Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Guisa, un territorio de pasado y presente (+Audio)

    2015.03.03 - 23:16:20 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales


    Yolaida Almaguer (izquierda), primera secretaria del Partido en Guisa. Foto: ALhija Villalón
    Yolaida Almaguer (izquierda), primera secretaria del Partido en Guisa. Foto: Alhija Villalón

    Ubicada en la Sierra Maestra, rodeada de montañas y altísimas palmas reales, se encuentra Guisa. Una mezcla entre el antaño y la contemporaneidad. Sus habitantes y un exquisito paisaje convierten la visita en un deleite a disfrutar. Un sitio donde la historia desanda sus calles y se empeña –con éxito- en no quedar atrás.

     

    Hasta allá partimos una representación del colectivo Rebelde para descubrir tanta belleza en un único lugar. Qué mejor manera de celebrar el aniversario 57 de la emisora de la Revolución que realizar un periplo por la provincia desde donde salió la planta de radio hacia el corazón de la lucha guerrillera.

    Llegamos a la sede del Partido en esa localidad. Allí, la secretaria municipal de la máxima organización, Yolaida Almaguer, hizo un recuento de sus principales logros. Entre ellos destacó que con poco más de 48 mil habitantes en una extensión menor de 600 kilómetros cuadrados se enorgullecen de ostentar la mortalidad más baja de la provincia. De igual forma, enumeró los 44 sitios históricos que conservan con celo entre sus predios.

    La coyuntura resultó propicia para entablar un breve diálogo y ahondar en particularidades de los guiseros. La educación, en una comunidad donde el noventa por ciento pertenece al Plan Turquino, marcó el inicio del apresurado intercambio.

    Almaguer refirió que han dedicado especial atención al tema tras el inicio del trabajo en las políticas de cierre de las escuelas de 1 a 5 años, razón que les permite asegurar que ningún niño deja de asistir a las aulas por esa causa. Hemos adoptado, añadió, todas las medidas para garantizar facilidades en el trasladado hacia instalaciones más próximas a donde residen.

    La energía eléctrica, y su recolección a través de baterías, es el principal problema que afrontan en las zonas más intrincadas del territorio, aseguró la funcionaria. Aunque la empresa Copextel, dijo, labora en un programa de reposición gradual de las mismas, todavía no se le ha podido llegar a todas las necesidades.

    El uso de paneles fotovoltaicos ha sido la alternativa para llevar a las zonas más alejadas el vital servicio, y con ello posibilitar la existencia de equipos de cómputo y televisores en los centros por más agrestes que sea su acceso.

    No faltó en la conversación el trabajo por cuenta propia allí y su impacto social. La principal dirigente partidista en Guisa explicó que cuentan con 836 trabajadores en esas formas de gestión no estatal –de ellos 236 carretilleros o vendedores ambulantes de productos agrícolas-, quienes cumplen sus obligaciones tributarias. Un aspecto que aún sigue siendo asignatura pendiente en el país.

    Yolaida Almaguer significó que han concentrado sus esfuerzos en asegurar una mayor satisfacción de las necesidades de la población a partir de un servicio de más calidad. Es por ello, acotó, que tenemos previsto en este 2015 la creación de cinco cooperativas no agropecuarias con unidades gastronómicas.

    Asimismo, la funcionaria subrayó el rol desempeñado por los arrendadores de salones de belleza, asistencia vital que se ha hecho extensiva hasta las comunidades montañosas. Algo que les debíamos a esas féminas, advirtió.

    Todavía tenemos mucho que hacer en el tema de la afiliación de los trabajadores del sector no estatal al sindicato. No obstante, estamos laborando muy dura para llegarle a la totalidad y concientizarlos de la importancia y necesidad de ese paso, concluyó.

    Las manecillas del reloj anunciaban la inminente partida. Debíamos continuar rumbo. Agradecido por la entrevista, salí de la institución partidista convencido de que Guisa sigue siendo un territorio con mucho para aportar. Ojalá se repitan otras visitas a tan exquisita localidad.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020