Guantánamo se medirá por su boleto ante Matanzas: ¡La tarea del indio!

2016-10-12 11:36:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirsandy Rodríguez Hernández

Guantánamo se medirá por su boleto ante Matanzas: ¡La tarea del indio!
Foto: Yirsandy Rodríguez Hernández.

Matanzas.— Los Indios de Guantánamo se jugarán el todo por el todo este jueves cuando choquen con los sensacionales Cocodrilos de Matanzas, en el juego número 45 dentro de la 56 Serie Nacionales de Béisbol, buscando entrar a discutir un puesto en la Serie de Comodines.

Una costosa barrida a manos de los Alazanes de Granma, le costó a los oriundos del Guaso perder una posibilidad de alcanzar al menos 24 triunfos, y no verse en la difícil situación de ser alcanzado por los Piratas de la Isla de la Juventud, quienes le ganaron la serie particular en Nueva Gerona, 2-1.

Incluso, de existir un triple empate, entre Las Tunas, la Isla y Guantánamo, el peor TQB (Balance de Calidad) lo tendrían los Indios, por lo que, estrepitosamente caerían de nuevo en el juego 45, como le sucedió en la 55 Serie ante Las Tunas y en su propia casa.

Con balance de (7-13) en la carretera, y un diferencial de carreras general de (+23, 211 anotadas y 188 permitidas), los guantanameros, que están a 18 juegos de Matanzas, llegan a este desafío, para ellos de vida o muerte, con un único aliciente, y es ir adelante en la serie histórica versus Matanzas, con marca de 57-55. Ya en los últimos 5 años, el panorama ha cambiado, pues los Cocodrilos han sido conjuntos ganadores bajo el mando de Víctor Mesa, por lo que ahora sonríen con ventaja de 11-7.

El riesgo de enfrentar a los Cocodrilos

Guantánamo se ha enrolado en buenos desafíos ante Matanzas en las más recientes campañas, sobre todo en el Victoria de Girón. Ahora bien, lo que sucede es que este equipo yumurino no está teniendo rivales y, aunque el béisbol es el mismo para todos, los numeritos cuentan que los Cocodrilos son el equipo a derrotar al menos por esta fase. Ok, los play off SEMIFINALES son borrón y cuenta nueva; aún falta mucha tela por donde cortar.

¿Les dice algo sus 11 barridas?... ¿Por dónde comenzamos, por el registro en casa de 21-1?

Es simplemente así: el rival que nadie quiere tener para luchar la victoria que necesita, para aun seguir disputando juegos (serían los Comodines este año), es Matanzas.

Los yumurinos son los mejores en casi todos los órdenes de este juego, por lo que han ganado 41 partidos de 44 decisiones. Los conducidos por Víctor Mesa comandan el bateo con un inadmisible (.337), juegan con el tercer mejor porcentaje defensivo (.979), cuentan con la rotación de pitcheo más eficaz (2.62), y los abridores más sólidos –no han perdido un juego, tienen 23-0, y efectividad de 2.40-.

Pero también, exhiben el segundo bullpen más implacable (2.97) y récord de 18-3, y sus lanzadores son los que más ponchan a los zurdos de otras alineaciones (60), estadística que tendrá que ser bien valorada por Jorge Rubén Prevot, piloto de los guantanameros, para colocar a su rueda de bateadores zurdos, que encabezan Julio Pablo Martínez, Leonelquis Escalante y Giorvis Duvergel. Que ellos estén uno detrás del otro en el ‘lineup’, podrá ser algo bueno o malo, como juego al fin, pero los numeritos dicen que no deberían estar juntos.

¿Qué sabemos del duelo de pitcheo?...

El zurdo Yoannis Yera (8-0, 1.86 de efectividad) será el abridor por los matanceros, mientras que, Yudelquis Chivás (2-4, 5.36 de efectividad) ha sido designado por los guantanameros.

El pasado 25 de septiembre Yera lanzó seis sólidos inning, con dos carreras permitidas, y se llevó la victoria sobre los guantanameros, en una apertura de cinco ponches, dos boletos y ningún batazo extra base.

Así que, de manera curiosa, Yera podría estar a punto de ganarle por segunda ocasión en una misma serie a Guantánamo, aunque en fechas distintas.

En aras de completar el hecho, el zurdo del municipio de Martí tendría que eliminar a tres maderos que le pegan con soltura –sobre todo en los últimos tres años-. Ellos son: Giorvis Duvergel, quien le promedia .300 (10-3), Daikel Manso .500 (4-2, con un triple), y Andrés de la Cruz .333 (9-3).

Duvergel, que registra un promedio de .400 (115-46) y se paseó entre el 19 de septiembre y el 20 de octubre sacudiendo al menos un hit por día hasta quebrar la seguidilla en 22 juegos, será una figura clave en estos finales -aunque está lesionado-, sobre todo si demuestra que es un pelotero con capacidad para generar el OPS que tiene (1.124). Él, en conjunto con Julio Pablo Martínez (quien tiene de 8-2 frente a Yera desde 2012) sería una buena dupla de poder ocasional, con más facilidad para ponerla en juego que para llevarla a los jardines.

Chivas, el año pasado apenas se enfrentó a tres bateadores de Matanzas, y ninguno de ellos fue del roster titular del equipo, porque pertenecían a la lista de refuerzos. Fueron: Yunior Paumier de 1-0, Danger Guerrero de 1-1, con par de remolques, y un pelotazo a Alexander Pozo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015