Guimaro, un smbolo de la Patria

2019-04-10 17:55:50 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos de la autora

Guáimaro, Cuba.- Este “pueblito sagrado de la Patria”, al decir de José Martí, trasciende a través de la historia constitucional cubana, y en la tradición jurídica.
El 10 de abril de 1869, los patriotas, al aprobar la primera Constitución de la República en Armas, elegir como Presidente a quien devendría Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y aprobar como enseña nacional, la bandera de la estrella solitaria, inscriben una página de gloria en la historia de la Patria.

En esta jornada, a pesar de la lluvia, el pueblo acudió a la plaza, para conmemorar el aniversario 150 de la Asamblea Constituyente de Guáimaro, rendir tributo a los padres fundadores y reconocer el ejemplo de Ana Betancourt, quien por primera vez alza la voz de la mujer cubanas para reclamar sus derechos y la emancipación.

Escuche y descargue
el audio en este Canal iVoox



Con una ofrenda floral ante el Obelisco de Los Libertadores, en el Parque Constitución, comenzó la gala político cultural, que agrupó después, ante el Mausoleo de Ana Betancourt, aledaño al lugar donde se reunieron los constituyentistas, a los vecinos de Guáimaro, quizás, como describiera la jornada en crónica publicada en el Periódico Patria en 1892, José Martí.

“La calle era cabalgata. Las familias de los héroes, anhelosas de verlos, venían adonde su heroísmo, por ponerse en la ley, iba a ser mayor. Los caballos venían trenzados, y las carretas venían enramadas. Como novias venían las esposas; y las criaturas, como cuando les hablan de lo sobrenatural. De los estribos se saltaba a los brazos. […] Era que el Oriente y Las Villas y el Centro, de las almas locales perniciosas componían espontánea el alma nacional, y entraba la revolución en la república”.

Escuche y descargue el audio en este Canal iVoox


Hoy, también se festejó en Guáimaro la Revolución y la República, que ahora tiene nueva Constitución, con hondas raíces en la que marca la historia. Sobre la trascendencia de aquellos días, la Premio Nacional de Historia, Elda Cento Gómez, significó que “la aprobación de la Constitución de Guáimaro fue un acto de soberanía, que expresó además, la voluntad unitaria del pueblo cubano”.



La Presidenta de la filial provincial camagüeyana de la Unión de Juristas de Cuba, Teresa Hinojosa, enfatizó que “Guáimaro es además un símbolo en la historia constitucional cubana, y en la tradición jurídica; y ratificó el compromiso de estudiantes y profesionales del Derecho”.

En Guáimaro, los camagüeyanos en nombre del pueblo de Cuba, honraron la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, de Ignacio Agramonte y de Salvador Cisneros Betancourt, quienes constituyen referentes y legado permanente en la defensa de los principios del derecho y la soberanía nacional.



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015