentes y inefectivas las restricciones impuestas por Díaz Ayuso y le exigieron acciones más contundentes.

    Y es que las medidas aplicadas por Díaz Ayuso se limitaban a zonas madrileñas donde el 80 por ciento de quienes viven allí se trasladan cada mañana a otros barrios a trabajar, casi la mitad en el transporte público, por lo que la difusión del virus es inevitable.

    Gobierno español adopta medidas más severas ante rebrote de COVID-19 en Madrid

    En realidad, Díaz Ayuso estaba manejando el rebrote de la COVID-19 sin una dirección técnica de la crisis sanitaria y con decisiones políticas de poco fundamento, en un enfrentamiento con tintes ideológicos por parte de la administración derechista madrileña contra el gobierno de Pedro Sánchez.

    La Comunidad de Madrid representa el principal bastión de la derecha en España, que puede hacer contrapoder de forma efectiva a la coalición gobernante progresista de Sánchez.

    Este último cedió finalmente al clamor médico y científico que le exigía poner fin al descontrol de la epidemia en la comunidad autónoma de Madrid, e implementar decisiones precisas para recuperar las competencias sanitarias sobre el territorio antes de que fuera demasiado tarde.

    En ese contexto, el gobierno de Sánchez oficializó hoy las restricciones para todas las comunidades y ciudades autónomas que tengan una incidencia de 500 casos de COVID-19 por cada cien mil habitantes, como ocurre en la capital y otros nueve municipios madrileños.

    Gobierno español adopta medidas más severas ante rebrote de COVID-19 en Madrid

    Madrid tiene 735 casos de COVID-19 por cada 100 mil personas, una de las incidencias más altas de cualquier región de Europa y el doble de la tasa de España.

    Con los peores datos de la segunda ola de la epidemia, la Comunidad autónoma madrileña registra tres mil 814 casos nuevos, mil 205 en las últimas 24 horas, y 52 fallecidos.

    Las nuevas restricciones para enfrentar ese rebrote no le impedirán a los habitantes de la capital y sus alrededores acudir al trabajo, a la escuela o al hospital, pero verán limitados otros movimientos y sufrirán limitaciones de ingreso en establecimientos comerciales.

    Los parques estarán cerrados, los bares y restaurantes adelantarán la hora de cierre a las once de la noche y se restringirán a seis personas las reuniones con carácter general.

    El país ibérico roza los 770 mil casos notificados y los 31 mil 800 decesos, que convierten a esa nación europea en una de las más afectadas en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020