• Monday, 13 de July de 2020
  • 🎧 Guinea-Conakri y Kuwait, nuevos destinos de la solidaridad médica cubana

    2020-06-04 16:01:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Guinea-Conakri y Kuwait, nuevos destinos de la solidaridad médica cubana

    Con la noble misión de salvar vidas, dos nuevas brigadas médicas fueron abanderadas en Cuba, las cuales ofrecerán su apoyo en la lucha contra la COVID-19 en las naciones Guinea-Conakri y Kuwait. Durante unas palabras de despedida, Ana Teresita González Fraga, Viceministra Primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, señaló que la Isla a pesar de la hostil política de los Estados Unidos no abandona su vocación humanista.

    “Cuba, sin descuidar en ningún momento la responsabilidad de proteger a su pueblo, no ha abandonado su vocación solidaria y humanista. Todo ello a pesar del criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la Isla y de la sucia campaña por desacreditar el altruismo de la cooperación médica cubana en el mundo", apuntó González Fraga.

    Compuesta por 298 colaboradores cubanos, la Brigada Henry Reeve rumbo a Kuwait cuenta con la experiencia y profesionalidad de 96 médicos, 198 licenciados en enfermería, así 3 licenciados en otras especialidades.

    Guinea-Conakri y Kuwait, nuevos destinos de la solidaridad médica cubana

    Guinea-Conakri y Kuwait, nuevos destinos de la solidaridad médica cubana

    Con una representación de profesionales de la salud de las 15 provincias de la Isla, la brigada médica cubana con destino a Kuwait está integrada por hombres y mujeres entre los 40 y 57 años de edad. Para la colaboradora Anaibys Abraham Pérez, el riesgo de la enfermedad para la vida humana, la anima ayudar a otros.

    "La COVID-19 puede ser una enfermedad mortal, ya que como mismo puede ser curada, la misma podría ocasionar la muerte de cualquier persona que la padezca. Mi primera reacción cuando supe de los primeros casos en Cuba fue comunicarle a mi familia mi decisión de integrar cualquier grupo voluntario para enfrentar la pandemia dentro y fuera del país", declaró la Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral a Radio Rebelde.

    Mientras tanto, la Brigada Médica Henry Reeve con partida hacia Guinea-Conakri está integrada por 21 colaboradores, entre ellos 11 médicos y 10 licenciados en enfermería. Más del 90 por ciento de estos trabajadores de la salud cuentan más de 10 años de experiencia laboral. Según el colaborador Raudel Hernández Suárez, el país africano conoce los esfuerzos de la medicina cubana desde la lucha contra el ébola.

    Guinea-Conakri y Kuwait, nuevos destinos de la solidaridad médica cubana

    "Guinea-Conakri es un país de la costa atlántica occidental de África. Tiene alrededor de ocho millones de habitantes. Allí, se habla el francés. Actualmente, cuenta con alrededor de tres mil casos confirmados con COVID-19. Es un país con muy pocos recursos para hacer las pruebas para detectar la enfermedad. La Brigada Henry Reeve ya ha estado en esa nación en el combate contra el ébola", apuntó Hernández Suárez durante una entrevista a Radio Rebelde.

    El abanderamiento de las Brigadas Henry Revee también contó con la presencia de la Dr.C. Marcia Cobas Ruiz, Viceministra de Salud Pública y el Dr. Jorge Juan Delgado, Director de la Unidad Central de la Cooperación Médica.

    Hoy existen más de 30 brigadas médicas cubanas enfrentando la COVID-19 en más de una veintena de países.

    Escuche y descargue a través nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020