Habana Compás Dance: mantener un estilo

2014.07.09 - 15:07:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre


Imponen figura, sonido y movimiento. Es la energía que llena los espacios de quienes comparten con Habana Compás Dance, ella crece cuando danzan y elevan el sonido ancestral en escena. Esa mezcla de tambores, percusiones en el taburete campesino, el tambor de siete bocas que grita y hace hormiguear a los presentes en sus sillas, dicen de todo lo que nutre a esta compañía que asoma a la adolescencia.

Saberse cubanos con aquello de África y España les parece un deber músico - danzario, porque los compromete, incluso con el futuro de aquellos que andan por ahí con el talento a cuestas sin que las escuelas de arte cubanas tengan un sitio para ellos.

No solo preparan el hoy sino que invierten en crear desde la base musical y danzaría a los párvulos de Cuba para que nunca muera lo que un día los enamoró, la compañía Habana Compás Dance de visita en Frecuencia Total, esta semana.

Eduardo y Liliet

Cruzan las palabras para describir a la compañía. Eduardo Córdova, director musical de la misma relata que la idea de buscar desde las primeras edades a los que gusten de la percusión es también buscar una réplica de Habana Compás Dance, un valor agregado en edades nuevas, buscar canteras, garantizar un futuro, hacerse de grupos infanto - juveniles, que a su vez eduquen a otros, lleguen a la edad y preparación requeridas con una formación de primera línea: mantener la calidad.

Liliet Rivera, Directora de la Compañía, exhibe el orgullo de que casi no queden matrículas en su sede de calle 51, número 12 204 entre 122 y 124, Marianao, para el nuevo curso de verano cuya convocatoria cierra el 27 de julio del presente año.

Explica que es un proyecto de danza y percusión, estilo asumido, en sus 10 años a sabiendas que mantener un sello propio es bien difícil. “No es llegar a él, sino mantenerlo, distinguirse como un trabajo diferente desde los muchos grupos que existen. Aunque se siente único, no es llegar solamente al taburete que también los sacó a la luz, sino el crecer con una identidad, lograr una mayor técnica en las muchachas, en la danza contemporánea, folklórica y el baile español, fundamentalmente el flamenco.”

Córdova, agrega, “no es que sepan sólo tocar por tocar, es lograr una sinfonía de percusión, en tanto con una partitura en la mano lean y sepan hacer.”

“Es darle la formación como si fuera una escuela de arte. Me interesa mucho impartir la docencia desde niños para que en el futuro sean parte de la compañía, poderles decir a los padres que me preguntan que pueden pertenecer a Habana Compás Dance”, dice la directora.
Y agrega “Los que vienen de la Escuela Nacional de Arte (ENA) mayormente dominan la danza. Sienten que pierden su tiempo sin bailar, pero no dominan la percusión y decidimos que tienen que estar seis meses sin poder hacer nada, sin bailar, hasta que dominen el porqué de la fusión entre danza y percusión, que esa es la esencia de la compañía.

No pueden llegar y bailar, por eso quiero formar desde niño para que sea un aprendizaje complementado desde su primera formación.”
Córdova interviene “la demanda es muy grande en cuando a los personas interesadas en percusión. Muchos niños se quedan fuera de las escuelas de arte por problemas de matrículas, queremos una escuela de continuidad para que los niños no desperdicien el talento, ni descuiden las condiciones naturales que tienen, queremos que realicen sus sueños.”

 
Comillas de Textos
  


Los conciertos

Cerraron el actual curso del proyecto en el teatro de Variedades América, este martes, con niños, adolescentes y jóvenes, de 5 a 19 años de edad. El próximo 12 de julio es la función de la compañía por sus 10 años en el Teatro Lázaro Peña donde va a participar un pequeño grupo de las niñas, es una sorpresa, en el que estará entre los invitados Jesús Fuente, director del grupo las canelas.

Visitarán la provincia Villa Clara del 28 julio al 7 de agosto: en Camajuaní, el jueves 31 jueves: en Remedios, viernes primero; en sábado 2 en Santo Domingo; el domingo 3 en Placetas; en Cifuentes, el lunes 4; en Manicaragua, el martes 5 y en la ciudad de Santa Clara el miércoles 6.

Para el 23 y 24 de agosto, actuarán en el teatro Mella, de vuelta a La Habana, con un espectáculo diferente, para hacer un nuevo repertorio con invitados. Ya en octubre, participarán en el Festival de la Cultura Maya, en México y a finales de ese mes y principios de noviembre en San Cristóbal y Nieves (en inglés Saint Kitts and Nevis).

