Guadalajara dijo adiós a los XVI Juegos Panamericanos (+Fotos)

2011.10.31 - 07:05:35 / web@radiorebelde.icrt.cu

Con increíbles efectos y sonido es clausurado los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Omnilife, en Jalisco, México. 30 de octubre de 2011. AIN FOTO/José PAZOS/NOTIMEX/sdl

Guadalajara, México.- Bajo la bandera de la solidaridad, amistad y el espíritu deportivo, quedaron clausurados oficialmente los XVI Juegos Panamericanos, en el majestuoso estadio de fútbol Omnilife, de esta ciudad tapatía.

La ceremonia, que cerró la noche del domingo y dio por concluida la fiesta deportiva de América, estuvo presidida por Mario Vázquez Raña, máximo representante de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), quien catalogó a estos juegos como los mejores de la historia.

Vázquez extendió su agradecimiento a Felipe Calderón, Presidente de México, y a todas aquellas personas, entidades, localidades, habitantes, aficionados y a los seis mil tres deportistas que se dieron cita en esta ciudad, por haber hecho posible la celebración de este magno evento.

Por su parte, Emilio González, Gobernador del Estado de Jalisco, expresó que más allá de levantar estadios o Villa Panamericana, lo que se construyó fue un estado de confianza, orgullo y, sobre todo, reconocimiento y futuro para el país, por lo que hizo a la ciudad merecedora de una medalla de oro.

En el acto, se hizo entrega oficial de la bandera de la ODEPA, la cual fue recibida por Rob Ford, alcalde de Toronto, Canadá, y Bal Gosal, ministro de deportes de ese país, y que declara a esa ciudad como la próxima anfitriona de los XVII Juegos Panamericanos.

Asimismo, la prueba de la maratón, rama masculina, fue premiada en el inicio de la ceremonia, cuyos protagonistas fueron el brasileño Solomei Silva, campeón de esta edición, y los colombianos Diego Alberto Colorado (plata) y Juan Carlos Cardona (bronce).

En la parte cultural, estuvieron presentes artistas de diferentes naciones del continente, como el argentino Diego Torres, la agrupación jamaiquina The Wailers, el puertorriqueño Ricky Martin, y los mexicanos Ely Guerra y el grupo Camila.

La delegación cubana, con 442 atletas, conquistó nuevamente en estos juegos el segundo lugar histórico, por naciones, obtenido desde Cali 1971 y superado en La Habana 1991, cuando desplazó a Estados Unidos a la segunda posición.

En esta ocasión, Cuba alcanzó 136 preseas —58 de oro, 35 de plata y 43 de bronce—, diez más de oro que Brasil (48-35-58), quien ocupó finalmente el tercer puesto del medallero por naciones, tras dos semanas de intensa porfía, con los representantes antillanos, por alcanzar el segundo escaño.

Los estadounidenses (92-79-65) volvieron a comandar la tabla, aunque esta vez tampoco pudieron rebasar la centena de títulos, como sucedió en Río de Janeiro 2007, cuando obtuvieron 97, gracias en parte a la labor de los atletas mexicanos (42-41-50), que lograron el cuarto lugar, por encima de Canadá (30-40-49).

El presidente de México, Felipe Calderón (segundo de la izq.), asistió a la ceremonia de clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en el estadio Omnilife, en Jalisco, México. 30 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ariel GUTIÉRREZ/NOTIMEX

El presidente de la ODEPA, Mario Vázquez Raña (C), cede la bandera a Toronto, Canadá, la próxima sede de los Juegos Panamericanos, durante la clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en Jalisco, México. 30 de octubre de 2011. AIN FOTO/Ariel GUTIÉRREZ/NOTIMEX

El cantante puertorriqueño Ricky Martín cerró espectacularmente la clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, en Jalisco, México. 30 de octubre de 2011. AIN FOTO/José PAZOS/NOTIMEX/sdl


(Agencia Cubana de Noticias)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Frank Iniesta Montero      frankim@baguano.hlg.sld.cu      Cuba
   01.11.2011 - 9:12 am
mis saludos RR... ante todo el respeto a esos atletas cubano que han sabido dar lo mejor de si en estos Panamericanos de Guadalajar, no todos tuvieron la suerte de una precea, pero si ganar en confianza y cultura deportiva, esto fue una escuela y sabran mediar sus esfuerzos y saber en que fallaron para superarlo. FELICIDADES CUBANOS

   cesar desde New York City      ccarvajal@me.com      USA
   31.10.2011 - 7:33 pm
Hola RR, Que trsiteza se siente despues que se acabaron los Panamericanos, se siente una nostalgia verdad. Pero bueno queria Felicitar al colectivo de RR por el excelente trabajo realizado en Guadalajara. La verdad que fue digno de una medalla de oro. Un trabajo muy bueno. Lo unico que no estubo muy bien pues les quiero comentar que la senal a traves de internet que es la yo siempre escucho, pues pasa lo sgte, Una vez se esta alrededor de unos 5 o 7 minutos por alguna razon la senal viene y se va, y desafortunadamente tenia que estar abriendo una nueva pagina, con la direcion de RR para escuchar el audio en vivo a traves de internet. Quizas el algo que los tecnicos de RR deben de tener en cuenta para que esto no siga pasando, porque la verdad que es un poco pesado tener que estar refrescando la pagina y abrir una nueva para que la senal no se pierda, como le dige esto pasa una vez abierta la pagina con audio real al vivo despues de 7 o 10 minutos de escuchar la senal sin problema pues empieza a perderse la senal, y entonces hay que volver a abrir otra pagina para poder seguir escuchando la senal a traves de internet. Ojala que los tecnicos de RR puedan arreglar esto en un futuro cercano. Muchas gracias por esas trasmiciones muy amenas y con mucho carino no solo sobre la actuacion de la delegacion cubana pero sobre otros aspectos en los panamericanos. sigan asi RR muy buen trabajo los felicito. Y les mando un saludo desde La gran Manzana New York City. Estare en cuba para fin de ano , espero poder pasar por la emisora para conocer a los comentaristas deportivos y al colectico de RR, especialmente la gente de deporte. Que son Fantasticos .. C.C

   yusniel      yusnielhi@princesa.pri.sld.cu      cuba
   31.10.2011 - 9:51 am
hola a todos me gustaron mucho los juegos para americanos espero que sigan las cosas asi saludos a todos


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015