Ha sido ms infeliz la Amrica en que naci Jurez

2012.01.12 - 22:41:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miralys Snchez Pupo

Jos Mart
Cual corona de laureles la palabra de José Martí conmovió una vez más, cuando se acercaba el fin del año de 1889 y faltaban dos para que se hiciera público su ensayo Nuestra América. Estaba en la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Washington y tenía ante él a sus compañeros delegados al Congreso a que los convocó los Estados Unidos. Él humildemente asistió por su condición de cónsul de una hermana nación, pero las restantes lo nombraron como el representante de todas, por su palabra.

El Maestro tuvo palabras de elogio para Estados Unidos al recordar que en ese espacio histórico que elevó Abraham Lincoln, por la lucha de la libertad de todos en su tierra. Pero consideró las distancias y diferencias entre ambas Américas.

En aquel continente, consideró, había dos pueblos con alma diversa, orígenes distintos con sus respectivas costumbres y antecedentes, pero unidas en la identificación esencial de todas las demás; la humana. No obstante, ponderó que cada pueblo debe manifestar su ejercicio propio para su desarrollo, con la altivez generosa de la amistad, como para que nadie dañe la libertad de sus vecinos. O por otra parte, admitir que desde la dudosa presencia de negocios uno sobre otro desemboque voracidad o irreverencia ante los hermanos restantes.

Ante el ilustre público, el Maestro asumió la radiografía de las dos Américas. No olvidó al Presidente Lincoln cuyo valor garantizó la unidad entre los extremos del Norte y del Sur al afirmar que toda la América está ungida de la misma justicia al afirmar que”…la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que más nadie ose techárnosla ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido la más infeliz, la América en que nació Juárez”

La prosa poética martiana pintó con belleza que sus guerreros fueran araucos en la costa norte, o cholos del Perú. Los rotos de Chile que marchan juntos brazo a brazo. Los negros que cantan detrás de un estandarte azul y los combatientes con coronas de plumas. Sobre todos está Bolívar a quien consideró un punto culminante con su corte de astros. En medio de tal emoción, para completar sus ideas, afirmó que esa otra América, era la que estaba en su corazón.

El Maestro aseveró “Lo que no hemos hecho, es porque no hemos tenido tiempo para hacerlo, por andar ocupados en arrancarnos de la sangre las impurezas que nos legaron nuestros padres.” Por eso dejó bien claro ante el público que tuvo ante sí, compuesto por las dos Américas, que llamaba al combate definitivo por aquel amoroso segmento tan suyo la “más infeliz, la América en que nació Juárez”.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Marco Antonio Vazquez F      tlacuachek@hotmail,com      Mexico
   03.02.2012 - 1:12 am
Marti .Juarez,.Bolivar,y muchos otros grandes hombres que dieron la vida por la Libertad.por la Autodeterminacion de los Pueblos ,


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015