  

Con los protagonistas en circulación

Liliet Rivera, Directora de la Compañía Habana Compás Dance explica que las mismas muchachas de la compañía impartirán las clases. Como profesor de percusión estará Raúl Zamora y Eduardo Córdova como director musical.

Explica que “en clases de danza la primera base es de flamenco para ello contamos con Arletys Rivera, quien asumirá como profesora de danza las clases de los niños y niñas.

Lisset Fleitas es la “regisseur” de la compañía y subdirectora del proyecto. Ella se encarga de la organización de clases en los cursos de verano. Hay también tres bailarines hombres, pues la mayoría son muchachas, que han aportado mucho a la compañía, a la imagen, entraron en el 2013, desde la gira a Corea del Sur, para el Primer Festival de las Artes.”

Continúa, “Entraron por un pedido y el resultado decidió que se quedarán porque tenía mucho que ver con lo que hacemos. Hacen percusión corporal y uno de los bailarines, Reinier Soler es un coreógrafo que hoy está aportando muchas ideas a la compañía.”

Al agradecer numera en primer lugar al apoyo de la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, con su presidente Francisco Avena. También al Consejo de las Artes Escénicos, el Municipio de Cultura de Marianao, Suchel Camacho S.A que los patrocinará, así a como padres y participantes.

Un poco de historia

Liliet y Córdova se conocieron por una amiga común, Cristina Amaya. En los inicios buscaban gestar algo nuevo, diferente. Ella buscaba otras visiones de la danza, algo que le distinguiera, Cristina les sugirió la imagen del pelo suelto, distinto al modo clásico de la bailarina, nada fácil de lograr al principio, ya parte del movimiento y riqueza escénica. También le recomienda a un artista que veía como algo muy importante. Él era más conocido como percusionista y artista de la plástica. Llevaba por el mundo una carrera independiente con la música tradicional, y era más conocido por su trabajo en el exterior del país.

Él llegó a la compañía y trabajaba con todos en uno y otro proyecto y al principio manifestó no querer trabajar con nadie en particular porque tenía muchos compromisos internacionales, pero accedió a conocer lo que sería Habana Compás Dance.

Les hizo unas pruebas, dejó pendiente un “si tienen condiciones veré qué puedo hacer”, pero en las pruebas vio algo más allá, que tenían condiciones muy buenas, y visualizó lo que podía suceder. Así que dejó su carrera internacional y se metió de lleno en el proyecto.

Rememora “Yo con la parte coreográfica y musical, Liliet en la parte danzaría”. De inmediato las ideas se sucedieron, se conectaron bien. Él le hizo un tambor de siete bocas y según ella, la descubrió como percusionista.

Sigue contando Liliet, “La idea del taburete surgió porque en el inicio, en la Sociedad Estudiantil Concepción Arenal, los taburetes eran el instrumento de percusión de la clase, lo cual me permitió ver algo nuevo, la visión del taburete más allá del asiento cumplía los elementos de la percusión, el cuero y la madera enriquecían la visualidad.

Así se mantiene, es la única compañía que haría este tipo de trabajo, que vincula la danza con la percusión, que introduce el taburete como tal, típico cubano también”, cuenta, “hay que seguir para multiplicar lo alcanzado en estos 10 años. El reto no es llegar sino mantener esa identidad

Habana Compás Dance para Eduardo Córdova es un todo en los ancestros africanos porque “este trabajo finalizado es la herencia de donde viene todo, de muchas músicas que no se ven pero están ahí, es la fuerza de la energía de áfrica. La estructura, la esencia como patrones de música y danza. Incluso la parte española del flamenco tiene como base la música de los moros, de esencia africana”, y confiesa una exclusiva que ya tiene investigada “el reggaetón tiene como base el toque de Ochosi y el toque de Eyesá son curiosidades de naturales africana”, y apunta “está comprobado.”

Uno de sus carteles promocionales. Foto Cortesía de Habana Compás Dance
Uno de sus carteles promocionales. Foto Cortesía de Habana Compás Dance

La compañia en escena. Foto cortesía de Habana Compás Dance
La compañia en escena. Foto cortesía de Habana Compás Dance

Las chicas y los taburetes unas de las imágenes de estilo danza y percusión. Foto cortesía Habana Compás Dance
Las chicas y los taburetes unas de las imágenes de estilo danza y percusión. Foto cortesía Habana Compás Dance

Representaciones de los talleres que imparten. Foto cortesía Habana Compás Dance
Representaciones de los talleres que imparten. Foto cortesía Habana Compás Dance




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015