En 3 y 2: Demasiado Entenza para un Ciego

2017-01-20 06:33:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Los Alazanes de Granma vencieron (3x2) a los Tigres de Ciego de Ávila. Foto: Calixto LlanesFoto: Calixto Llanes

En un juego de altas tensiones, no apto para cardiacos y pelos de tigres de punta, Noelvis Entenza lanzó la pelota de su vida y un sencillo de Carlos Benítez era suficiente: los Alazanes de Granma vencieron (3x2) a los Tigres de Ciego de Ávila y han puesto la finalísima en un arranque inesperado, 2 por 0.

¿Qué pasará este sábado?: O despierta el Tigre, con Dachel Duquesne en el box…, o Lázaro (“el caballo”) Blanco le da un corte fatal a la melena del tricampeón.

¡Play ball!

Noelvis Entenza. Foto: Calixto N. LlanesNoelvis Entenza. Foto: Calixto N. Llanes

Llegaba la posibilidad de ver el duelo de pitcheo que muchos esperaban en la postemporada, y cara a cara, el pinareño Vladimir Baños y Noelvis Entenza lo protagonizarían.

Los Alazanes de Carlos Martí, atacaron temprano al abridor de casa que, en apenas 11 pitcheos, ya había permitido una carrera. Baños se veía fuerte con la recta, mezclando ese slider rapidísimo que corta el home, y la suspicaz curva en la zona vertical (adentro y afuera). Pero, como pitcher controlado que es, cuando cayó abajo en el conteo –inició con bola a sus primeros cuatro adversarios- vino a marcar y no fue perdonado: Yordan Manduley haló para un tubey (en 1 y 0), y Yunior Paumier traía la primera (en dos bolas y un strike) con un lineazo al prado derecho.

Da igual si había ventaja o no, era la noche de Entenza, sin dudas, y el cienfueguero lo hizo saber desde el inicio, cuando apenas con 36 disparos (21 de ellos strike, 58%) se echó un tercio del juego en el bolsillo. A la altura del cuarto, Julio Pablo fue quien le conectó el primer incogible. Nueve bateadores después, o sea, al filo del séptimo, Duarte ligaba un cohete al left field después de verle seis pitcheos. ¿Hubo ruidos en el parque que entorpecieran al derecho, más allá del coro: “Ciego, Ciego…”?: Para nada. Siete pitcheos más, y dos mansos elevados (de Edilse Silva y Osvaldo Vázquez) mandaban el ‘lucky seven’ a la historia y seis outs separaban a los granmenses de su segunda cabalgata.

Los Alazanes de Granma vencieron (3x2) a los Tigres de Ciego de Ávila. Foto: Calixto LlanesFoto: Calixto Llanes

Con la pizarra (1x0), el pitcheo de Baños había sido exquisito –del primero al quinto abochornó a 12 por su cuenta- y lanzó para tener mejor suerte. Pero los swings inefectivos de los avileños no pudieron igualar el marcador. El séptimo, como inning de la suerte que es, fue el decisivo para el trote del caballo. Un boleto a Despaigne y biangular de Denis Laza sembraron el pánico en la grama del Cepero, y metrallazo oportunísimo al derecho de Mr. “Clutch”, Carlos Benítez, enviaba al pentágono las que serían ‘demasiadas’, dada la forma en que se presentó el abridor visitante.

El octavo capítulo fue una parada decisiva para los Tigres, episodio donde aprovecharon el cansancio de Entenza, y una base a Civil y cañonazo de Yorbis Borroto mandaron esta vez a Martí al montículo, en lugar de Ciro Silvino Licea, coach principal del pitcheo.

