Grupo cubano de Cardiooncología sienta bases para redactar normas

2018-11-09 17:08:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez

Cardiooncología Simposio, La Habana, 2018

La comunidad cardiológica cubana sienta las bases durante el 2 Simposio de Cardio Oncología Habana 2018 para redactar las normas de actuación, señaló el cardiólogo Manuel Bazán Milián, del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.

“Después de conocer las experiencias de los participantes en el II Simposio tenemos el objetivo de sentarnos a escribir las normas del grupo cardiooncológico cubano. Ahí se expondrá qué, cuándo y cómo se debe actuar y para ello tendremos en cuenta nuestras limitaciones tecnológicas, los recursos humanos disponibles; pero al fin tendremos nuestras normas”.

Se resalta internacionalmente que cada sociedad cardiooncológica debe tener sus propias normas y no regirse por las que pertenecen a otro contexto, con otras recursos materiales y humanos.

Manuel Bazán Milián presidente Simposio Cardiooncología
El también presidente del evento explicó a Radio Rebelde que los tratamientos oncológicos, dígase cirugía, quimio y radio terapia tienen repercusión en diferentes órganos, entre ellos el corazón. ¿Cuál es entonces el papel del cardiólogo?

“Nosotros le damos al oncólogo un resumen de los riesgos que tiene ese paciente para el tratamiento propuesto por él y entonces el oncólogo decide de qué forma se lo va a aplicar o si va a cambiar a otro tipo de medicamento”.

Durante la cita ha trascendido que el trabajo en equipo con respeto a los criterios, tanto de cardiólogos y oncólogos será lo que permitirá la mayor sobrevida del paciente.

Aunque Cuba aún no cuenta con disímiles unidades cardiooncológicas, por cuestiones de alto costo de equipamientos, entre el INOR y el Instituto de Cardiología, se crean alianzas para extenderlas a otras instituciones.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015