Habana 500: Una Tribuna que se renueva

2019-06-27 19:10:01 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aymara Vigil

Habana 500: Una Tribuna que se renueva
Desde el 4 de mayo se restaura la Tribuna Antimperialista José Martí.

Todo aquel que a diario recorre las avenidas Calzada y M en el Vedado se percata de un movimiento inusual en la Tribuna Antiimperialista José martí, y es que precisamente desde el pasado 4 de mayo este espacio se encuentra inmerso en un intenso proceso de restauración.

Para conocer un poco más sobre las labores que se ejecutan en este lugar como parte de las acciones por el aniversario 500 de la Capital, conversamos con Orestes Llanes Mestres, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana (CAP).

De acuerdo con Llanes, este proceso responde a una serie de afectaciones que hicieron impostergable la restauración. Con el paso del Huracán Irma por el territorio nacional, la Tribuna fue seriamente afectada pues las inundaciones costeras fueron sin precedentes en este litoral del malecón habanero.

¿Qué acciones se ejecutarán en la Tribuna?

En un primer momento se realizó un estudio de suelos y se trabaja en el proyecto de cimentación de este espacio. Asimismo, se trabajó en paralelo en la demolición de los muros laterales que soportaban las estructuras metálicas que fueron muy dañadas por el salitre y la penetración del mar.

Como otras acciones, asegura Llanes, se restaurarán los cuatro icónicos arcos de esta Tribuna, así como las palmeras. En tanto, se realizará la fundición de la balsa de cimentación sobre la cual se levantarán los salones de conferencias, los de protocolo y demás estructuras para las actividades políticas.

Habana 500: Una Tribuna que se renueva
Orestes Llanes Mestres, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Naturalmente a este proyecto que prevé finalizar en noviembre próximo varias son las empresas que se encuentran vinculadas. Nos refiere el vicetitular del CAP de la capital que la DCH laboró en todo el sistema de proyectos. Un papel importante ha sido el de la ENIA en el estudio de suelos. Mientras, el contingente Blas Roca es el que tiene a su cargo la construcción y reconstrucción de la Tribuna.

Por su parte el gobierno en la capital le está dando el seguimiento y los aseguramientos materiales a esta tarea. El diseño, así como el asesoramiento y conducción va de la mano de nuestro Partido Comunista de Cuba.

A tono con las obras del 500 de La Habana, la restauración de la tribuna antiimperialista implicará una mejoría en las estructuras y cimientos y una mayor belleza arquitectónica.

¿Cuáles son las novedades en la reconstrucción de la Tribuna?

Se estará trabajando en una segunda fase en la construcción de plataformas fijas de dos niveles para los espectáculos y actividades políticas que se desarrollen en el lugar. Además, como novedad se realizará el sendero de la lucha contra el imperialismo, que transitará desde la estatua de José Martí hasta el Monte de las Banderas.

“En el año en que la Tribuna está cumpliendo su aniversario 20, estaremos devolviéndole a este lugar, escenario por excelencia de la lucha contra el imperialismo, la prestancia que siempre tuvo y que volverá a tener”.

Inaugurada el 3 de abril del año 2000 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, luego de este necesario proceso de reconstrucción la Tribuna continuará siendo el espacio donde se defienda el carácter antimperialista de la Revolución cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015