En 3 y 2: Granma, cabalgada a la gloria

2017-01-23 07:34:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Granma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Calixto LlanesGranma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Calixto Llanes

En un gran espectáculo que la entusiasta afición disfrutó de principio a fin, Granma doblegó (3x2) a Ciego de Ávila para escalar este domingo a lo más alto del podio en la 56 Serie Nacional de Béisbol.

¡No hubo zarpazo!... Bajó el telón de la dinastía de los Tigres de Ciego de Ávila, ¡y de qué manera! Los Alazanes de Granma se alzaron con el éxito de manera memorable y contundente, protagonizando la primera barrida en finales desde que Santiago de Cuba pasó sobre Pinar del Río en 2008.

Granma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Calixto Llanes

Después de 39 años de fastidiosa espera, los granmenses ganaron sus últimos seis pulsos de esta postemporada, eliminando a dos amplios favoritos: Matanzas y Ciego de Ávila. Con esos honores, también entraran en la historia como el tercer equipo que participará en la Serie del Caribe después de 57 años sin asistir al evento.

Habrá que recordar eternamente el epílogo que han escrito estos jinetes. Estoy seguro que Carlos Martí resaltará al ‘team work’ del grupo y no a figuras individuales, sobre todo para el tramo final.

Desde el punto de vista de este redactor, los refuerzos fueron más que puntales. Sí, algunos más que otros, pero todos en gran medida se robaron el show por al menos una noche.

Alfredo Despaigne, motor impulsor del grupo. Foto: Calixto Llanes

Cabría decir que Alfredo Despaigne, motor impulsor del grupo, haló a este equipo con su carisma y combatividad. Tanto Yunior Paumier como Yordan Manduley jugaron una defensiva de talla élite –como siempre, ¿cuándo no?-. Denis Laza asumió la tarea de quinto bate con coraje y disposición, y Frank Camilo Morejón recibió con la mascota de Dios detrás del plato. Fue impecable. A ellos se unieron Guillermo Avilés y Carlos Benítez, parte del núcleo de siempre.

Los lanzadores todos matizaron épicas jornadas. Sin embargo, pienso que Noelvis Entenza equilibró la rotación en la cual Lázaro Blanco fue el caballo principal con sus 17 triunfos en toda la contienda y, al final, Miguel Lahera cerraba con broche de oro. En fin, todos, diría Martí, le han hecho feliz para lograr el único sueño que le quedaba en cuatro décadas con toda dedicación al béisbol: ¡ganar el título!

¡PLAY BALL!

Granma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Calixto Llanes

Play off (3x0) a favor de los Alazanes, quienes buscaban cabalgar hasta ver caer a los Tigres, defensores en busca del tricampeonato. Una alegría desbordó en el parque Mártires de Barbados, con fanáticos hasta en las azoteas de los edificios colindantes. ¿Qué ocurrió tras el primer pitcheo?...

Estos son los Higthligths:

Tarde aciaga para el “61”: Es cierto que los bates avileños hibernaron congelados de un día a otro, pero a su manager, la página del “librito” que utilizó no le sirvió para aprobar las asignaturas del play off. Ciego de Ávila estaba al bate como las primeras cinco letras de su nombre y, prácticamente, el toque fue la solución que invocó Machado. ¿Qué frutos obtuvo? Elemental, ninguno al entregar outs.

Véalo aquí: Julio Pablo Martínez pegó un ‘texas’ convertido en tubey por la pobre comunicación entre Roel Santos y Yordan Manduley. Pero luego, Yorbis Borroto obsequió el primer out con un toque –al segundo intento– ante el zurdo Leandro Martínez, que contaba con muy poco en la bola. La jugada, más que producir, le daba un aire al siniestro disparador de cambios.

Así se repitió en el tercero y el cuarto episodio, donde el sacrificio fue el primer out, situación que no condujo jamás al rally. Para llenar la copa del conservadurismo, hasta a Yoelvis Fis –quien había pegado dos dobletes una jornada atrás– se le encomendó sacrificarse dos veces, y una a Abdel Civil, insólitamente con corredores en las esquinas. (Al propio Civil –corredor muy, muy lento–, ya en el segundo inning Roger lo había enviado al robo en aparente “hit and run”, jugada cantada que ya se imaginan como terminó). Recuerden: la pizarra final se apagó con decisión por una carrera.

Fiebre en el ‘line up’: Los cambios de alineación jamás revirtieron el 'slum' colectivo, mientras Eliecer Griñan mofó una rolata mansa a la inicial, que colaba el empate en cochera abriendo el octavo. ¿Dónde estaba Edilse Silva? Muchos se preguntaban hasta que en el noveno elevó sobre una recta de Lahera para el out 25. El error costaba el abrazo, rubricado poco después con un sencillo al right de Yoelkys Céspedes, donde Fis pareció estar demasiado atrás, mientras el cuadro estaba jugando por dentro.

