Guimaro: la primera contitucin de los cubanos (+Audio)

2018-08-24 12:52:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

La Constitucin de Guimaro

El diez de abril de 1869, a pocos meses de comenzada la Guerra de los Diez Años, se aprueba la Constitución de Guáimaro, la cual constituye nuestra primera constitución.

En el poblado de Guáimaro, perteneciente a la región de Camagüey, se reunieron representantes de las principales zonas en guerra contra el colonialismo español, que eran Oriente, el Camagüey y Las Villas.

La Constitucin de Guimaro

Tratando de buscar la unidad, Céspedes cede: pero ¿quién era este abogado que había echado sobre sus hombros la responsabilidad de la patria naciente? Que al enterarse que iba a ser detenido, se atrevió a adelantarse en el alzamiento, con el objeto de que la conspiración no fuera abortada en sus inicios.

La Constitucin de Guimaro

En cuanto a Ignacio Agramonte, hay que decir que era un joven abogado de Puerto Príncipe, que había seguido el camino de Céspedes e intervenido en las primeras acciones revolucionarias del Camagüey. Regresado de La Habana, Ignacio se incorpora a la lucha.

Entre las primeras acciones que realiza el Mayor en el Camagüey está la de Bonilla, la cual demora el avance del Conde de Valmaseda hacia Bayamo y permite que Céspedes pueda prolongar su mandato en la villa, que en esos tiempos era capital de la insurrección.

Agramonte ya había comenzado a escribir las hazañas que lo inmortalizarían y él fue uno de los redactores de la Constitución de Guáimaro.

Escuche o descargue desde nuestro Canal iVoox el programa Diáologo Diferente; cortesía de Radio Rebelde. 


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   MARIO PEREZ AGUSTI      mayitoperez2002@yahoo.es      cuba
   24.08.2018 - 3:58 pm
Captulo III / Articulo 85 / prrafo 225 Leyendo el otro da un artculo de una prensa extranjera que tenia por titulo El salario medio en Cuba alcanza los 767 CUP y que se refera al informe de la ONEI (oficina nacional de estadstica e Informacin) y por ser una prensa extranjera me dedique a investigar la veracidad del informe e imprim Como amante y practicante del deporte no deja de dolerme los resultados de los ltimos anos por lo que me decid a plantear como mi opinin a la nueva carta magna al leer en el artculo que los trabajadores del la cultura y el deporte son los que menos salario reciben 531 CUP en el pas , como todo Cubano sin la intensin de criticar sino de proponer: Que aquella empresa NACIONAL o EXTRANJERA que por sus resultados econmicos y su planificacin decida patrocinar algn deporte o equipo ya sea en infraestructura, en logstica o en publicidad se les permita El deporte cubano fue uno de los logros INTERNACIONALES ms grande de la Revolucin y duele ver como por X o Y hoy sufrimos y hasta nos podemos hacer responsable de que aquellas personas con un don para el deporte emigren, No est el pas en condiciones de Sustentar deportes o equipos pues como Revolucin Social tiene otras prioridades en estos difciles momentos y creo que es el momento para permitir un apoyo que no afecte la economa nacional, No le podemos tener miedo a la comercializacin del deporte, Cuba seguir produciendo deportistas Nacionales que hagan retumbar nuestro himno Nacional en Olimpiadas y campeonatos mltiples como siempre fue desde1959


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015