Guáimaro: la primera contitución de los cubanos (+Audio)

2018-08-24 12:52:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Constitución de Guáimaro

El diez de abril de 1869, a pocos meses de comenzada la Guerra de los Diez Años, se aprueba la Constitución de Guáimaro, la cual constituye nuestra primera constitución.

En el poblado de Guáimaro, perteneciente a la región de Camagüey, se reunieron representantes de las principales zonas en guerra contra el colonialismo español, que eran Oriente, el Camagüey y Las Villas.

La Constitución de Guáimaro

Tratando de buscar la unidad, Céspedes cede: pero ¿quién era este abogado que había echado sobre sus hombros la responsabilidad de la patria naciente? Que al enterarse que iba a ser detenido, se atrevió a adelantarse en el alzamiento, con el objeto de que la conspiración no fuera abortada en sus inicios.

La Constitución de Guáimaro

En cuanto a Ignacio Agramonte, hay que decir que era un joven abogado de Puerto Príncipe, que había seguido el camino de Céspedes e intervenido en las primeras acciones revolucionarias del Camagüey. Regresado de La Habana, Ignacio se incorpora a la lucha.

Entre las primeras acciones que realiza el Mayor en el Camagüey está la de Bonilla, la cual demora el avance del Conde de Valmaseda hacia Bayamo y permite que Céspedes pueda prolongar su mandato en la villa, que en esos tiempos era capital de la insurrección.

Agramonte ya había comenzado a escribir las hazañas que lo inmortalizarían y él fue uno de los redactores de la Constitución de Guáimaro.

Escuche o descargue desde nuestro Canal iVoox el programa Diáologo Diferente; cortesía de Radio Rebelde. 


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MARIO PEREZ AGUSTI      mayitoperez2002@yahoo.es      cuba
   24.08.2018 - 3:58 pm
Capítulo III / Articulo 85 / párrafo 225 Leyendo el otro día un artículo de una prensa extranjera que tenia por titulo “El salario medio en Cuba alcanza los 767 CUP “y que se refería al informe de la ONEI (oficina nacional de estadística e Información) y por ser una prensa extranjera me dedique a investigar la veracidad del informe e imprimí Como amante y practicante del deporte no deja de dolerme los resultados de los últimos anos por lo que me decidí a plantear como mi opinión a la nueva carta magna al leer en el artículo que los trabajadores del la cultura y el deporte son los que menos salario reciben 531 CUP en el país , como todo Cubano sin la intensión de criticar sino de proponer: “Que aquella empresa NACIONAL o EXTRANJERA que por sus resultados económicos y su planificación decida patrocinar algún deporte o equipo ya sea en infraestructura, en logística o en publicidad se les permita” El deporte cubano fue uno de los logros INTERNACIONALES más grande de la Revolución y duele ver como por X o Y hoy sufrimos y hasta nos podemos hacer responsable de que aquellas personas con un don para el deporte emigren, No está el país en condiciones de Sustentar deportes o equipos pues como Revolución Social tiene otras prioridades en estos difíciles momentos y creo que es el momento para permitir un apoyo que no afecte la economía nacional, No le podemos tener miedo a la comercialización del deporte, Cuba seguirá produciendo deportistas Nacionales que hagan retumbar nuestro himno Nacional en Olimpiadas y campeonatos múltiples como siempre fue desde1959


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015