Gydema de Cienfuegos, ejemplo de recuperacin econmica

2019-07-18 23:33:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Gydema de Cienfuegos, ejemplo de recuperacin econmica

Fotos de la autora

Cienfuegos, Cuba.- La Empresa Gydema, del Grupo LABIOFAM, en esta ciudad industrial, es un ejemplo a seguir en la recuperación económica, recibió la condición de Vanguardia Nacional en el Aniversario 40 de la fundación, por idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, como parte del desarrollo para el abastecimiento de glucosa.

El colectivo de cuadros y trabajadores acomete la introducción de nuevos productos para la alimentación unido a la entrega de almidón de maíz a la Zona Especial de Desarrollo Mariel, así como a la preparación de la fábrica, que debe modernizarse mediante una inversión con financiamiento externo, que permitirá continuar la producción de glucosa.

Prevén una planta de residuales junto con la búsqueda de maíz nacional para sustituir importaciones y se encadenan con otras empresas de los ministerios de la Alimenticia e Industrias siguiendo las indicaciones de la visita gubernamental que el pasado 17 de enero encabezó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Gydema de Cienfuegos, ejemplo de recuperacin econmica

Avances que muestran más de 30 productos, entre natillas, almidones, cremas instantáneas, polvo para hornear, mezcla de panetelas y arepas, piensos, siropes y extracto concentrado de Bimán, con el cumplimiento de los planes explica el Director General, Rafael Moya Rodríguez.

“Crece un cinco por ciento el plan del próximo año, apunta Moya, que está previsto por etapas hasta el 2020 en todos los indicadores, también en la eficiencia y en producciones físicas”.

Se reconoció los innovadores y a un grupo de trabajadores que fundaron la planta y se mantienen activos: “Cumplimos las producciones y todos los indicadores económicos, además engalanamos la fábrica”.

Moya destaca el quehacer en una fábrica que rejuvenece: “Mejorando las áreas de trabajo, atendiendo al colectivo en las condiciones de labor, medios de protección y alimentación. Eso genera un movimiento de compromiso y pertenencia de la industria”.

Todo un colectivo en medio del cumplimiento de indicaciones de la visita gubernamental y el director se refiere a “la continuidad de la producción de glucosa para el consumo nacional, que está detenida y al interés de reactivarla, por la importancia para el país y convertirla en un renglón exportable”.

Avanzan en la búsqueda de financiamiento y el Ministerio de la Agricultura también gestiona junto con el Grupo Empresarial Labiofam. Se prepara el espacio para cuando llegue el equipamiento que se pueda comprar tener adelantada la parte civil, los pisos y un grupo de instalaciones del área.

La mejor modalidad es la de empresa mixta y de acuerdo con Moya: “Tenemos listo el estudio de oportunidad para buscar socio y con un proyecto inscripto en la cartera de oportunidades aprobada en la Feria de Negocios en La Habana. Seguimos preparando la industria para cuando llegue el proyecto tener adelantado trabajos civiles, infraestructura y demás”.

Instalarán una planta de tratamiento de residuales, y la Empresa de Proyectos de Villa Clara acometerá el estudio del diagnóstico y la propuesta de una instalación, con los componentes nacionales.

Gydema de Cienfuegos, ejemplo de recuperacin econmica

El colectivo experimenta con la introducción de nuevos productos, que pueden poner en función de la población sobre la base de la eficiencia de la empresa, y como dice el director: “Que seamos capaces de sacarle más almidón a la misma cantidad de maíz que importa el país, depende también de la reserva productiva del colectivo”.

Se unen el trabajo con las universidades, la búsqueda de maíz nacional, de conjunto con un Proyecto de la Agricultura y otras indicaciones, con relación a la cultura del detalle dentro de la industria.

Hay potencialidad en industrias nacionales, que pueden ponerse en función de la recuperación de partes y piezas de equipamientos tecnológicos.

“Nos da la posibilidad de seguir produciendo, asegura, y preparándonos para incrementar la producción mientras aparezca la inversión que modernizará la planta. Vamos a multiplicar la capacidad y debemos seguir apostando por la industria nacional para el sostenimiento de nuestra tecnología”.

Una planta que se embellece para saludar el 26 de Julio, Aniversario 66 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes junto con la alegría por la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Este 19 de julio festejan la primera producción de glucosa en el año 1980. Se inauguró en diciembre de 1979. Fue entonces la más moderna de América Latina. Hoy se mantiene produciendo gracias al colectivo y al Fórum de Ciencia y Técnica.

Escuche el reporte en audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015