En Audio: Gretell, estudiante cubana en China frente al coronavirus (2019-nCoV)

2020-02-05 18:44:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Daz Prez

En Audio: Gretell, estudiante cubana en China frente al coronavirus (2019-nCoV)

Fotos: Cortesía de la entrevistada

Cuando Gretell Sánchez Fernández cuente en unos años la historia de su vida profesional hablará de la oportunidad de cursar la maestría en Administración de Empresas y Negocios en la Universidad de Tecnología y Negocios de Beijing, China.

Seguro comentará de los retos vencidos para la superación, entre ellos el idioma, la lejanía de la familia y uno que no imaginó encontrarse en el camino y que vive actualmente.

Gretell es una de los 92 estudiantes cubanos que se encuentran en China en medio de la pandemia de coronavirus (2019-nCoV).

"Aquí estamos preocupados todos. Honestamente, creo que no solo yo he tenidos momentos en que el pánico casi me hunde, pero en esta fecha todo está más tranquilo. Creo que estamos en la etapa de desgaste del virus por decirlo de alguna forma. La paciencia es un factor clave, sin dejar de estar alertas”, comenta a través de Messenger.

La máscara cubriendo la boca y la nariz resulta prenda obligada, además, dice Gretell, se insiste en el lavado constante de las manos, la limpieza de lugares comunes con cloro y alcohol y muchas personas también llevan guantes.

Hoy la joven ingeniera industrial de la Empresa Ferroviaria José Valdes Reyes de Cárdenas no asiste a clases porque se ha retrasado el inicio del semestre debido a la situación sanitaria en el gigante asiático.

En Audio: Gretell, estudiante cubana en China frente al coronavirus (2019-nCoV)

Ante la propagación del virus durante las celebraciones del año lunar chino, migración más grande y que por supuesto resulta un peligro en esta situación, se decidió por el Ministerio de Educación del país alargar las vacaciones y retrasar el inicio del semestre.

A los estudiantes que se encuentran de vacaciones se les ha pedido que no regresen hasta nuevo aviso y los que lo hacen deben permanecer aislados por 14 días (tiempo de incubación del virus) antes de ingresar a la residencia.

Dos veces al día Gretell debe reportar su temperatura en la recepción de la beca e informar también a los organismos que la atienden y a la embajada cubana en China. También existe un supervisor, que es un profesor del centro, que controla la rigurosidad del proceso. “Así es para todos los estudiantes”.

Desde que se detectó el virus y se comenzaron a dar las noticias oficiales los funcionarios de la embajada nos han atendido. Diariamente nos envían una actualización acerca de la situación a través de una aplicación que usamos aquí llamada WeChat, donde se ha agregado un elemento de salud en el que se brinda información y te permite ver la situación por provincias.

Mantenerse ya más de dos semanas sin apenas salir ha sido un poco difícil para ella, en la universidad están prohibidas las visitas y existen restricciones para salir.

En Audio: Gretell, estudiante cubana en China frente al coronavirus (2019-nCoV)

Dice que para ser sincera debe confesar que los primeros días resultaron complejos pero ya está más tranquila:

He estado en mi cuarto todo este tiempo y ya llevo dos semanas sin salir, solo al mercado por las cosas que necesito y he ido dos veces, trato de comprar todo de una vez y así evitar salir con frecuencia.

Su tiempo lo emplea en estudiar “pues estoy haciendo la tesis de maestría, ya termino este año, el resto es comer y dormir”.

Le ha costado concentrarse porque algunas personas comparten noticias que desinforman e infunden el pánico.

Ahora solo consulto páginas oficiales con actualizaciones diarias acerca del virus y el número de pacientes.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de esta entrevista:

La cubana, que permanece hace un año y medio en el gigante asiático, destaca el rol de las autoridades chinas por el desafío de controlar un virus que se propaga por el contacto de persona a persona.

Se han establecidos hospitales y centros específicos por si tenemos algún padecimiento saber a dónde dirigirnos. La atención médica es gratuita para los infestados con el coronavirus (2019-nCoV). La labor que han realizado médicos, enfermeras, técnicos y demás personal sanitario merece elogios. Todos nos hemos asombrado por la capacidad para construir en tiempo récord un hospital donde se concentran a los enfermos. No se conoce la fecha exacta en que todo volverá a la normalidad y tampoco el inicio de las clases. Sinceramente confío en que las autoridades del país y quizás no mañana pero poco a poco la ciudad tenga vida otra vez.

A través de Radio Rebelde Gretell quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a su familia, inspiración y sostén emocional para ella en este instante, a los amigos que son familia por, a pesar de la distancia, no olvidarla y también a compañeros de trabajo y directivos de su empresa que han estado al tanto de su condición.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015