Guyana y Barbados levantan sus voces por la integración

2014.01.29 - 14:17:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar durante la II Cumbre de la Celac. Foto Ismael Francisco
Presidente de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar durante la II Cumbre de la Celac. Foto Ismael Francisco

Durante la II Sesión Plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) también intervinieron los mandatarios de Guyana y Barbados, Donald Rabindranauth Ramotar y Freundel Jerome Stuart, respectivamente.

En su alocución, Rabindranauth Ramotar destacó los aportes del pueblo cubano a la hermandad y la solidaridad entre los pueblos latinoamericanos y caribeños, y con otros pueblos del mundo. Asimismo, significó la importancia de la unidad entre los países de la región.

Con preocupación se refirió al tema de la pobreza.  "Millones de habitantes de la región sufren ese flagelo, por lo cual los Gobiernos también deben concentrar recursos y políticas para reducir el mal, aun cuando las estadísticas reflejan avances en tal sentido. Recordó que la crisis económica mundial ha impactado de forma desigual en las naciones del bloque, de ahí la necesidad de estrechar más los vínculos y la cooperación.

Comentó sobre el cambio climático como desafío que obliga a buscar alternativas para paliarlo, optimizar recursos y trabajar para abaratar la producción de alimentos, reducir importaciones y aliviar el hambre. Maximizar los recursos y brindar una mayor calidad de vida a los pueblos, a partir de la eliminación del hambre, la pobreza y las desigualdades.

Ramotar exaltó que es importante que: “nos veamos como un bloque único y unido”.

“Esta Cumbre rinde tributo a países como Cuba y Venezuela, que nos ha llevado a la CELAC”, expresó; al tiempo que apoyó la decisión de convertir la troica de CELAC en un cuarteto, propuesta del argentino, Héctor Timerman en la Reunión de Cancilleres.

Por su parte, el Honorable, Primer Ministro de Barbados, expresó que la CELAC es una organización “fuerte”, que se reúne nuevamente para combatir el hambre, la pobreza y las desigualdades de la región.Dijo que Barbados, no obstante mostrar altos índices de desarrollo humano en 2013 de acuerdo con Naciones Unidas, aún presenta elevados porcentajes de indigencia, desempleo entre las personas pobres, así como también bajas tasas de acceso a la educación.

Asimismo significó la importancia de concederle prioridad al desarrollo de una política social, que favorezca a todos los pueblos miembros de la CELAC y resaltó los esfuerzos de la CELAC por compartir las mejores prácticas de los países latinoamericanos y el enriquecimiento del bloque a partir de la aceptación de las diferencias y el logro de sinergias.

“Esta reunión es un paso bien necesario para que nos relacionemos de manera más amplia. Hemos de desarrollar más vínculos económicos entre nosotros. Debemos trabajar de conjunto por nuestra región”, concluyó.

El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, en CELAC. Foto: Ismael Francisco
El Primer Ministro de Barbados, Freundel Stuart, en CELAC. Foto: Ismael Francisco


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015