Obvio: Miguel Lahera era el elegido para aguantar a la fiera amarrada, que conseguía tener por vez primera dos corredores en la pista. Para sorpresa de todos, Raúl González prácticamente enterró el round con un inesperado toque (después de una bola) que resolvió el primer out. Luego, solo el error de Manduley y un lineazo de Donal –bateador probado a altas temperaturas- podían devolverle la voz a la fanaticada, que se contagiaba coreando el: “Sí se puede, sí se puede”…

Vale resaltar, que una brillante atrapada de Julio Pablo, poniendo el kilometraje y dando un zarpazo entre left y center, le quitó a Despaigne su cuarto jonrón de esta postemporada, y le dio un aliento de vida al apagado dugout de los Tigres.

No obstante, en el noveno, el trueno por el medio de Vázquez abriendo el capítulo no pudo pasar de la intermedia después del toque de Yoelvis Fiss. Roger, manager sabio, creo que debió enviar de emergente a Yorelvis Charles y no a Eliecer Griñan, quien ha estado demasiado fuera de bola. Lahera, todo un dictador en la lomita, ponchó al novato y un roletazo de Borroto se tragaba amargo y caliente en estos predios.

Los Alazanes de Granma vencieron (3x2) a los Tigres de Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo GutiérrezFoto: Osvaldo Gutiérrez

Lo más polémico: El toque de Raúl González, que regaló el primer out en el octavo y cortó las alas de un posible rally. Y la utilización del novato Eliecer Griñán como emergente, en lugar de Yorelvis Charles, bateador cuajado en esta pelota.

El turno del clutch: Otra vez Carlos Benítez, paciente, inteligente con el madero conectó el hit de oro a la altura del ‘lucky seven’.

A la hora cero: Noelvis Entenza demostró que ha escalado a otros niveles como lanzador en estos tiempos. Sería una pena que no haga el grado al IV Clásico Mundial de Béisbol.

Será clave: Para los Tigres, no verse en un dificultoso 0-3, desventaja que sería completamente desfavorable. Los Alazanes deberían rematar en la casa.

Numeritos:

Anotación por Entradas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
C
H
E
Granma
1
0
0
0
0
0
2
0
0
3
8
1
Ciego de Ávila
0
0
0
0
0
0
0
2
0
2
5
0

G: Noelvis Entenza (10-3)
P: Vladimir Baños (9-5).
S: Miguel Lahera (10)

***
DATOS Y ESTADÍSTICAS
PREVIAS


Estadísticas de bateo: AVE/OBP/SLG/OPS
CIEGO DE ÁVILA: .316/.404/.439/.843.
GRANMA: .259/.373/.410/.783.

Estadísticas de fildeo: E/TL/AVE
CIEGO DE ÁVILA: 4/269/.985.
GRANMA: 12/333/.964.

Estadísticas de pitcheo: AVEOpp/PCL/WHIP/SO/BB
CIEGO DE ÁVILA: .244/3.48/1.34/47/25.
GRANMA: .298/4.24/1.47/27/21.

Nota: Los numeritos pertenecen a la compilación del play off, y son provistos por el sitio oficial del evento: www.beisbolcubano.cu

***
MEJORES A LA OFENSIVA

Por GRANMA: Carlos Benítez de 4-1, con dos impulsadas. Yordan Manduley de 3-1, doblete y anotada. Yunior Paumier de 3-1, empujada. Guillermo Avilés de 4-2.

Por CIEGO DE ÁVILA: Donal Duarte de 4-2, con un remolque.

***


NUMERITOS DE LOS ABRIDORES

VLADIMIR BAÑOS

Game Score: 52
Total de lanzamientos: 80
Strikes: 52 (65%).
Bolas: 28 (35%).
Strikes al primer pitcheo: 13 (54%).
Rodados: 6
Elevados: 5

***
NOELVIS ENTENZA
Game Score: 68
Total de lanzamientos: 106
Strikes: 63 (59%).
Bolas: 43 (41%).
Strikes al primer pitcheo: 10 (40%).
Rodados: 11
Elevados: 7



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Otoniel      joseotoniiel1937@gmail.com      USA
   20.01.2017 - 9:46 am
Por que no trasmitieron por internet el juego de anoche? Por que dejaron de trasmitir por internet los programas Panorama Deportivo y Deportivamente?


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015