Teniendo en cuenta que Edilse Silva no calificó en el ‘line up’ contra el abridor zurdo, entonces para qué depender del poder ocasional de Fis y Civil. La cuenta no surtía…, la cuenta no fructificó.

Granma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Producción total: Los granmenses promediaron .215. Sí, tal y como lo lee, con un slugging de .370, engordado a punta de bate por Avilés (.571) y Despaigne (.545). Así pues, en la tarde dominical cuatro hits fueron capaces de tejer la sonrisa, teniendo en cuenta que los lanzadores de la oposición regalaron ocho pasaportes –tres consecutivos de Erlis Casanova y José Ángel García–, para total de 26 en cuatro juegos, además de seis envíos salvajes, cinco pelotazos y un ‘balk’.

San Avilés, ¿quién le quita el MVP?: Si alguien resucitó como el ave fénix fue Avilés, que terminó tomando categoría de MVP. Para no ser menos (entró al juego con 12 remolcadas), después de ser víctima de una doble matanza con los ángulos repletos, se desquitó en la misma situación tras verse perdonado por el árbitro de home Luis Felipe Casañas, en la conclusión del octavo. Con elevado de sacrificio decidió el marcador (3x2), y dejó a Ciego de Ávila con ventaja en apenas siete inning de los 36 que efectuaron. Una curiosidad: El talentoso inicialista se hizo campeón en años consecutivos, primero con los Tigres y ahora con sus Alazanes.

La “era” de Lahera: El pitcheo es el 75% del juego, y si se maneja correctamente, esa probabilidad podría aumentar. Martí no escatimó y siempre que necesitó a Lahera le echó mano. Ahí estuvo parte de la clave del éxito: manejar el bullpen. En 12.1, el relevista artemiseño paseó sin tolerar carreras en la final, y cuando Raúl González elevó al guante de Paumier para el out 27, contaba con crédito de (2-0) y un salvamento.

Cuatro décadas de paciencia: ¡Se acabó la espera! Ya los seguidores de los Alazanes podrán contar su primer campeonato, siendo el decimoctavo plantel en titularse desde 1962. El pueblo hizo olas en las calles con una mezcla de pasión y desenfrenada alegría. Las voces de los coros eran infinitas, algunos decían: “Ciego, recoge y vete”, mientras las multitudes abrazaban el diamante beisbolero del parque bayamés. Ese, espontáneo, cubanísimo y esperado momentos por muchos, era el fin.

Granma, campeón nacional de la pelota cubana. Foto: Osvaldo Gutiérrez

Merecidas menciones a los bicampeones nacionales, Tigres de Ciego de Ávila. A los Alazanes de Granma: ¡Felicidades Campeones!

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Ciego de Ávila
0
0
0
2
0
0
0
0
0
2
7
1
Granma
0
0
0
1
0
0
1
1
X
3
4
0

 

 

G: Miguel Lahera (7-4)
P: José Ángel García (3-3).

***
DATOS Y ESTADÍSTICAS

PREVIAS

Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS
CIEGO DE ÁVILA:
.289/.379/.408/.787.
GRANMA: .262/.378/.402/.780.
Estadísticas de fildeo: E/TL/AVE
CIEGO DE ÁVILA: 4/342/.988.
GRANMA: 13/413/.969.
Estadísticas de pitcheo: AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB
CIEGO DE ÁVILA: .250/4.22/1.41/55/36.
GRANMA: .278/3.48/1.39/39/29.
Nota: Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu

***
MEJORES A LA OFENSIVA

Por GRANMA: Guillermo Avilés de 3-1, con anotada y remolcada.

Por CIEGO DE ÁVILA: Julio Pablo Martínez de 4-2, con un doblete. Osvaldo Vázquez de 4-1, una producida.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Felix García R      garciarey1974@gmail.com      Cuba
   24.01.2017 - 11:16 pm
Gracias por los trabajos tan completos y las estadísticas, es una de las mejores coberturas q he visto en los medios, aunque no sabía que trrabajaban así en Radio Rebelde. Me refiero a lo asiduo de los escritos. Les felicito

   Jesus heredia      jesusheredia78@yahooo.com      Usa
   23.01.2017 - 9:40 am
Felicidades a estos nuevos campeones. Que a fuerza de coraje ,derrotaron contundentemente,a los dos equipos mas ganadores de la pelota cubana ,en esta serie y en los ultimos ańos, sin duda.lps rrefuerzos.,aportaron ,pero el motor impursol,,EL CABALLO DE LOS CABALLOS. ALFREDO DESPAEN.


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015