Guimaro en 26

2010.07.26 - 08:15:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Camagey en 26
Guáimaro, Cuba.-
Tal como lo describió José Martí, hace poco más de cien años, “Todo Guáimaro era fiesta”; esta vez para celebrar, en nombre del pueblo de El Camagüey, el acto provincial por el 26 de Julio.

Desde el sitio sagrado de la Patria, donde se guardan los restos de Ana Betancourt, la celebración Moncadista se inició con el tributo de las camagüeyanas a quien en 1869, alzó en esa plaza su voz, para reclamar, por primera vez en Cuba, los derechos de las mujeres.

El Programa del Moncada, como continuidad a la obra revolucionaria iniciada en 1868 por los cubanos, y materializada con el triunfo de enero de 1959, se multiplica en Guáimaro, localidad del Este de la provincia de Camagüey.

Más de 50 obras reanimadas o de nueva construcción hablan de esfuerzos y compromisos cumplidos, de avances en las tareas de la recuperación de los efectos del huracán Ike, que a fines del 2008, azotó ese territorio.

En días de recuerdo y tributo a los mártires y héroes del 26 de Julio, en el municipio de Guáimaro, sobresalen, entre otras acciones que concretan el Programa del Moncada:  la entrega de viviendas a las familias damnificadas por el  huracán, la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo acueducto en la Comunidad de Galbis, la reparación del primer círculo infantil inaugurado por Vilma Espín, la instalación de nuevas tecnologías en industrias alimentarias y en instituciones de la salud, y el remozamiento de varios centros del comercio y la gastronomía.

Héctor Beltrán, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, (PCC) en Guáimaro, ratificó “el compromiso del pueblo de elevar la productividad del trabajo, incrementar la eficiencia económica, especialmente en el sector de la ganadería, renglón que identifica al territorio; y mantener la lucha contínua por la calidad de los servicios de la salud y la educación, conquistas de la Revolución, que concretan el Programa del Moncada”.

Desde la histórica tribuna, ubicada en el Mausoleo a Ana Betancourt, se alzó también el reclamo de libertad para René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles norteamericanas: “desde la Cuna de la Constitución, donde nació el sistema democrático cubano, el más justo del mundo, incluso en aquel año de 1869, demandamos al gobierno yanqui imperial, cumplir las leyes.

“Llegue a ellos, el  mensaje del pueblo camagüeyano por el ejemplo insuperable de resistencia, con la certeza de que la justicia se impondrá”.

Como escribió José Martí, en 1892: “Guáimaro libre nunca estuvo más hermoso… El pabellón nuevo de Yara cedía, por la antigüedad y la historia, al pabellón saneado por la muerte…”

Así, ondea  hoy en, junto a la bandera de la estrella solitaria, la roji-negra del Moncada, regada con la sangre de los valerosos jóvenes de la Generación del Centenario, quienes entregaron hasta sus vidas, para conquistar la independencia y los derechos proclamados en Guáimaro, y materializados  después con  la Revolución Socialista. (Foto de la Autora)



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015