• Sunday, 20 de September de 2020
  • Grabados chinos en Cuba

    2012.04.04 - 20:41:54 / web@radiorebelde.icrt.cu / Sarahí García Contreras


    Grabados chinos
    La exposición Grabados de la Nueva China, de la colección de la Editorial de Arte de Hunan, se encuentra por estos días en la galería del convento de San Francisco de Asís en la Habana Vieja.

    Las 60 obras mostradas son en su conjunto un recorrido por el desarrollo del grabado desde 1949 hasta el 2009. El curador de la muestra, el señor Cheng Rongyi, subdirector además de la Editorial de Arte de Hunan explica que los grabados traídos a Cuba expresan la diversidad temática y estética del género, además de reflejar la multiculturalidad de la nación China, sus costumbres, filosofías y usos del color.

    Las sesenta piezas traídas a Cuba son un ejemplo del desarrollo del grabado en esa nación asiática. Varias son las temáticas abordadas por los 48 artistas expositores, destacándose la relación del género en sus inicios con el sentido de liberación nacional y de independencia.

    Según el curador Cheng Rongyi, entre los años 1949 y 1953 el grabado se inspiró en el pasado revolucionario e intentó despejar el camino hacia el porvenir; sin embargo, a partir de 1954 y hasta 1966 el estilo del género se tornó intimista y poético, de ahí que la muestra exhibida en Cuba cuente con algunas obras donde su tema central es el paisaje.

    También durante esta última época el grabado alcanza un grado de madurez ostensible, el cual vino dado por las circunstancias históricas. Ante el nuevo sistema político y las transformaciones que vive la sociedad, los artistas comienzan a polemizar sobre temas relacionados con los conceptos de contenido y forma, la coherencia entre actitud política y estética o la autenticidad del arte y la vida.

    Asimismo, Rongyi señala que en este tiempo se van a destacar determinadas escuelas de grabados como la de la provincia de Sicuani, caracterizada por trabajar el contraste entre el negro y el blanco en sus obras; o la de Jiangsu o la de Bei Dahuang.

    Durante la denominada Revolución Cultural el grabado va a asumir una función de divulgación social y de propaganda política, que serán superadas para 1976. Dos años después se permite que los jóvenes que aprobaran los exámenes de admisión para la enseñanza universitaria pudieran estudiar en las academias artísticas, lo que conllevó a que el grabado se transformara.

    El curador y subdirector de la Editorial de Arte de Hunan, el señor Cheng Rongyi recuerda que desde 1979 y hasta 1984 esta expresión artística desarrolla dos corrientes principalmente; una que discursa sobre la pobreza de la vida rural y la otra, que apoyada en la descripción pintoresca, va en busca de novedades sobre las condiciones y costumbres de las minorías asentadas en la frontera de la nación china.

    A partir de la década del ochenta se empieza a trabajar el grabado sobre otros materiales como el cobre y la piedra, los que anteriormente no habían sido utilizados.

    El grabado posee una posición destacada dentro de las artes plásticas chinas, asegura Rongyi quien considera además que esta exposición es un proyecto cultural, que cuenta con el apoyo de la Editorial de Arte de Hunan, considerada como una de las más importantes de su tipo en ese país.

    La muestra de Grabados de la Nueva China es ante todo una oportunidad para que los cubanos conozcamos de cerca no sólo la evolución de esa modalidad dentro de las artes plásticas de la nación asiática, sino que también nos brinda la posibilidad a partir de las 60 obras expuestas, de conocer su historia política y social.

    Grabados de la Nueva China
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020