13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Rememoran en Guantánamo reinicio de las guerras de independencia (+Audio)

    2020-02-24 18:59:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Marrero Duverger


    Rememoran en Guantánamo reinicio de las guerras de independencia

    Guantánamo.- En ocasión del aniversario 125 del alzamiento del 24 de febrero de 1895, fueron trasladados los restos mortales de cinco oficiales del Ejército Libertador al Mausoleo del Mambisado, Monumento Nacional situado a unos tres kilómetros del sur de esta ciudad capital provincial, en La Confianza.

    Con la inhumación allí de los despojos de los comandantes Carlos Jané Trocné y José Patrocinio Durruti; los capitanes José Segundo Simonó Magret y José María Guerra Téllez, así como también del teniente Eleuterio Abrines Rojas, suman cuarenta y siete los nichos que resguardan los restos de revolucionarios guantanameros.

    Los restos mortales de estos patriotas fueron exhumados en la necrópolis San Rafael de la ciudad de Guantánamo, en la noche del domingo y expuestos en la Plaza 24 de Febrero, donde se les rindió honores con una vigilia, ceremonia militar y una gala cultural de homenaje.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

    Su traslado hasta el Mausoleo del Mambisado del Alto Oriente Cubano, en La Confianza, dio paso al acto provincial por el aniversario 125 del alzamiento del 24 de febrero de 1895, con la presencia de las máximas autoridades de la provincia y el municipio de Guantánamo, de jóvenes y pioneros del territorio, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la población de la localidad.

    Al pronunciar las palabras centrales el Primer Secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, Toni Matos Romero, significó el hecho de que simultáneamente con el de La Confianza, se produjeron aquí otros seis alzamientos, poniéndose de manifiesto el nivel de organización que alcanzó la trama revolucionaria.

    Rememoran en Guantánamo reinicio de las guerras de independencia

    Destacó como ese mismo día los mambises liderados por los hermanos Francisco Emilio y Vicente Tudela García atacaron y tomaron el fuerte español de Morrillo Chico, siendo esa la primera acción victoriosa de las fuerzas cubanas.

    El dirigente finalizó sus palabras exhortando a honrar a los mambises con una Cuba Libre, condenando el criminal bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos contra el país y su guerra ideológica, inspirados en las ideas patrióticas de Martí y Fidel.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020