Habana Comps Dance: baile, tambor y pasin (+Audio)

2018-03-02 15:32:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lainerys Carbonell Gonzlez

Habana Comps Dance: baile, tambor y pasin

Habana Compás Dance es el nombre de una compañía cubana que conjuga la danza y la percusión de manera sabia y creativa.

Fundada en el 2004, esta agrupación se inició con solo cuatro bailarinas quienes decidieron emprender un camino independiente al de otros conjuntos danzarios del país.

Según sus fundadoras al principio vinieron los tanteos y la búsqueda de un camino propio que tomó inicialmente el flamenco como base. Cinco años después, la agrupación se componía de 14 muchachas y tenía definido su modo de hacer arte: unir la percusión y la danza con un estilo muy peculiar y revolucionario.

En la actualidad Habana Compás Dance se compone de 25 integrantes, de los cuales 18 son bailarines: 15 mujeres y tres hombres.

La línea artística de la compañía se expresa en una síntesis donde se funden las danzas españolas con los ritmos afrocubanos y la danza contemporánea, en los que, las bailarinas no solo danzan, sino que trabajan la percusión con cualquier elemento a su alcance: baquetas, castañuelas, tacones, chancletas, claves, chequerés y sillas percutivas.

Estos últimos taburetes se abren al compás de la música como una bailadora más, y son producto del ingenio del director musical de la compañía Eduardo Córdoba.

Habana Comps Dance: baile, tambor y pasin

Habana Compás Dance, música y artesanía se entrecruzan en la vida de este hombre. Sus tambores y sillas tallados a mano con disímiles figuras nacidas de su imaginario marcan hoy la impronta de la compañía.

Al decir de Liliet Rivera, directora general de Habana Compás Dance, Córdoba es su alma gemela en la búsqueda de nuevos horizontes que hacen estremecer las tablas.

Para el director musical y artista de la plástica, las jóvenes que integraron en un inicio el proyecto tenían muy buenas condiciones para la percusión y el sabor afrocubano podía ser un elemento de importancia, un elemento distintivo.

“Me di cuenta de que podíamos hacer un trabajo genial: comencé a impartir técnicas y rudimentos de percusión, controles de baqueta y ejercicios de polirritmia”, recuerda Córdoba.

“A partir de ahí el trabajo empezó a florecer alrededor del taburete, que ha devenido elemento utilitario, decorativo, e instrumento musical”, precisó el artista.

Escuche en el siguiente audio más detalles del trabajo del director musical de la Compañía Habana Compás Dance:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015