13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 12 de August de 2020
  • Gratas sorpresas nos depara Naturalmente La Habana

    2019-11-22 10:07:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Naturalmente La Habana, singular exhibición transitoria que nos brinda el Museo Nacional de Historia Natural

    Asomarse a los orígenes del territorio habanero, así como a su naturaleza actual es posible y nos lo pone de manifiesto Naturalmente La Habana, singular exhibición transitoria que nos brinda el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, en Obispo 61, a un costado de la populosa Plaza de Armas, en la capital cubana

    Estamos convencidos que allí descubrirán datos de sumo interés entre ellos los numerosos aportes del alemán Juan Cristobal Gundlach, considerado con toda justicia uno de los más sobresalientes zoólogos y naturalistas cubanos, y quien, a su arribo a La Habana, en 1896, realizara aportes notables al conocimiento acerca de aves, reptiles, mamíferos e insectos y moluscos.

    Aunque han sido divulgados los aportes a la ciencia cubana de otro germano, el barón Alejandro von Humboldt, en la exposición podemos conocer que, entre otros, a él debemos la confección de un mapa con mediciones exactas la latitud de varios puertos y ciudades, entre ellos Las Habana. Además, se presenta en la muestra un gráfico de la temperatura media mensual, del período comprendido de 1800 hasta 1812 realizado por el segundo descubridor de Cuba.

    Numerosas sorpresas nos aguardan en esta muestra que, según sus organizadores, el colectivo del Museo Nacional de Historia Natural, pretende aportar al 500 aniversario de la capital cubana, el enfoque de la historia natural como lienzo indiscutible del devenir histórico, cultural, y social en general de una urbe en constante movimiento.

    Naturalmente La Habana, singular exhibición transitoria que nos brinda el Museo Nacional de Historia Natural

    Precisamente una muy agradable tendrán los visitantes al descubrir Suturoglypta leali.

    Se trata de una nueva especie descrita para la ciencia a partir de cinco ejemplares colectados por Miguel Jaume en la bahía de La Habana, y uno colectado por P. Borro, en el litoral de El Vedado. Dichas colectas se supone que fueron realizadas a mediados del pasado siglo.

    Los autores de su descripción científica la nombraron Suturoglypta leali en honor “al “Historiador de Ciudad de La Habana, que forma parte de la historia de la ciudad por derecho propio. Hallar una nueva especie, nacida del pasado de la Bahía, no puede tener mejor destino que llevar el nombre, del hombre que ha hecho de La Habana una ciudad diferente en un mundo uniforme.”

    Naturalmente La Habana forma parte de las acciones del programa “Del 55 al 500” del Museo Nacional de Historia Natural (MNHNC) que aunó los esfuerzos y celebraciones por el 55 aniversario de la prestigiosa institución científica con el 500 de la fundación de La Habana.

    Naturalmente La Habana, singular exhibición transitoria que nos brinda el Museo Nacional de Historia Natural


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020