Graduación de médicos ecuatorianos en Holguín

2013.03.05 - 13:18:19 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Graduación de médicos ecuatorianos en Holguín. Foto: Aroldo García
Graduación de médicos ecuatorianos en Holguín. Foto: Aroldo García

Holguín, Cuba.- Nada más parecido al amanecer del más reciente domingo en Holguín, que el de aquellos países de nuestro continente localizados desde Centroamérica hacia el sur, Guatemala, Honduras, Venezuela, Ecuador, entre otros más. Cielo totalmente gris, fría llovizna y baja temperatura, enmarcaban el inicio del primer día de la semana. Tal parece que la mismísima naturaleza quiso aportar también al inminente momento que estaba por llegar.

Así, muy temprano aun, una nutrida caravana de ómnibus arribaba a las instalaciones del conocido recinto Expo Holguín, tradicional escenario de históricos y trascendentales momentos. Quienes descendían de los vehículos vestían mayoritariamente las conocidas batas blancas, identificativas del sector de la medicina, pero además, sobresalía una nutrida cantidad de otras personas ataviadas con ropas y otros atuendos, típicos de las regiones originarias de nuestro continente.

Nada resultaba casual. Poco después, las notas vibrantes de dos hermosos himnos nacionales surcaban el entorno. Uno, el de Cuba. A seguidas, el de Ecuador. En el interior del Salón principal de convenciones de Expo Holguín comenzaba la ceremonia de graduación de 262 jóvenes ecuatorianos, convertidos ya en profesionales de la medicina, tras más de seis años de estancia en Cuba.

Todos comenzaron sus estudios en Pinar del Rio, y a partir del cuarto año de la carrera sus vidas transcurrieron en Holguín, y como extensión, en aulas docentes convirtieron los tres principales Hospitales de la provincia, más ocho policlínicos citadinos.

Allí, junto a sus hijos de bata blanca desde ahora, estaban padres, madres, y otros familiares, la mayoría ayudados económicamente por las autoridades gubernamentales de su país, para poder estar presentes en este día tan especial.

Llegaron a Holguín desde muy lejos, tan lejos como sus muchachos hace casi siete años. Aquí los encontraron, convertidos en profesionales altamente calificados para ejercer la noble misión de la medicina en cualquier sitio, por difícil o apartado que se encuentre, donde sean necesarios sus esfuerzos.

Lagrimas de emoción, palabras de compromiso, agradecimientos a Fidel Castro, principal impulsor de este especial programa que asegura la formación en Cuba de médicos para toda Latinoamérica, hermosas palabras, pronunciadas con devoción por el Embajador ecuatoriano en Cuba, Excelentísimo señor Edgar Ponce.

Luego, el más esperado momento. Diplomas de graduados que entregaron sus profesores o sus familiares, títulos de oro, y reconocimientos por integralidad. Abrazos y despedidas.

Los tenues sonidos melancólicos de las típicas Kenas inundan el ambiente como un hermoso susurro melódico.

Otra vez la Patria grande se ensancha feliz por la felicidad de sus hijos. De otra manera ellos nunca hubieran podido alcanzar un título universitario, mucho menos el de medicina, una de las carreras más costosas en el mundo.

Entonces, grabadora en mano, hicimos a varios la misma pregunta... Lo que nunca vas a olvidar de estos años en Cuba?

Las respuestas, como puestos de acuerdo: Jamás podremos olvidar a Cuba, y a su pueblo, que ahora también es nuestro, es parte de nuestra familia propia.

En Cuba aprendimos sobre todo que solidaridad no es dar lo que sobra, es, sencillamente, compartir lo que se tiene, aunque sea poco. (Fotos del autor)

Agradecimientos a Fidel Castro, principal impulsor de este especial programa que asegura la formación en Cuba  de médicos  para toda Latinoamérica, hermosas palabras, pronunciadas por el Embajador ecuatoriano en Cuba, Excelentísimo señor Edgar Ponce. Foto: Aroldo García.
Agradecimientos a Fidel Castro, principal impulsor de este especial programa que asegura la formación en Cuba  de médicos  para toda Latinoamérica, hermosas palabras, pronunciadas por el Embajador ecuatoriano en Cuba, Excelentísimo señor Edgar Ponce. Foto: Aroldo García.

Jamás podremos olvidar a Cuba, y a su pueblo, que ahora también es nuestro, es parte de nuestra familia propia. Foto: Aroldo García.
Jamás podremos olvidar a Cuba, y a su pueblo, que ahora también es nuestro, es parte de nuestra familia propia. Foto: Aroldo García.

Jóvenes ecuatorianos convertidos en profesionales altamente calificados para ejercer la noble misión de la medicina en cualquier sitio. Foto: Aroldo García.
Jóvenes ecuatorianos convertidos en profesionales altamente calificados para ejercer la noble misión de la medicina en cualquier sitio. Foto: Aroldo García.

En Cuba aprendimos sobre todo que solidaridad no es dar lo que sobra, es, sencillamente, compartir lo que se tiene
En Cuba aprendimos sobre todo que solidaridad no es dar lo que sobra, es, sencillamente, compartir lo que se tiene. Foto: Aroldo García.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editora Principal: Yirian García de la Torre. Periodistas: Liannis Mateu Francés - Malvy Souto López. Fotoreportero: Abel Rojas Barallobre. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Desarrollado por Redacción Digital Radio Rebelde

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: 838-4365 al 68 (Cabina) 839-2524 (Relaciones Públicas).
© Copyright Radio Rebelde, 2015