13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Saturday, 15 de August de 2020
  • Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra (+Videos)

    2020-07-01 16:35:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Zenaida Costales Pérez


    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    La Habana-. Ya casi están aquí…llegan esta tarde noche. Por más de tres meses estuvieron en el principado de Andorra, un pequeño país ubicado entre Francia y España desconocido para muchos y ni en sueños imaginado y menos pensar que un día, estarían ahí salvando vidas y distancias.

    Desde el 30 de marzo una Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, enfrentó la COVID-19 en esa nación europea, segundo país del viejo continente al que llegó la ayuda sanitaria cubana.

    Era el país europeo que más contagiados tenia por cada mil habitantes y al terminar la misión, hace solo unas horas se dio de alta al último paciente con COVID-19 y desde hace 15 días no se diagnostica un nuevo caso.



    “Regresamos con la satisfacción del deber cumplido y dejamos ese país en CERO COVID” asegura el coordinador de la brigada Luis Enrique Pérez, especialista de Segundo Grado en hematología, quien explica, además, las excelentes relaciones establecidas con los colegas andorranos.

    “Son relaciones de hermandad, solidaridad, con intercambios científicos y reconocimiento a todo el personal de la brigada”.

    En momentos difíciles forjaron nuevos lazos de amistad que serán duraderos porque media el respeto y la profesionalidad.

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    Todo el tiempo que estuvieron en Andorra, habitaron en los aplausos, en las voces de Gracias Cuba desde los balcones de las casas; incluso, cuentan que cuando se retiraron del hospital, además de lágrimas en los ojos como constan no pocas fotos en las redes, los pacientes corearon ¡Viva Cuba!

    Dayna Rosa González de la Rosa la enfermera de Minas de Matahambre acaba de publicar un post en Facebook:

    “En pocas horas regresaremos a Cuba y nos quedará la nostalgia de haber conocido tantas personas maravillosas en este país, pero igual regresamos felices para ver nuestra familia, amistades y; sobre todo, con la satisfacción del deber cumplido. A todas mis amistades de Andorra las llevo en mi corazón… Un abrazo bien fuerte”.

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    El joven doctor, Yurisán Curbelo López especialista de primer grado en medicina interna, quien tienen solo 27 años y esta es su primera misión internacionalista nos deja claro a través de una entrevista vía whatsapp para el programa Ventana Rebelde que su estancia en Andorra ha sido una auténtica escuela y una dura prueba para demostrar conocimientos y profesionalidad.



    Para La enfermera Arelys Roque de Escobar Ruiz, de Ciego de Ávila su mayor orgullo son sus pacientes por eso en entrevista con nuestra emisora cuenta diversos relatos y recuerda especialmente a Teresa Plana, ciudadana de Andorra, quien no había conocido a ningún cubano hasta que llegaron los médicos del contingente Henry Reeve, a quienes agradece haber salvado su vida.

    La licenciada en enfermería Leydisbet López en declaraciones a la agencia cubana Prensa Latina destaca el excelente trabajo con el personal andorrano de enfermería.

    “La experiencia fue muy buena, aseguró, y agradezco el apoyo de todo el pueblo de Andorra y sus autoridades.”

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    Entre los principales resultados de la brigada está la recuperación de 741 enfermos de COVID-19 y más de 64 mil 170 atenciones médicas y de enfermería. Además, de las 821 atenciones médicas a pacientes críticos.

    “Ha sido un lujo tener a la brigada médica cubana en Andorra’, aseguró el ministro de salud Joan Martínez Benazet, quien estuvo presente en un acto de despedida a los integrantes del contingente Internacional Henry Reeve.

     Pudimos dar a todo el mundo la misma atención y oportunidades y, afortunadamente, no tuvimos que limitar el acceso a las unidades de cuidados intensivos como ocurrió en otros lugares, enfatizó el ministro. ‘Y todo esto lo hemos hecho entre todos, entre las autoridades de aquí, nuestros ciudadanos y con la brigada cubana.

    “… muchas gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra”, enfatizó el ministro Martínez Benazet, quien aseguró, además, que... en el Principado de Andorra están muy contentos y agradecidos del aporte de los sanitarios de la isla y de haberlos conocido.”

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    Y mientras llegan los de Andorra…

    Cuba y sus brigadas médicas se mantienen fiel al compromiso de salvar vidas y   cumplen su encargo   humanista y solidario. El mundo observa una creciente solicitud internacional de que se otorgue el premio Nobel de la Paz al ejercito de batas blancas de Cuba y nuevas solicitudes reclaman el servicio de nuestros Valientes.

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

    Gracias a la brigada cubana, que ahora ya es la brigada hermana de Andorra

     

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Esther      Cuba

    03.07.2020 - 8:46 pm

    Solo un país como el nuestro tiene médicos para combatir la epidemia en Cuba y brindar ayuda médica a otros países del mundo que lo necesitan


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020